22 de enero de 2013

Hedor a gran altura

Hedor a gran altura


José M. Roca
Escritor

nuevatribuna.es
21 Enero 2013 - 18:56 h. .


El conocimiento de que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, dispone de 22 millones de euros en cuentas secretas en Suiza, que ha derivado otras sumas a Estados Unidos, que se ha acogido a la amnistía fiscal decidida por el ministro de Hacienda para blanquear 10 millones de euros, que altos cargos del Partido han cobrado durante años sobresueldos en dinero negro, que van de los 5.000 euros a los 15.000 euros mensuales, y que se han repartido propinas menores a otros militantes, son hechos publicados por la prensa, que, de probarse como ciertos, y parece probable que así sea, revelan que el partido del Gobierno está hundido en la corrupción.



Los viejos y nuevos casos de corrupción en Castilla-León, Galicia, Baleares, en Valencia, Castellón y Alicante; en Murcia, Madrid (Ayuntamiento y Comunidad) y las extensas ramificaciones del caso Gurtel, que es, mientras prosigue la investigación, el mayor caso de corrupción conocido hasta hoy en España, no son anomalías locales toleradas por la dirección, sino una manera de financiar el partido y, de paso, a muchos dirigentes nacionales, autonómicos y locales, cuya práctica sigue. Y ahí están los casos recientes de José Luís Baltar, el cacique orensano, acusado de dar empleo a más de cien personas afines al partido, que no ha podido ser sometido a una comisión de investigación a causa del veto de la mayoría “popular” dirigida por su hijo, que le ha sucedido en la presidencia de la Diputación de Orense, y el caso de Angel Currás, alcalde de Santiago que ha dejado el cargo por presunta adjudicación a un grupo empresarial. Currás sucedió en el cargo a Gerardo Conde, también del PP, forzado a dimitir tras admitir un fraude fiscal por 290.000 euros. También es ilustrativo que el presidente de la Comunidad Valenciana no exija la dimisión de la diputada Milagros Martínez, para la que el fiscal ha pedido la semana pasada 11 años de cárcel y 34 de inhabilitación, por adjudicaciones irregulares a Orange Market, una de las empresas de la trama Gurtel. O el ático del presidente de la Comunidad de Madrid en Marbella, al parecer alquilado, pero recién comprado a una empresa extranjera bastante sospechosa, con un dinero que tampoco está claro de dónde ha salido. Es decir, los asuntos turbios y la poca disposición de denunciar a los corruptos y apartarlos de los cargos públicos siguen existiendo en el Partido Popular. No se ve rectificación alguna.


La ILP contra los abusos hipotecarios supera las 500.000 firmas

La ILP contra los abusos hipotecarios supera las 500.000 firmas




Brais Benítez
22/01/2013
0

inShare.0BARCELONA // Esta semana finaliza el plazo de 9 meses para que la iniciativa legislativa popular (ILP) hipotecaria reúna las 500.000 firmas necesarias para tramitarla. Según ha avanzado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Junta Electoral ya ha validado más de medio millón de firmas, y la ILP ha llegado a la mesa del Congreso.



“Las cifras finales se darán a principios de febrero, pero solo de la PAH superamos el medio millón que se tenían que conseguir, y entre todas las entidades promotoras de la ILP seguro que superaremos el millón de firmas”, ha anunciado la portavoz de la PAH, Ada Colau. Solo en Cataluña, la comunidad donde se producen más ejecuciones hipotecarias, la iniciativa ha logrado reunir 200.000 firmas.



La ILP hipotecaria incluye una serie de medidas que los promotores consideran “de mínimos”. Se trata de la dación en pago retroactiva, es decir, que todas aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca puedan saldar su deuda con la entrega de la vivienda; la paralización de todos los desahucios de vivienda habitual y la conversión de las viviendas vacías en manos de las entidades financieras en un parque de alquiler social, cuyo precio no supere el 30% de los ingresos de las personas que accedan a ellas.


Rivas, II Encuentro Estatal Republicano. Declaración Final

Rivas, II Encuentro Estatal Republicano. Declaración Final


Escrito por JER / ramón Pedregal Casanova

Domingo, 20 de Enero de 2013 05:19

Convocado por la Junta Estatal Republicana (JER) se ha celebrado el 19 de enero, en Rivas-Vaciamadrid, el II Encuentro Estatal Republicano donde ha participado un gran número de organizaciones y colectivos republicanos procedentes de distintas partes del estado, además de personas a título individual.



La JER, creada en el I Encuentro del pasado enero, no pretende ser una organización republicana más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, sino un instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana para conseguir una REPÚBLICA FEDERAL, LAICA, PARTICIPATIVA Y SOLIDARIA, con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir.



La represión como estrategia eficaz. La resistencia como actitud necesaria.




En las últimas semanas hemos visto cómo la represión estatal ha aumentado en muchos puntos del planeta. Los estados griegos y español sean seguramente los casos más obvios, pero podemos identificar las mismas dinámicas a lo largo y ancho del planeta. Desde que irrumpiera la crisis financiera—global y sistémica—en el año 2008, los movimientos sociales de todo el mundo han venido agitándose, atrayendo cade vez a más personas y radicalizando a grupos ya existentes en localizados puntos del planeta.