13 de enero de 2013

Alfon: "Seguiré luchando por nuestros derechos"

Olga Rodríguez (eldiario.es)
Me reúno con Alfonso Fernández, 'Alfon', en Vallecas, el barrio donde siempre ha vivido y que estos días está empapelado con cientos de carteles que reivindican su puesta en libertad. En el propio local donde tomamos un café, mientras charlamos, hay una pegatina en la que se lee “Alfon libertad”.
El joven vallecano llega acompañado de Daira, su novia, detenida con él durante la huelga general del 14 de noviembre y puesta dos días más tarde en libertad con cargos. Se besan y ella se va: “Tengo mucho que estudiar”, dice.

Rojas, enfermas y pecadoras

Alejandro Torrús (Público)
Rapadas al cero para censurar su 'libertinaje' y purgadas con aceite de ricino para depurar su “alma tóxica”, miles de mujeres fueron exhibidas por las calles y plazas del país durante los años de guerra civil y posguerra. El castigo del franquismo sobre las mujeres fue doble. Por “rojas” y por “liberadas”. La dictadura exigió a las mujeres un exceso de virtud que encarnara un modelo de decencia y castidad que limpiara la degradación moral republicana.

115.000 personas exigen en Bilbo pasos en favor de la solución

Naiz
Bilbo ha sido este sábado escenario de la mayor movilización de la historia de Euskal Herria. Alrededor de 115.000 personas, según el recuento realizado por GARA, han colapsado y desbordado las calles de la capital vizcaina, un año más, para reclamar que los presos políticos vascos sean repatriados con todos sus derechos y exigir a París y Madrid que dejen de lado su inmovilismo y atiendan a la petición mayoritaria de la sociedad vasca de dar pasos en favor de la solución.

Las furgonetas que semanalmente trasladan a los familiares de los presos a las prisiones más alejadas han sido las encargadas de abrir la marcha, pasadas las 17.45. Para entonces, sin embargo, todo el trayecto, desde La Casilla hasta el Ayuntamiento, ya estaba abarrotado de gente, lo que ya apuntaba a una nueva movilización histórica.

GRECIA .¿A dónde va Syriza?



PANOS PETROU
La coalición de la izquierda radical Syriza, tuvo un gran eco, en Grecia y a nivel internacional, cuando la primavera pasada estuvo a punto de alcanzar la victoria electoral en dos ocasiones. Syriza se presentaba como una alternativa a la drástica austeridad defendida por los estamentos políticos y económicos griegos, alineados con los dirigentes europeos.
A principios de mes, Syriza celebró una Conferencia Nacional como primer paso hacia la constitución de un partido unificado. Actualmente Syriza está compuesta por una coalición de una docena de organizaciones políticas (desde los socialistas revolucionarios hasta los reformistas radicales) y muchas personas que no forman parte de ninguna de ellas se han adherido la coalición, sobre todo después de las elecciones. La organización más importante de la coalición es Synaspismos, que constituye el núcleo fundamental de la dirección de Syriza y cuenta en sus filas con Alexis Tsipras, presidente del grupo parlamentario de Syriza (71 diputados y diputadas).