3 de enero de 2013

En respuesta a Salvador López Arnal .Las cuestiones nacionales y las izquierdas en el Estado español




David Fernández.Diputado de la CUP en el Parlamento de Catalunya.

He leído con atención –y con cierta sorpresa y con cierta desazón, también– las reflexiones de Salvador Lopez Arnal en Rebelión a propósito del discurso colectivo de la CUP en el pasado pleno de investidura. Como un bucle melancólico, de te fabula narratur: esta historia ya había sido escrita, discutida, polemizada. Desde la década de los 70 en el seno de la(s) izquierda(s). Pero dado que con Salvador nos conocemos, que hemos coincidido anteriormente y que en otras ocasiones me ha entrevistado a propósito del cooperativismo y las alternativas financieras éticas, me he tomado el sinfín de preguntas –algunas profundas, otras ramplonas– que lanza como una nueva entrevista. Esta vez, empero, en auténtico tercer grado y ante un dedo acusador.
Sea como fuere, estas son las respuestas, Salvador. Rápidas por la urgencia de darlas en plena era digital. Siempre desde la fraternidad pero, en esta ocasión, desde una profunda y radical discrepancia. Como diría l'estimat Ramon Zallo, las respuestas son de cajón. De rey desnudo. De perogrullo. Dejo para el final algunas consideraciones últimas y el porqué de una respuesta que es, en primera instancia y por ahora, interna y sin voluntad de ser publicada.
Un abrazo roig.
[Las negritas refieren las preguntas extraídas del texto de Salvador]

Sobre la intervención de David Fernández (CUP-AE) en el Parlament de Catalunya




Es muy pero que muy difícil estar de acuerdo con alguna de las consideraciones, creencias, tomas de posición o reflexiones de Duran i Lleida, uno de los políticos institucionales más conservadores y antiobreros del arco parlamentario español y catalán (por decirlo mal y rápido. Mal: engloba en “español” nacionalidades y naciones que, partiendo de la misma lógica, al igual que la catalana, no deberían ser incluidas en la expresión). Empero, por una vez y sin que sirva de precedente, sí que es posible coincidir con lo señalado por el pro-nuclear diputado unionista-convergente al afirmar que la intervención de David Fernández (CUP-AE), en la investidura de don Artur, el soberbio y fracasado Moisés, fue un excelente e inusual discurso, “un discursazo” exclamó don Josep Antoni, de los que no suelen oírse.Es imposible no emocionarse, no aplaudir, no estar de acuerdo, cuando uno escucha o lee palabras llenas de coraje, veracidad y dignidad como las siguientes: “Yo soy insumiso. Me negué a hacer el servicio militar obligatorio porque no tenía ni tenemos ganas de aprender a matar ni a morir. Lo hicimos 40 mil personas, y era ilegal y era un acto de desobediencia al estado de derecho, que finalmente ensanchó el derecho a no aprender a morir y a matar y el fin de una leva militar obligatoria […] la historia de la humanidad ha avanzado única y exclusivamente a través de la desobediencia civil. Y así seguiremos y así seguirá este país” (Es marginal ahora estar totalmente de acuerdo con el “única” y el “exclusivamente”)

Izquierda-Ezkerra augura un 2013 "crítico y decisivo" frente al "austericidio" de UPN


Izquierda-Ezkerra augura un 2013 "crítico y decisivo" frente al "austericidio" de UPN



diseña una hoja de ruta contra los recortes



EFE - Jueves, 3 de Enero de 2013 - Actualizado a las 13:39h


Fuente: Diario de Noticias de Navarra


Izquierda Ezkerra ha augurado hoy que el 2013 va a ser un año "crítico y decisivo" para Navarra a la hora de buscar un alternativa a la política de recortes que se viene practicando y que ha denominado "de austericidio".



PAMPLONA. Ante este "escenario crítico", Izquierda-Ezkerra ha diseñado una "hoja de ruta" que ha sido expuesta hoy en rueda de prensa por los parlamentarios Marisa de Simón, Txema Mauléon y José Miguel Nuin, quien ha presentado la movilización y la protesta social como uno de los cuatro "elementos básicos" planteados por la coalición.



Pese a mostrarse "satisfechos" por la concienciación lograda en la sociedad, Nuin ha adelantado que seguirán trabajando por fomentar una "rebelión democrática", que a su entender tiene que ser lo más unitaria posible.


Euskal Herría: Urkullu y Barcina creen que es tiempo de «apretarse el cinturón»



Euskal Herría: Urkullu y Barcina creen que es tiempo de «apretarse el cinturón»


por Agustín Goikoetxea

Miércoles, 02 de Enero de 2013 17:03
Los mensajes de fin de año pivotaron de nuevo en torno a las recetas para superar la crisis. En su primer discurso navideño, el lehendakari Iñigo Urkullu anunció «dos años de problemas, esfuerzos, ajustes y desempleo», aderezados por su voluntad de que «Euskadi crezca como nación» en Europa.

Yolanda Barcina animó a no «lamentarse», al tiempo que apeló a la iniciativa privada para superar la grave situación.

Preparan la libertad de Carromero mientras Alfon sigue en prisión sin haber cometido delito alguno

Preparan la libertad de Carromero mientras Alfon sigue en prisión sin haber cometido delito alguno


By el comunista on enero 2, 2013 • ( 0 )







Así hace funcionar la Justicia el PP. Miguel Ángel Flores, acusado de homicidio imprudente de 5 personas (algunas menores de edad), nunca ha pisado la cárcel. A Ángel Carromero, acusado y condenado por homicidio involuntario -aún FAES no ha explicado qué hacía en Cuba este señor-, le preparan ya la libertad, nada más llegar de Cuba, de donde fue entregado a España para que cumpliera el resto de la pena. Y por otro lado tenemos a Alfon, acusado de “causar alarma social con la comisión de su delito”, cosa que no se pudo mantener al no haber cometido delito alguno que pudiese crear alarma social (fue detenido al salir de su casa, “preventivamente”), por lo que se inventaron precipitadamente la irrisoria acusación de “riesgo de fuga” (tiene domicilio conocido, trabajo estable y relaciones familiares y sociales muy fuertes). Alfon lleva 49 días en prisión preventiva, torturado, sin haber cometido delito alguno más que apoyar la huelga general bajo el régimen más duro que existe en las cárceles de España, el terrible FIES.


El Gobierno justifica la renovación del “marquesado” al asesino fascista Queipo de Llano


El Gobierno justifica la renovación del “marquesado” al asesino fascista Queipo de Llano


Posted by Guest on Jueves, enero 3, 2013 ·



El Gobierno ha aclarado al coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, que renovar el título del Marquesado de Queipo de Llano, expedido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 17 de julio, no supone reconocer al general golpista Gonzalo Queipo de Llano.



Ésta es la respuesta que el Ejecutivo ha dado a Lara después de que éste se hiciera eco de la denuncia que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó el pasado verano, después de que el Boletín Oficial del Estado comunicara la decisión del Ministerio de Justicia de renovar el título de marqués al nieto del citado militar tras el fallecimiento de su hijo.