3 de noviembre de 2013

Campaña de crowdfunding para acabar el Monumento a los fusilados del franquismo

El Foro por la Memoria de León ha lanzado una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en http://www.verkami.com/projects/6875 con el fin de conseguir la financiación necesaria para poner los elementos simbólicos que el PP ha recortado al Monumento en memoria de los represaliados por el franquismo que se inauguró este 12 de octubre en el Cementerio de León y que dan sentido y significado a todo el Monumento, con la aportación voluntaria de quienes quieran participar y apoyar así la terminación definitiva del proyecto: el árbol republicano de tronco metálico y ramas de metacrilato, el monolito explicativo del significado de este monumento y la mesa-bloque que da título a la obra.
Hace ya 9 años, el 4 de noviembre de 2004, Foro por la Memoria de León presentó una moción para la construcción de este monumento en memoria de los represaliados y fusilados por el franquismo, que fue aprobada en pleno municipal del 11 de marzo de 2005 por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León. Todos estuvieron de acuerdo en que con este memorial “León saldaba su deuda histórica” con las víctimas del franquismo que habían luchado y defendido la legalidad democrática de la República.

Pero el Monumento a los fusilados del franquismo tuvo que ser inaugurado el 12 de octubre de 2013, tras casi una década de espera, mutilado. Porque el PP que gobierna actualmente el Ayuntamiento de León decidió recortar los elementos simbólicos sustanciales del proyecto original que dotan de sentido y significado a todo el monumento, alegando un motivo económico y administrativo que no se puede admitir en una institución pública como la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León SERFUNLE, la encargada de ejecutar la obra, que ha tenido y tiene superávit económico estos años.

El crowdfunding que desde el Foro por la Memoria hemos planteado es una forma de microfinanciación colectiva a través de internet o cuestación popular colectiva para conseguir recursos mediante la cooperación de la sociedad civil de cara a poder financiar los elementos simbólicos que faltan y finalizar por fin el Monumento. La página web que se ha habilitado para ello, a través de la plataforma verkami, es http://www.verkami.com/projects/6875. En ella se explica el proyecto, la finalidad que se intenta, las “recompensas” que se darán a los donantes, así como la situación actual del recorte del Monumento y la motivación de esta iniciativa.

Este crodwfundig pretende sumar esfuerzos a través de toda la sociedad nacional e internacional para conseguir acabar este monumento con la dignidad que se merece. El objetivo es reunir los 40.000 euros restantes que costarían hacer y colocar los elementos mutilados y así saldar realmente la deuda histórica con quienes defendieron la legalidad democrática republicana y que fueron represaliados y fusilados por el fascismo.

Se ha habilitado la web (http://www.verkami.com/projects/6875) para recoger donativos y aportaciones que se realicen, pero también un número de cuenta de la Asociación Foro por la Memoria de León donde se puede hacer una donación de forma directa, por si alguien tiene dificultad a través de internet. Es en Caja Laboral en el número 3035/0271/32/2711060157. En ambos casos, quienes participen como donantes tienen una serie de reconocimientos a su participación que irá desde poner su nombre como donante en el propio monumento hasta recibir un cartel o la serigrafía del cartel conmemorativo de este acto realizado por el célebre muralista lacianiego-babiano Manuel Sierra, de reconocido prestigio internacional. Esta campaña se está difundiendo en las redes y se puede ver en la web de la Capilla Laica en internet (http://capillalaicaleon.wordpress.com).

El motivo fundamental para el que se solicita apoyo es el motivo escultórico en forma de árbol republicano realizado en metacrilato transparente, que simbolizaría la memoria que aflora desde el olvido, que se situaría en el lugar central de la convergencia de los dos muros de hormigón que delimitan el monumento. Este árbol, realizado con cientos de varillas de metacrilato transparente, enlaza con el grupo de siluetas de personas entrelazadas que recorren el exterior del monumento. Estas siluetas unidas como parte de una colectividad de destinos similares por las ideas que defendían, la de los represaliados que sufrieron el mismo destino, la fosa común, recorren el muro hasta hundirse en el suelo, introduciendo la mano de la última en el muro de hormigón, indicando la dirección del motivo escultórico del árbol, que se alza en la convergencia final de los dos muros, como enlace y conexión de toda la obra y que simboliza la memoria histórica que aflora desde el olvido: una especie de impulso que sale de la piedra del suelo y que tiene conexión con las siluetas de fuera, que van despareciendo; como un chorro de agua que sale, que se va haciendo cada vez más grande y que acaba en su parte más elevada con tres barras con los colores de la bandera republicana.

La financiación permitirá también completar los otros elementos sustanciales del monumento que se han recortado: el monolito explicativo del significado de este monumento o la mesa-bloque que da título a la obra y que debiera estar situado a la entrada del monumento y en el que habría una breve memoria descriptiva para informar a las futuras generaciones del sentido del mismo.

La falta de previsión en la realización del monumento adjudicado en marzo de 2009 y cuya finalización estaba prevista para noviembre de 2009, el retraso de años por decisiones políticas injustificables y el consiguiente aumento de costes asociados a la paralización de la construcción del monumento, no pueden ser ahora una excusa para recortar un homenaje digno a quienes dieron su vida por defender la legalidad republicana vigente, volviendo a convertirlos en víctimas de este nuevo dislate. No pueden ser las propias víctimas las que vean de nuevo recortada la memoria de su lucha por motivos ideológicos escondidos detrás de excusas económicas o administrativas.

Por eso el Foro por la Memoria de León ha lanzado esta campaña de crowdfunding en http://www.verkami.com/projects/6875 con el fin de conseguir la financiación necesaria para poner los elementos simbólicos que el PP ha recortado al Monumento en memoria de los represaliados por el franquismo.