15 de enero de 2013

Hoy se cumplen 94 años del asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht




“Hace 94 años, la noche del 15 de enero de 1919, en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.

Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, “la rosa roja”, “la judía”.

II Encuentro Estatal Republicano


II Encuentro Estatal Republicano





El próximo sábado 19 de enero, en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid se celebrará El II Encuentro Estatal Republicano, convocado por la Junta Estatal Republicana (JER) dirigido a aquellas organizaciones, colectivos, instituciones y personas a título particular que se reconozca en la República como alternativa, en una convocatoria abierta para tratar de los siguientes objetivos:



■Avanzar en la articulación del republicanismo existente

■Concretar elementos básicos y comunes de la alternativa

■Establecer las características y componentes del Proceso Constituyente

■Fijar acciones e iniciativas a nivel estatal para impulsar este proceso.

Estamos convencidos de que este Encuentro que abre el año de 2013 puede suponer un salto cuantitativo y cualitativo del movimiento republicano, federalista y laico, en España y para ello vamos a trabajar a fondo en todas las iniciativas que se planteen con el objetivo final de ofrecer una propuesta republicana fortalecida.



Junta Estatal Republicana (JER)



Blog JER



Orales - España (VIDEOCLIP OFICIAL)


Vídeo-Jorge Galindo y Santiago Sierra presentan una exposición para denunciar a "los responsables del desastre económico"



En la década de los ochenta, Jorge Galindo (Madrid, 1965) y Santiago Sierra (Madrid, 1967) sembraban la capital de rotundos grafitis firmados por Comando Madrid. Después, poco a poco, las carreras de ambos artistas se dieron a conocer por todo el mundo bajo diferentes soportes pero con una común preocupación política frente a los desastres planetarios. Con unos planteamientos cada vez más radicalizados, Sierra y Galindo vuelven a la palestra artística con una exposición que este jueves 17 se inaugura en la galería Helga de Alvear y que no va a dejar indiferente a nadie. Bajo el título de Los encargados, utilizan pintura, fotografía y vídeo para denunciar a los responsables del desastre económico y social que ha llevado a España a los seis millones de parados y a un nivel de pobreza espeluznante. Como remate, Santiago Sierra presenta el martes 22 en la galería Ivorypress laperformance El trabajo es la Dictadura con 30 trabajadores contratados por el salario mínimo interprofesional cuya labor consistirá en rellenar a mano mil ejemplares del último título de la colección LiberArs LiberArscon la frase "El trabajo es la Dictadura".

Libro. Nacinalismo y Cultura. De Rudolf Roker.




¿Por qué Albert Einstein, Gabriel Zaid, Carlos Monsiváis, Thomas Mann, Bertrand Russell y Octavio Paz recomiendan, como puede verse en la más reciente edición de Nacionalismo y Cultura, la lectura de este libro?
¿Quién es Rudolf Rocker, su autor?
Encontramos una rápida biografía para ubicarlo: Rocker nació en Maguncia en 1873. Huérfano desde muy niño, vivió en un asilo y luego tuvo que aprender, para sobrevivir, un oficio manual.
Pasó por grumete, zapatero, sastre, tonelero, talabartero, carpintero y hojalatero, antes de terminar en un taller de encuadernación. Trabajar con los libros pronto lo llevó a leer. Autodidacto disciplinado y crítico, Rocker se acercó al socialismo; primero, a través de organizaciones marxistas, luego opta por el anarquismo. Sus actividades políticas y la amenaza de prisión lo orillan a abandonar Alemania en el invierno de 1892.

Grecia. Debatir sobre el futuro




APO, DEA, Kokkino, corrientes de izquierda dentro de Syriza
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, la Coalición de la Izquierda Radical, conocida como SYRIZA, ha celebrado una conferencia nacional como primera etapa de la transformación de esta coalición en una formación política más unificada. SYRIZA fue formada en 2004 como alianza electoral que unía organizaciones de la izquierda radical -reúne ahora a más de una docena de grupos. Pero desde su impresionante éxito cuando casi ganó las elecciones nacionales en la pasada primavera, las filas de SYRIZA han aumentado con la llegada de numerosos miembros que no están afiliados a ninguno de los grupos de que se compone la coalición.