22 de octubre de 2013

Huelga general para demostrar a Wert que “está en minoría absoluta”

ENSEÑANZA PÚBLICA

Huelga general para demostrar a Wert que “está en minoría absoluta”

ALEJANDRO TORRÚS | 21/10/2013
Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes. / Efe
Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes. / Efe
Semana de lucha en Educación en defensa del sistema público. El Sindicato de Estudiantes ha convocado tres jornadas de huelga para el martes, miércoles y jueves de esta semana mientras que la Plataforma por la Escuela Pública, que aglutina a alumnos, madres, padres, profesores, sindicatos y organizaciones sociales, se sumará a la llamada de huelga general el jueves 24 de octubre en el que será el segundo paro total del sector en menos de un año.
“La educación pública es una conquista histórica de la clase trabajadora y tanto los recortes en los Presupuestos, como la LOMCE y los decretos de becas van encaminados a un mismo objetivo: desmantelarla y dificultar el acceso de las clases no adineradas a la educación superior”, explica a cuartopoder.es Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes.
Por la cantidad de organizaciones sociales y sindicatos que se han sumado a la convocatoria, incluyendo a colectivos de la escuela concertada, el plato fuerte de la semana será las manifestaciones que se producirán en decenas de ciudades españolas a lo largo del jueves. En Madrid, la manifestación arrancará a las 18.30 horas desde Neptuno y se desplazará hasta la zona de Sevilla. “Es el día marcado en el calendario para que toda la comunidad educativa unida demuestre al ministro Wert que está enminoría absoluta”, apunta García.


Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, integrados dentro de la Plataforma por la Escuela Pública han explicado a este medio los motivos por los que cualquier ciudadano, de toda clase y condición, debe movilizarse este jueves. “La política del Gobierno en Educación nos afecta a todos. Desde obreros,  autónomos a pequeños burgueses. La reforma va dirigida a acabar con la igualdad de oportunidades, sobre todo para aquellos que más necesitan de la sociedad”, señala el secretario general del sindicato FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, que recuerda que el presupuesto para Educación ha sufrido un recorte de más del 30% desde el año 2010.
Por su parte, Nacho García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, considera que la “avalancha de recortes” del Gobierno unido a la política de becas, al aumento de las tasas universitarias y a la reforma educativa de Wert ponen en riesgo el derecho a la educación de la ciudadanía. “La LOMCE viene a consolidar los recortes en forma de ley convirtiendo el sistema educativo en selectivo y segregador. Además devalúa la Formación Profesional y debilita a la educación pública frente a la privada”, explica a este medio.
Segunda huelga total
La jornada de movilización del jueves será la segunda huelga total de la comunidad educativa en menos de un año. El pasado 9 de mayo, estudiantes, profesores, padres y madres y organizaciones sociales y sindicales ya acordaron convocar una jornada de huelga en todas las etapas del sistema educativo, desde infantil a la Universidad. Este jueves será la segunda.
José Luis Pazos, portavoz de la CEAPA. / Efe
José Luis Pazos, portavoz de la CEAPA. / Efe
“Como padres y madres debemos salir a la calle y protagonizar una jornada de huelga activa. Nuestros hijos son menores de edad y nos corresponde a nosotros defender su derecho a una educación pública y de calidad. Por ello, pedimos a todos los padres que se involucren en esta huelga porque todos juntos debemos dar una respuesta contundente al ministro”, explica a este medio José Luis Pazos, miembro de la Junta Directiva de Ceapa, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.
Las expectativas tanto de la Ceapa, como de los sindicatos consultados por este medio, están situadas por encima de los resultados obtenidos en la anterior jornada huelga. “Un número mayor de organizaciones han apoyado la huelga, tenemos más experiencia y, sobre todo, ya estamos conociendo algunos de los efectos más perversos de los recortes”, señala López Cortiñas.
Manifestación miércoles
Más allá de la gran movilización que la Plataforma por la Escuela Pública está preparando para el jueves, el Sindicato de Estudiantes ha programado otras actividades de protesta y movilizaciones tanto el martes como el miércoles, días en los que el Sindicato también ha llamado a la huelga. Así, el miércoles el Sindicato de Estudiantes ha organizado, según asegura su portavoz Ana García, más de 100 movilizaciones en todo el Estado.
En Madrid, esta movilización arrancará el miércoles a las 12.00 horas en el inicio de la calle Atocha, desde donde la columna de estudiantes se desplazará hasta la Puerta del Sol bajo la consigna: “No a la contrarreforma franquista, sí a las becas, no al tasazo, Wert dimisión”.
El martes será el día en el que el Sindicato tratará de sumar apoyos para estas movilizaciones. La organización tiene previsto celebrar piquetes informativos en el mayor número de ciudades posible, tanto en la puerta de los centros educativos “como en los mercados o en las plazas”. “El objetivo es difundir nuestra lucha e implicar al conjunto de la sociedad en la defensa de la escuela pública”, explica García, que denuncia que la contrarreforma educativa de Wert planea una vuelta “al franquismo”.
“Todas las medidas del ministro tienen un hilo conector. Expulsar a los hijos de los trabajadores lo antes posible del sistema educativo. Su objetivo es que nos puedan explotar en cualquier situación, es una vuelta a los tiempos del franquismo y tenemos que recuperar la lucha que hubo entonces para que el hijo del obrero pueda ir a la Universidad”, denuncia Ana García.
Esta definición de la Ley Wert es compartida como franquista en parte por el responsable de Enseñanza en CCOO ya que retoma un sistema de revalidas existente durante la dictadura y que fue eliminado por “inútil e ineficaz”, defiende García. No obstante, García tiene su propia definición de la ley Wert: “La LOMCE es el modelo educativo de Eurovegas”, sentencia.