12 de febrero de 2013

"Vidas Hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda."

Vidas Hipotecadas


Lunes 11 de febrero de 2013. Nodo50

Fuente : Plataforma de Afectados por la Hipoteca



De Ada Colau y Adrià Alemany



"Vidas Hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda." es un texto de Ada Colau y Adrià Alemany, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ayuda a entender las luchas en torno a la vivienda desde el "inicio" de la crisis económica en 2007.



El libro que nos revela la gran estafa inmobiliaria española. El derecho a la vivienda ha sido sistemáticamente vulnerado: de difícil acceso, pese a ser un derecho fundamental, ahora mismo tiene en jaque a centenares de miles de familias que reclaman un sistema hipotecario más justo.



Escrito por dos de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau y Adrià Alemany, Vidas hipotecadas explica las causas, señala a los responsables de esta situación, analiza el papel que han tenido las administraciones públicas, pone de manifiesto la lucha que desde la PAH se está llevando a cabo, con testimonios en primera persona, y ofrece consejos y recursos útiles para defender el derecho a la vivienda y evitar los abusos de poder de las entidades bancarias. Asimismo el libro también recoge las últimas informaciones sobre la intervención de Bankia y la posibilidad del abandono del euro.


Concentraciones frente a las sedes del PP y el Congreso para exigirles que voten a favor de la tramitación de la ILP

Concentraciones frente a las sedes del PP y el Congreso para exigirles que voten a favor de la tramitación de la ILP


Este martes 12 de febrero se vota en el Congreso de los diputados la admisión a trámite de la ILP hipotecaria. Una ILP que cuenta con el aval de 1.402.854 firmas.



Las propuestas de la ILP son demandas de mínimos ante la magnitud del problema de la vivienda. La votación de la ILP por la dación en pago coincidirá con la votación de otra ILP, en este caso por la regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural, que parece que sí será tomada en consideración –con menos de la mitad de firmas. Mañana veremos cuáles son las prioridades que demuestran tener los partidos políticos de este país.



Este martes los partidos políticos ni siquiera tienen que votar a favor o en contra de estas propuestas. Se vota la tramitación. Una tramitación que se da en un momento de gran desafección política, y después de que el drama de los desahucios se cobrara viernes la vida de un otra persona en Córdoba.



El Partido Popular ha anunciado que votará en contra. Esta decisión es incompatible con la defensa de los derechos humanos. Responde a intereses de grupos de presión vinculados a entidades financieras, muchas de ellas rescatadas con dinero público, que continúan enriqueciéndose y desahuciando a miles de familias a nuestro país.

UPN se abstendrá ante la ILP sobre desahucios al verla "irrealizable"


iniciativa avalada por 1,4 millones de firmas


UPN se abstendrá ante la ILP sobre desahucios al verla "irrealizable"

Presentará de nuevo iniciativas en Congreso y Senado para prohibir que los partidos reciban donaciones

EFE - Lunes, 11 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 20:46h


Fuente: Diario de Noticias de Navarra





El diputado de UPN Carlos Salvador ha anunciado que este martes se abstendrá en la votación de la admisión a trámite de la iniciativa popular contra los desahucios, por considerar que lo que en ella se propone "es irrealizable".



PAMPLONA. En cualquier caso, ha subrayado que no va a votar en contra "porque refleja el interés y el compromiso de muchísima gente que se ha movido ante un problema que es muy grave".



Al ser preguntado sobre ello en una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo de UPN, el diputado ha señalado que se han "estudiado" la iniciativa que, avalada por 1,4 millones de firmas, solicita la dación en pago retroactiva, además de una moratoria de todos los desalojos y la promoción del alquiler social.



"Ojalá pudiéramos pensar que es realista y ojalá pudiéramos decir que esto, si sale, va a solucionar todos los problemas", ha comentado Carlos Salvador, quien ha señalado que para UPN "lo más fácil, sin discusión, sería votar que si".