10 de enero de 2013

Bancos contra pueblosParte 1 : 2007-2012: 6 años en que los bancos se tambalearon


Parte 1 : 2007-2012: 6 años en que los bancos se tambalearon

Desde 2007-2008, los grandes bancos centrales (BCE, Banco de Inglaterra, Fed en los Estados Unidos, Banco de Suiza) dan prioridad absoluta a intentar evitar el hundimiento del sistema bancario privado. Contrariamente al discurso dominante, el riesgo principal que amenaza a los bancos no es la suspensión de pagos de la deuda soberana |1| por parte de los Estados. Ninguna de las quiebras bancarias desde 2007 ha sido provocada por tal falta de pago. Ninguno de los rescates bancarios organizados por los Estados fue necesario debido a una suspensión de pago de parte de un Estado sobreendeudado. Lo que amenaza a los bancos desde 2007 es la cantidad de deudas privadas que los bancos han acumulado progresivamente a partir de las grandes desregulaciones que comenzaron a finales de los años 70 y que concluyeron en el transcurso de los años 90. Los balances de los bancos privados están cargados de activos |2| dudosos: estos comprenden desde activos tóxicos que son verdaderas bombas de relojería, a activos no líquidos (es decir que no pueden ser vendidos o traspasados en los mercados financieros), pasando por los activos cuyo valor está completamente sobrevalorado en los balances bancarios.

Ya son más de 60.000 los navarros que sufren o están en riesgo de exclusión social

Ya son más de 60.000 los navarros que sufren o están en riesgo de exclusión social


La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza advierte del aumento en 2012 de la brecha entre los más desfavorecidos y el resto de la sociedad y de las repercusiones que esto puede conllevar



EP - Jueves, 10 de Enero de 2013 - Actualizado a las 12:13h

Fuente: Diario de Noticias de Navarra



Ubaldo González Delgado preside la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión.



El 18 por ciento de la población navarra, más de 60.000 personas, está en la actualidad en situación de exclusión social o en riesgo, una situación "muy grave" que "nos sitúa en niveles de pobreza de hace 15 ó 20 años", según la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.



PAMPLONA. Así lo ha señalado en representación de la organización Ubaldo González, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto a Patricia Ruiz, Myriam Gómez y Sara Bea, también miembros de la Red, para hacer balance del año que acaba de terminar, un 2012 marcado por "la pérdida de derechos y los recortes económicos".


El conflicto (antes guerra) civil no ha terminado

El conflicto (antes guerra) civil no ha terminado


Escrito por Vicenç Navarro

Miércoles, 09 de Enero de 2013 00:00

La historia de España durante el siglo XX (y que continúa en el siglo XXI) es el conflicto constante entre, por un lado, los establishments financieros, centrados en la banca, y los empresariales, centrados en la gran patronal (asistidos por el Estado dominado por las fuerzas conservadoras –que incluyen las fuerzas armadas y el sistema judicial y policial- y por la jerarquía de la Iglesia Católica, y apoyados por la mayoría del establishment mediático) y por el otro lado, las clases populares que intentan conseguir el bienestar social y calidad de vida que consideran que se merecen y cuyo desarrollo entra inevitablemente en conflicto con los privilegios de aquellos establishments. Este conflicto marcó el siglo XX y continúa ahora en el siglo XXI.



El máximo desarrollo de tal conflicto en el siglo pasado apareció cuando, en respuesta a las políticas reformistas altamente populares llevadas a cabo por un gobierno democrático, hubo un golpe militar que impuso una de las dictaduras más represivas de las que hayan existido en la Europa Occidental (según el profesor Malefakis, experto del fascismo europeo en la Universidad de Columbia, por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió diez mil). Tal dictadura se estableció para defender los intereses de aquellos establishments financieros y empresariales dominantes en la historia de nuestro país.


Alfon libre, empieza la campaña difamatoria


Alfon libre, empieza la campaña difamatoria


Escrito por Shangay Lily

Miércoles, 09 de Enero de 2013 19:03

Por fin han liberado (esto era un secuestro practicamente) al preso político Alfon. Deben haberse cansado del sainete que tenían. Acabo de hablar con su madre Elena Ortega, y me cuenta que no llega a casa hasta las 8 de la tarde y que aún no ha podido hablar con su abogado. También me ha dicho preocupada que la última visita ya le vio muy mal, le dijo “Mamá, aquí somos cachos de carne. No le importamos a nadie”, y que ha tenido fiebre dos veces.



Por fin Alfon va a poder contar su parte de la historia, Pero ya antes de que ponga un pie en la calle y se le permita defenderse, la caverna mediática de ultraderechas ha comenzado una agresiva campaña de criminalización y demonización del que ya llaman “El héroe antifascista”. Especialmente en un infame artículo-panfleto propagandistico difamador (me gustaría que se tomasen medidas legales contra estas injurias) la hoja parroquial nacional-católica llamado periódico ABC se atreve a inventarse todo un historial “delictivo” que para sí quisiera Jack el Destripador a pesar de saberse que Alfon no tiene antecedentes criminales.