1 de enero de 2013

Así será 2013

Así será 2013


Por Ignacio Ramonet



Después de haber sobrevivido –el pasado 21 de diciembre– al anunciado fin del mundo, nos queda ahora tratar de prever –con razonamientos prudentes pero más cartesianos– nuestro futuro inmediato, basándonos en los principios de la geopolítica, una disciplina que permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en unos tableros de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario.



Si contemplamos, en este principio de año, un mapa del planeta, inmediatamente observamos varios puntos con luces rojas encendidas. Cuatro de ellos presentan altos niveles de peligro: Europa, América Latina, Oriente Próximo y Asia.

Evo Morales nacionaliza Iberdrola en Bolivia. Exijamos lo mismo en España.

Evo Morales nacionaliza Iberdrola en Bolivia. Exijamos lo mismo en España.


Artículos de Opinión | Adolfo Ferrera Martínez | 01-01-2013 | facebook yahoo twitter
De nuevo las buenas noticias nos llegan de los gobiernos de izquierdas de Latinoamérica. En este caso desde Bolivia: Evo Morales anunció este sábado la nacionalización de las distribuidoras de electricidad filiales de Iberdrola. El presidente boliviano explicó que el objetivo de esta medida era garantizar "el derecho humanitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía. Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servivio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad del servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana". Como vemos hay vida más allá de las privatizaciones de empresas y servicios públicos y de las políticas neoliberales impuestas en Europa y en España. Hay otra forma de hacer política, gobernando pensando en los ciudadanos y no en el lucro de las grandes empresas.

Cinco proyectos que Rajoy sacará del cajón en 2013

Cinco proyectos que Rajoy sacará del cajón en 2013

por Jorge Otero
Martes, 01 de Enero de 2013 13:03
 
 
La contrarreforma del aborto, la reforma de las administraciones públicas, una ley sobre la unidad de mercado, la revisión del sistema de pensiones y la ley de emprendores copan la agenda del Gobierno en el arranque del nuevo año.
Si de algo presume sin rubor el Gobierno del PP es de su frenética actividad legislativa. El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy aprobó en 2012 29 decretos-ley y llevó al Congreso otros 33 proyectos de ley, de los cuales se han aprobado 22 y quedan 11 pendientes de aprobación, según las cuentas de los conservadores.
En el último año el Gobierno ha llenado su agenda política y económica con lo que ha denominado "reformas". Bajo la denominación de Plan Nacional de Reformas, Rajoy ha gobernado a golpe de decreto, sin contar para nada con la oposición, aprobando una medida tras otra, la mayoría de ellas polémicas y que iban en contra de lo prometido en su programa electoral. Esa actividad reformista del Gobierno ha estado marcada por los recortes. Y en 2013, un año que el propio Rajoy augura que será "duro", las cosas no van a cambiar demasiado: más decretos, más recortes.
Si en 2012 Rajoy sacó adelante medidas que no estaban previstas, en 2013 tiene pendientes otras importantes, algunas que sí estaban incluidas en su programa electoral: una reforma de la ley del aborto, otra de la Administración pública —en especial de los ayuntamientos—, una nueva legislación sobre la unidad de mercado, una revisión profunda del sistema de pensiones y la entrada en vigor de la medida estrella del programa electoral del PP: una ley de emprendedores.  Todas estas medidas se aprobarán "en el plazo de unos meses", según fuentes del PP.