20 de diciembre de 2013

Ceremonia HipHop por la memoria histórica.


Ceremonia HipHop por la memoria histórica. 









Cuando rapeo en público realizo un mitin político anarquista, feminista y espiritual. Mitin porque intento hacer llegar al pueblo mis proclamas, anarquista porque he sido yo sola la que ha llegado hasta el estrado privilegiado que me dan mis conciertos, feminista porque cada una de mis expresiones se construyen desde mi subjetividad de mujer, baska, madre, golfa y poeta política. Espiritual porque la poesía me sale del alma, y porque lo que busco con ella es el encuentro amoroso de las personas. Mi rap no odia, ama. Mi rap no habla de los ganster de mi barrio, sino de los genocidas que anidan en las estructuras consideradas respetables, sedes del materialismo radical que nos extermina. Mi rap es científico en tanto es un ejercicio creativo y marginal de riguroso historicismo, considerando lo marginal el espacio en el que siempre, desde las cuevas, se construye el arte.



Yo soy la M. C. de esta ceremonia en la que primero invocaré a Mari, Amalurra, como máxima representación de la espiritualidad baska. Es así porque creo que existe un lugar en el ser de la persona en el que vive o duerme la mayor fuerza de su personalidad, energía que le hace imaginar, creer, intentarlo de nuevo. Otra gente tiene una visión de este lugar laica, yo no, lo considero la cueva templo donde vive el nudo de mi alma que me une con Mari. Hace siglos que robaron a los baskos su espiritualidad, y con ella les dejaron ciegos para ver los caminos amorosos y libres que le ofrecía su propia representación de la magia del universo. Si mi pueblo quiere vencer, debe tener con él la más poderosa de sus armas, su Alma Baska. 

Después ofreceré mi Politikal Manifest, en el que estableceré las premisas de mi visión política, de mi proclama. En resumen se podría decir que es una denuncia del patriarcado como un producto creado y sostenido por hombres y mujeres, y una llamada a la revolución espiritual de las mujeres feministas y de su teoría y práctica. 

Ejecutaré posteriormente el tema en recuerdo a Germán, uno dedicado a E.T.A. y sus víctimas, y finalmente el dedicado a la memoria de Valcaldera, como tres documentos históricos con los que hacer llegar a la gente mi visión poética de esta parte de nuestras historia. El rap es un lenguaje privilegiado para la agitación social, porque llega directamente al cerebro de la gente jóven a través de sus oídos hiphop. Y mi poesía es mi visión propia, que no es mejor que la de nadie, pero que por que se compone desde el corazón y no la cabeza, habla un idioma que entra a las personas por otras vías, y eso siempre nos ancha el alma. Los poetas no somos mejores que otra gente, pero vemos las  cosas desde otro punto, y eso enriquece la visión sobre las cosas de la comunidad a la que pertenece. 

Por último haré mi hit La Bofetada, para acabar con humor, y para mostrar que la lucha puede ser divertida, que la crítica política puede hacerse con una sonrisa y moviendo el culo. Como entonces, yo lo unico que le deseo a la Presi es que tenga un orgasmo que la vuelva loca. 

Espero que disfrutes, espero que nunca olvides mis palabras, que te contaminen y te acompañen, y te ayuden a encontrar la puerta de tu propia visión poética del mundo. La Chula Potra.