20 de febrero de 2013

Pongo en copia a tu suegro

Pongo en copia a tu suegroPDFImprimirE-mail
Monarquía Casa irreal
Escrito por Isaac Rosa   
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 00:00
La mejor defensa que Urdangarin, la infanta, el secretario y el propio rey pueden alegar está contenida en los propiosemails: la transparencia con que se escribían unos a otros, la naturalidad con la que se comunicaban, sin esconder nada. “¿Cómo íbamos a hacer algo malo, si lo dejábamos todo por escrito, firmábamos con nuestros nombres y lo enviábamos con un vulgar email?”


Es lo más asombroso del asunto: no hablan en clave, no usan seudónimos, no esconden nada. Hablan de ellos y de terceras personas con todas las letras, lo envían por correo electrónico, y además desde cuentas oficiales: impresiona ver a un imputado –el secretario de las infantas, Carlos Revenga– escribiendo desde la dirección sec.infantas@casareal.es. Hombre, ya podía haberse abierto una cuenta de hotmail para los trapicheos.
Lo mismo sobre el rey, al que siempre llaman por su nombre, rey, suegro o incluso pomposamente “Su Majestad, Juan Carlos I, Rey de España”, para que no haya dudas de que es él, no sea que alguien piense que se trata del rey del pollo frito. A lo más que llega la imaginación de Urdangarin para la ocultación es a referirse a él como SM, o en otro momento como “quien tú ya sabes”. Por si fuera poco, avisan que han puesto en copia al rey, para que no quede ninguna duda de que está al tanto. Imagino que se lo enviarían a juancarlos.rey@casareal.es. “I have copied your father in law”, dice Corinna, una frase que bien podría valer un exilio.

La desaparición de Caja Navarra: Goñi niega irregularidades y afirma que "todavía existe"


Fuente: GARA
LA DESAPARICIÓN DE CAJA NAVARRA

Goñi niega las irregularidades en la CAN y asegura que «todavía existe»

El último director de Caja Navarra protagonizó una sesión maratoniana en el Parlamento, donde defendió que la CAN existe y no admitió un solo error en su gestión. Según Enrique Goñi, la caja seguirá activa porque podrá conservar parte de la obra social con dividendos de las acciones de Caixabank. El banquero, que está siendo investigado por nueve delitos, sostiene que no hubo irregularidades durante su gestión.
p002_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA
Tras diez años de mutismo, el exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi acudió al Parlamento para explicar el final del principal instrumento financiero de Nafarroa. Goñi intentó descuadrar a los parlamentarios, proclamando que «la caja existe» y asegurando que tiene un «próspero futuro por delante». El último director de CAN no asumió ni irregularidades ni errores durante su gestión y se presentó siempre como una víctima de la crisis financiera y de los cambios regulatorios.
La sesión de trabajo fue maratoniana, como pocas se recuerdan en la Cámara navarra. Muchos datos para asimilar en un día y buena parte de ellos o conocidos o de palabra, sin apenas revelaciones que den un paso adelante para esclarecer qué es lo ocurrido en la entidad financiera. La sesión arrancó puntual a las nueve de la mañana y, después de dos intervenciones de Goñi de tres horas cada una, la sesión se alargó más allá de las 22.25 horas. Mucha paja para poco grano. Hasta UPN admitió que «toda la información ha aparecido ya en la prensa». Aun así, los parlamentarios de la oposición habían hechos sus deberes y lanzaron una batería de preguntas sumamente concretas y concisas. Tan solo entre Bildu y Aralar-NaBai le presentaron 210. Tanto I-E, como Geroa Bai y un desconocido PP, también estuvieron muy críticos.

La nacionalización de la filial de Abertis y Aena en Bolivia

La nacionalización de la filial de Abertis y Aena en BoliviaPDFImprimirE-mail
Imperio Latinoamérica
Escrito por Erika González   
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 07:18
Un avance hacia la soberanía
El gobierno boliviano decretó el lunes la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (Sabsa), filial de Abertis y Aena, que gestionaba los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El gobierno de Bolivia justifica la expropiación porque las empresas españolas han incumplido el contrato en términos de ausencia de inversión para el correcto mantenimiento de las instalaciones.
Las acusaciones a la filial de la transnacional española Abertis vienen de lejos. Ya en 2008 el gobierno de Bolivia investigó a esta multinacional para comprobar si cumplía con las inversiones contempladas en el contrato. Además, en 2009 los trabajadores de la empresa se movilizaron y denunciaron el incumplimiento de la ley del trabajo vigente en el país andino. Las quejas continuaron, tanto por aspectos laborales como por irregularidades cometidas por la empresa. Así, en 2011, tres trabajadores iniciaron una huelga de hambre para exigir un aumento salarial equiparable al aumento de las nóminas de la gerencia y solicitaron que la Contraloría General del Estado boliviana investigara cobros irregulares de la filial de Abertis y Aena.
Una vez más, vemos cómo una transnacional española es nacionalizada en Bolivia tras haber recibido denuncias por sus impactos sociales, laborales o ambientales, consecuencia de una gestión orientada exclusivamente al lucro. Es lo que ocurrió en 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos que afectaba a Repsol, en 2011 con las pensiones que gestionaba el BBVA en oligopolio, en 2012 con el transporte de electricidad que operaba la transnacional REE y, ese mismo año, con las filiales de Iberdrola en el país andino.
Y a pesar de que el gobierno español y los grandes medios de comunicación plantean el cronograma de expropiaciones de las empresas como una sucesión de agresiones a España, estas decisiones son, en realidad, la mera materialización de la soberanía de un país como Bolivia. Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre esta nacionalización, calificándola como un “acto inamistoso” que obliga a “replantear las relaciones bilaterales”, hay que interpretarlas desde la determinación del gobierno español —tanto del actual como los anteriores— de anteponer los intereses privados de una pequeña élite sobre los derechos fundamentales de la mayoría de la población.

Inquietud en alcaldes navarros por las consecuencias de la reforma local del PP


Inquietud en alcaldes navarros por las consecuencias de la reforma local del PP

CONSIDERAN QUE EL PROYECTO ES CENTRALISTA Y PRETENDE RECORTAR LA AUTONOMÍA LOCAL
Muchos temen que tras la idea de racionalizar servicios para ahorrar se esconde un claro intento de privatizarlos
DIARIO DE NOTICIAS - Martes, 19 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:04h

La reforma de la Administración Local que avanzó el viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha llevado la inquietud, cuando no el rechazo directo, a muchos alcaldes navarros.
pamplona. Y no precisamente por la supuesta disminución de sus sueldos, una cuestión que consideran anecdótica porque en Navarra prácticamente ninguno llega a los nuevos topes que establecerá el Gobierno, sino porque en el trasfondo del anteproyecto de ley subyace un claro intento de centralización, de recortar la autonomía municipal y de arrebatar competencias y servicios a los municipios, previsiblemente para ponerlos en manos privadas.
El pretexto es el de siempre, "racionalizar" y "hacer sostenible" la administración local del Estado, es decir, recortar. El Gobierno de PP anuncia que su reforma supondrá un ahorro de 7.129 millones de euros, aunque no ha explicado de dónde sale esa cifra, más allá de atribuir la mayor parte, más de 5.500 millones, a "clarificación de competencias" y "eliminación de duplicidades".
Entre los temas más polémicos están la pérdida por los municipios de las competencias en sanidad, educación y servicios sociales en favor de las diputaciones, o en el caso de Navarra, del Gobierno; la dependencia de los interventores del Estado; la posibilidad de arrebatar a los municipios la prestación de los servicios que se considere que no llegan a un nivel de calidad determinado; o la situación en que quedarán las mancomunidades de servicios.