12 de octubre de 2013

¿Por qué tiembla la tierra en Castellón?

Toni Martínez / lamarea.com
1) ¿Qué es el Proyecto Castor? El Proyecto Castor es un depósito de gas natural que se encuentra frente a las costas de Castellón y Tarragona, a poco más de 20 kilómetros de distancia de la costa. Se trata de una infraestructura subterránea que aprovecha los antiguos yacimientos agotados de petróleo para almacenar el gas. Es uno de los cinco (y el más grande de ellos) que hay actualmente en España.
El encargado de explotar Proyecto Castor es la sociedad Escal-UGS, participada por la constructora de Florentino Pérez, ACS (en un 66%), y la empresa canadiense CLP (en un 33%). Además, hay un acuerdo para que Enagas entre en el accionariado comprando la mitad de las participaciones de ACS.

2) ¿Cuál es su actividad y cómo la realiza?
Su actividad consiste básicamente en almacenar gas. Se trata de tomar gas natural desde la red básica de gasoductos -las tuberías por las que se transporta el gas-, comprimirlo más e inyectarlo en los depósitos, situados a más de 1.000 metros de profundidad, a través de pozos. El gas inyectado desplaza al agua que rellena los huecos de la roca almacén,  que está sellada por otra roca impermeable.
Normalmente, las inyecciones de gas se realizan en épocas en las que la demanda es menor (las estaciones de primavera y verano). Junto a ese gas, se encuentra el denominado gas de colchón que queda atrapado entre los poros y que, aunque no es útil, es necesario para que la instalación funcione. Las extracciones posteriores suelen tener lugar en invierno, también a través de los pozos. Entonces, el agua vuelve a rellenar los pozos y el gas es tratado y devuelto a la red. Este tipo de almacenamiento permite hacer frente a puntas de consumo o a interrupciones en el suministro.
3) ¿Cuánto tiempo lleva funcionando?
Castor fue descubierto como planta petrolífera en 1970 y dos años después entró en producción. En el año 1989 fue clausurada por agotamiento. Durante su etapa útil se extrajeron 56 millones de barriles de petróleo pesado por parte de la empresa Shell.
En mayo de 2008, el Consejo de Ministros otorgó a Escal UGS la explotación del pozo y sus tuberías para almacenar gas. En abril de 2012 fue cuando el Proyecto Castor recibió su primera inyección de gas.
4) ¿Su actividad es lo que se conoce como fracking?
No exactamente. El fracking supone una inyección de gas en la roca de solo unas horas para crear una red de mini fracturas en la pizarra o esquisto. En el caso de la planta de Castor, se trata de una presión continuada en la estructura geológica.
Según la patronal de las empresas que se encargan del fracking, Shale Gas, “la sismicidad inducida por fracturación hidráulica tiene magnitudes muy bajas, inferiores a 3 grados en la escala Richter”.
Sin embargo, los terremotos en la costa mediterránea reafirma a algunos geólogos en su pensamiento sobre lo poco que se conoce sobre el efecto de la variación de presión en subsuelo. Tanto en una como en otra técnica lo que se hace es  alterar la presión en subsuelo de una forma agresiva, sin saber qué consecuencias futuras puede tener.
5) ¿Cuántos terremotos ha habido en la costa de Castellón y de cuánta intensidad?
Ha habido varios centenares de pequeños terremotos de muy baja intensidad (algunos hablan de medio millar), aunque las alarmas han saltado con dos grandes temblores con escasos días de diferencia. El primero de ellos, de 4,2 grados en la escala de Richter tuvo lugar el 28 de septiembre. El segundo, el 1 de octubre, con un seísmo de 4,3.
6) ¿Hay relación entre los trabajos de Castor y los terremotos?
Es la gran pregunta. La empresa reconoce que sus operaciones pueden provocar algunos “microseísmos”, pero en todo caso rechaza que los temblores de mayor envergadura provengan de su actividad.
Algunos geólogos, en cambio, sospechan que se está tratando sacar más gas del almacenado inyectando aire a una alta presión para provocar la combustión y que los residuos de petróleo que hay en las rocas generen más presión y liberen una mayor cantidad de gas.
7) ¿Continúa Castor con su actividad a día de hoy?
No. El 26 de septiembre, después de los primeros temblores, el Ministerio de Industria dictó una orden para paralizar la actividad hasta que no tenga “la absoluta certeza de que la instalación es segura”.
8) ¿Qué dicen el Ministerio de Industria y la Generalitat Valenciana?
Desde el Ministerio reconocen que hay una “relación temporal” entre los seísmos y las inyecciones de prueba del gas colchón por parte de la empresa.
Por su parte, desde la Generalitat Valenciana aseguran que las perspectivas respecto al funcionamiento de Castor “no son buenas” y que sí se confirma una relación entre su actividad y los seísmos “no podrá seguir”.
9) ¿Qué es la falla de Amposta?
En la costa de Castellón y Tarragona se encuentra la falla tectónica marina de Amposta sobre la cual se ubica el Proyecto Castor. Se trata de una fractura de unos 50 kilómetros de longitud y que, según los expertos, tiene la capacidad para producir un seísmo de hasta 7,1 grados.
Desde el Ministerio se está intentando averiguar si ésta ha sido la falla que se ha movido y  generado los seísmos, algo que desde la empresa niegan rotundamente. Desde Escal-UGS apuntan a una “pequeña falla colateral que no está controlada”.
10) ¿Qué supondría cerrar Proyecto Castor?
Independientemente del posible coste ecológico de mantener el Proyecto Castor, su posible cierre definitivo tendría una repercusión económica.
Si el Gobierno decide su cese, debería rescatar a la empresa concesionaria lo que podría suponer el pago de los 1.700 millones de inversión algo que podría repercutir en la factura del gas de los consumidores.
Ayer, el ministro José Manuel Soria ya apuntó en el Congreso de los Diputados que se ha pedido al Tribunal Supremo que declare “lesiva” la cláusula del contrato que recoge que, si se suspendiese la concesión, la infraestructura pasaría a ser del Estado que se haría cargo de su coste.