29 de noviembre de 2013

6 de diciembre: Junta Estatal Republicana. "Por un Proceso Costituyente Republicano"

6 de diciembre: Junta Estatal Republicana. "Por un Proceso Costituyente Republicano"PDFImprimirE-mail
III República III República
Escrito por UCR   
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 00:00
La Junta Estatal Republicana - JER, constituida desde enero de 2012 por más de 60 organizaciones, colectivos y personas del movimiento republicano a nivel estatal, con las Juntas Republicanas Locales que se van extendiendo por toda la geografía, llama a participar en los actos y manifestaciones en torno al 6 de diciembre que se realizan para denunciar el régimen de la Constitución monárquica de 1978 y la conmemoración oficial que de la misma se realiza en esa fecha.

Cuando las medidas económicas y sociales que se están tomando no hacen sino sumar en la pobreza más absoluta a la mayoría ciudadana, despojándola de sus derechos básicos, limitando las libertades y cizallando cualquier elemento de participación democrática, es necesario denunciar y rebelarse contra esta situación. Una situación que está sustentada por el Estado monárquico y neoliberal salido de la transición, que se encuentra agotado, corrupto a todo nivel, sin capacidad de dar respuesta a las reivindicaciones de más democracia, justicia, igualdad y libertad, y que tiene en la impunidad del franquismo y en la ilegitimidad de origen de su monarquía, además de institución antidemocrática, sus componentes fundacionales que necesitan ser resueltos. Porque todo está conectado.


Por ello, reclamamos un nuevo modelo de Estado, una sociedad nueva que, aquí y ahora, no puede ser otra sino en clave de República. Una República de carácter federal, laica, participativa y solidaria que tenga en la ciudadanía y en una democracia real el elemento protagonista y central de cualquier acción de gobierno, donde los derechos y obligaciones estén constitucionalizados y exigibles por ley, defendiendo un modelo económico al servicio de las personas, priorizando el valor de lo público, la igualdad, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.
Para alcanzar esta República, la JER reclama de la mejor inteligencia y el más amplio compromiso y participación colectiva para impulsar un Proceso Constituyente Republicano como suma de múltiples iniciativas ciudadanas, políticas e institucionales que permitan crear conciencia cívica, contenidos programáticos y poder político ciudadano, exigiendo el derecho a decidir sobre la forma de Estado, como componentes necesarios para alcanzar y defender esta alternativa.
La JER llama a la ciudadanía a luchar contra la crisis y las injustas medidas que la acompañan, a la vez que forjar una potente marea tricolor que traiga más pronto que tarde la República que propugnamos, devolviendo al pueblo la soberanía que le pertenece.
¡¡ CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LOS RECORTES !!
¡¡ EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y LAS LIBERTADES !!
¡¡ POR UN PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO !!
¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!