16 de octubre de 2013

El Tribunal de Estrasburgo paraliza el desalojo de las viviendas de Salt

El Tribunal de Estrasburgo paraliza el desalojo de las viviendas de Salt

La Audiencia de Girona había autorizado desalojar hoy a las 43 personas que habitan el bloque cuyo propietario ahora es el banco malo o SAREB

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid 16/10/2013 08:41 Actualizado: 16/10/2013 10:10

ANUNCIOS GOOGLE

El bloque de viviendas de Salt sobre el que pesa una orden de desalojo. PAH

El bloque de viviendas de Salt sobre el que pesa una orden de desalojo. PAH

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha solicitado, de manera cautelar, paralizar eldesalojo de las 43 personas que viven en el bloque de viviendas de Salt (en la actualidad propiedad del banco malo o SAREB), que fue autorizado por la Audiencia de Girona y que estaba programado para hoy.
El Tribunal de Estrasburgo, que ha ordenado paralizar el desalojo al menos hasta el 29 de octubre, sostiene que se estaría violando un derecho internacional como es el derecho a una vivienda y pide al Gobierno español que le informe antes del día 24 de este mes sobre la situación en la que se encuentran los habitantes del inmueble, entre los que hay 21 niños.
La decisión del tribunal, con sede en Francia, llega después de que el abogado de las 16 familias que habitan desde hace siete meses el edificio, Benet Salellas, recurriera ante la justicia europea para que pusiera freno a la orden judicial que obligaba a los ocupantes a abandonar las viviendas antes de las 9:30 de esta mañana. La SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bnacaria), solicitó el desalojo el pasado agosto.


En declaraciones a los medios en Catalunya, la portavoz de la PAH, Ada Colau, ha asegurado que la decisión "sienta un precedente muy importante". "Había algún caso pequeño, de una vivienda individual en Madrid, pero aquí estamos hablando de un bloque entero que es un ejemplo de la vergüenza que estamos denunciando: pisos rescatados con dinero público que ahora se quieren ofrecer a inversores y especuladores extranjeros", ha señalado.


También Salellas ha considerado que se trata de un "precedente" por vía penal que puede ayudar a paralizar situaciones similares en otros lugares.

Reacción masiva en las redes sociales

Las primeras reacciones a la decisión del tribunal europeo no se han hecho esperar y apenas unos minutos después de conocerse la noticia, miles de personas han expresado su apoyo, sobre todo a través de las redes sociales.
Con el hastag #BlocSalt, que se encuentra entre los temas más comentados de esta mañana en Twitter, personalidades y múltiples colectivos se han felicitado por la decisión de la justicia europea.
"Qué bonito cuando construimos resistencia entre tod@s #SíSePuede", escribía Juventud SIN futuro. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Girona, el principal colectivo en la lucha contra el desalojo del edificio de Salt, ha sido uno de los primeros en dar la noticia. "I ara que sr. Fiscal? I ara que audiència provincial? Bofetada de´Europa. Dimitiu?", ha sido una de sus reacciones en 140 caracteres.
Ayer por la tarde, cerca de un millar de personas, entre personalidades del mundo de la cultura y la política, colectivos sociales y ciudadanos anónimos, se concentraron frente al edificio para protestar por la decisión de la Audiencia de Girona y para apoyar la causa emprendida por la PAH, que ha llevado una ofensiva contra la SAREB a través de las redes sociales.