22 de noviembre de 2013

Izquierda-Ezkerra cree que sería "ilegal" un informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y educación

Izquierda-Ezkerra ha considerado "muy escandoloso" el "supuesto" informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación en Navarra y ha señalado que, de ser verdad la existencia del documento, sería "ilegal" que "sin un mandato judicial la Guardia Civil se dedicase a espiar a profesores". El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha añadido en rueda de prensa que ello "estaría fuera de lo que una policía debe hacer en democracia".


El portavoz de I-E se ha preguntado quién ha ordenado la elaboración del "supuesto" informe y "que la Guardia Civil entre a inspeccionar a los profesores en la escuela pública". "¿Ha sido iniciativa de la Guardia Civil? ¿Del Ministerio del Interior? ¿Del Gobierno de Barcina?", ha añadido.

Según ha expuesto el parlamentario, "si este informe no se sitúa en ninguna actuación judicial, cabe suponer que se ha encargado para ser filtrado y con una intencionalidad política".

Ante ello, IU ha solicitado en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique estas "presuntas" investigaciones de la Guardia Civil. Según ha dicho Nuin, en caso de que sea así pedirán el "cese inmediato" y "pediremos responsabilidades".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra ha manifestado que, "ante el frentismo", abogan por "trabajar por el encuentro". "Navarra tiene que ser plural, que se encuentre y que conviva, y ello también se debe potenciar desde la educación", ha señalado.

En este ámbito, la formación en Navarra tiene previsto trabajar en lograr el consenso alrededor de una proposición de ley para modificar la Ley del Vascuence "para acabar con la discriminación de que no se puede estudiar en euskera en toda Navarra".

A este respecto, el parlamentario Txema Mauleón ha indicado que han trabajado un borrador que quieren dar a conocer a los grupos parlamentarios y "presentarla así con el aval de una mayoría suficiente".

 MOCIÓN

Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha presentado una moción de su grupo presentada en la Cámara foral para instar al Gobierno de Navarra a que arbitre los procedimientos oportunos para que en los centros educativos públicos convivan los diferentes modelos lingüísticos.

Asimismo se le insta a la reorganización de la oferta educativa pública "incluyendo, en todos los centros en los que se ha producido una separación, las ofertas lingüísticas establecidas en el Decreto Foral correspondientes a las zonas que se determinan en la normativa foral".

De Simón ha puesto de manifiesto una "desorganización escolar" desde el Gobierno de UPN, que "impide a los niños y adolescentes convivir". "Nos parece gravísimo y se atenta contra los derechos de los alumnos", ha dicho, para criticar que el Ejecutivo "impulsa un modelo organizativo en función del modelo lingüístico".

A su juicio, "separar, incidir en la confrontación, lo que hace es construir barreras para la convivencia".