19 de enero de 2013

Manifiesto a favor de una Ley de Memoria Histórica en Navarra


Es público y notorio que en Navarra, uno de los lugares donde se gestó el golpe militar contra la República democráticamente constituida, no se desarrolló en 1936 enfrentamiento bélico alguno, y, sin embargo, 3.452 personas fueron asesinadas por sus ideas de forma sistemática.

Los familiares debieron sumar al drama de la pérdida de un ser querido, toda la injusticia derivada de una guerra y la dictadura impuesta: el dolor y la situación de incertidumbre ante las personas desaparecidas, la disgregación de los núcleos familiares por las penas de cárcel y destierro, las secuelas síquicas, la penuria económica (muchos sufrieron el expolio de sus propiedades), y el horror cotidiano de las afrentas públicas (cortes de pelo y paseos...), los agravios e insultos (lanzados desde todas las instancias oficiales y medios de comunicación de la dictadura o, en algunos casos, desde los púlpitos de las iglesias, y continuados en la calle al amparo de estas entidades), la persecución brutal del Euskera, la marginación social y la indefensión más completa.

El mapa de la Guerra Civil en Navarra recoge 118 fosas


EP/Diario de Noticias
El mapa de fosas de la Guerra Civil en Navarra, que está "completamente finalizado y operativo", ha recopilado un total de 118 fosas en las que se ha documentado a 1.257 personas. Además, ofrece la ubicación de otros 102 lugares en los que existe constancia de que se registraron hechos violentos en este periodo.

Así lo ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, este jueves en comisión parlamentaria, a petición del PSN, en la que ha explicado la situación actual del mapa de fosas de la Comunidad foral.

Miliki y los otros circos

Mariano Asenjo (Mundo Obrero)
Ha fallecido Miliki, glosado hasta la saciedad como uno de los autores intelectuales del famoso “¿Cómo están ustedes?”. La amplia repercusión que ha tenido la noticia del óbito nos traslada a otra pregunta, ¿aparte del clan Aragón, han existido otros payasos en España? Y la respuesta es que sí, que tenemos una amplia tradición circense, pero que el mayor éxito de los Aragón en su historia más reciente fue la disneylización del circo, siendo ese hecho el que ha marcado distancia y diferencias con el resto de la troupe.