13 de febrero de 2013

#ARajoyLeDiría


#ARajoyLeDiría



Los próximos 20 y 21 de febrero se celebra en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el estado de la Nación, para abordar la política general llevada a cabo durante el año por el Gobierno.



Izquierda Unida quiere llevar la voz de la ciudadanía, de la calle, al Congreso. Para ello, iniciamos un proceso de recogida de propuestas con el objetivo de que Cayo Lara, nuestro portavoz parlamentario, se las traslade en su intervención al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.



El 15 de febrero realizaremos actos y sacaremos mesas de recogida de propuestas en numerosas ciudades. También recogeremos vuestras aportaciones a través de la web de IU y las redes sociales.



El PP cede ante la presión popular y acepta tramitar la ILP de “dación en pago”, pero la batalla continúa


El PP cede ante la presión popular y acepta tramitar la ILP de “dación en pago”, pero la batalla continúa


Posted by Guest on Miércoles, febrero 13, 2013 · 1 Comentario



El PP dio este martes por la tarde vía libre a la iniciativa legislativa popular en favor de la dación en pago con carácter retroactivo. En contra del criterio sostenido en los últimos días, y ante la descomunal presión popular y las convocatorias a manifestarse frente a las sedes del PP a media tarde el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, anunciaba el cambio de criterio.



La decisión de aceptar a trámite la iniciativa respaldada por casi 1,5 millones de firmas no significa que el PP acepte la dación en pago, pero sí es una victoria de las entidades que han recogido las firmas y que han presionado hasta el último momento para forzar al Gobierno a aceptar la discusión de los panteamientos incluidos en la iniciativa popular.

Dependencia energética e intereses cruzados de la política y el capital

Dependencia energética e intereses cruzados de la política y el capital


Bruno Estrada López
Economista. Director de Estudios de la Fundación 1º de Mayo

nuevatribuna.es
05 Febrero 2013 - 16:12 h. .REPSOL, GAS NATURAL, ENDESA, IBERDROLA, ENAGAS y CEPSA son los gigantes del oligopólico sistema energético de nuestro país, suministradores de petróleo, gas natural, generadores de energía eléctrica principalmente a través de centrales nucleares, centrales térmicas de ciclo combinado y carbón. Las energías renovables no son el fuerte de la mayoría de estas empresas. Como resultado de un sistema energético basado principalmente en petróleo y gas importado nuestro país tiene un fuerte déficit energético con el exterior, que en 2011 representó el 85,6% del total del déficit comercial español, una cifra absolutamente exagerada y que lastra la balanza por cuenta corriente y como resultado de ello la capacidad de reducción de nuestro endeudamiento exterior. Las importaciones energéticas representaron ese año un 4,7% del PIB y las de petróleo un 3,7%. Por tanto una política orientada a reducir la altísima, cerca de un 90%, dependencia energética de nuestro país, permitiría reducir el déficit comercial, y por tanto las necesidades de financiación exterior de nuestra economía, según reconoce el propio Banco Central Europeo en su Boletín Mensual de Enero de 2013, que en la actualidad está siendo la causa de profundos recortes en términos de prestaciones publicas y de condiciones salariales y de trabajo. Si el volumen de importaciones energéticas de nuestro país fuera similar a la media europea, un 13,2% del total, supondría una minoración de las importaciones de unos 19.000 millones de €, esto es casi dos puntos del PIB, lo que reduciría el déficit por cuenta corriente al 2% del PIB, el porcentaje estimado por el FMI para que no se incremente nuestra deuda exterior.