24 de febrero de 2013

Un tsunami sacude Madrid. Crónica del 23F




Verde, blanca, negra, naranja, azul. De norte a sur, de este a oeste. Pero todas abajo y a la izquierda. Ayer 23 de febrero decenas de miles de personas provenientes de diferentes mareas, asambleas barriales, colectivos, sectores en lucha y a título individual confluyeron en Madrid para convertir las calles en un clamor contra el expolio del capital y sus lacayos. Cuatro columnas marcharon desde distintos puntos del centro para converger en torno a Neptuno y colapsar el centro urbano incluso horas después de la hora prevista de finalización.

JESÚS UZKUDUN .Me han acusado de generar alarma social con el amianto, pero me voy satisfecho




MIKEL MUJIKA.
Antes de hablar del amianto, dígame, ya desde el otro lado de la barrera, ¿es posible salir de esta crisis sin conflictividad? 
Ahora mismo, no nos dejan otra vía que el conflicto. Y a cara de perro. Ahora, ¡claro que hacen falta acuerdos entre empresas y trabajadores!
Lo digo porque las organizaciones empresariales ponen como ejemplo a seguir el consenso logrado en los 80. Pero también hubo tortas...
En Orbegozo de Hernani, donde yo trabajaba entonces, fuimos el campo de pruebas de la reconversión industrial, que empezó con el acero especial, en 1984. Hubo huelgas de dos meses y pico. Decirnos en aquellos años que una empresa de 1.500 obreros como Orbegozo iba a cerrar, era impensable, pero sucedió. En aquel momento, había unas peleas muy duras. Cuando algunos hablan ahora de violencia... (sonríe).

Algunos casos de nuestra Justicia cuando mira hacia fuera

Pascual Serrano (Mundo Obrero)

Son frecuentes las denuncias sobre el funcionamiento irregular y mucho veces injusto de nuestro sistema judicial, unas veces por el posicionamiento claramente sesgado de los jueces, y otras por los favoritismos del gobierno, como los recientes casos de indultos. Casi todas ellas suelen referirse a asuntos nacionales, de ahí que vale la pena recordar algunos casos de procesos penales de proyección internacional en los que nuestro sistema judicial ha tenido un papel importante.

Lesaka.Nafarroa. Aprobada moción por la lll República



 El pasado 22 de febrero , el ayuntamiento de Lesaka(Nafarroa) reunido en Pleno Municipal votó a favor de la iniciativa presentada por Bildu, y a propuesta de U.C.N.R, por la que este ayuntamiento navarro se suma a la Red de Municipios que reivindican el inicio de un Proceso Constituyente que de lugar a la Tercera República. 
 A favor votaron todos  los concejales de la corporación, constituida ésta  por Bildu y PNV
Unidad Cívica Navarra por la República saluda la adhesión del pueblo de Lesaka al proyecto republicano que desde las mismas bases de la sociedad , sin pausa, se está construyendo y que, sin duda, es ya imparable. Un proyecto de República Federal que rompa con las ataduras que nos impuso el franquismo y la transición; que reconozca el ejercicio de los Derechos Humanos sin restricción, en el que la separación de Poderes, el Estado laico, la Participación Social y la Democracia Plena sean un hecho en el marco de un Estado Federal que reconozca el Derecho de Autodeterminación de todos los Pueblos que lo constituyen.