26 de febrero de 2013

Jornada solidaria con Palestina en la Peña Donibane( San Juan)



Jornada solidaria con Palestina en Iruñea 
El próximo 1 de marzo se celebrará en la Peña Donibane (Avenida de Barañain 6, bajo) una Jornada de Solidaridad con el pueblo palestino, organizada por la Peña Donibane y los Grupos de Iruña contra las Guerra-Palestina Elkartasuna Ekimena.
Las actividades previstas son:
- A las 19:00h: proyección del Documental Hoja de ruta hacia el Apartheid
- A las 20:30h: debate
- A las 21:00h: exhibición de Danza del Vientre
- A las 21:30h: Cena árabe
Ya podéis comprar las entradas (12€) en la misma Peña, o encargarlas en nafarroa@sodepaz.org.
Por una Palestina libre!!
Gora Palestina Askatuta!!

El derecho a decidir de las naciones sin Estado




PEDRO IBARRA Y RAMÓN ZALLO
La noción de nación es una construcción conceptual como cualquier otra al uso (individuo, sociedad, persona, pueblo…) que intenta describir una realidad: el vínculo social y político de autoreconocimiento de una comunidad diferenciada que desea vivir, decidir y organizarse colectivamente. Ese vínculo, para ser tal, ha de confirmarse mediante una voluntad mayoritaria persistente y plasmarse en un proyecto político consultado de autogestión.

TÚNEZ ¿Invierno islamista o cambio de líneas?



Santiago Alba Rico
El asesinato el pasado 8 de febrero del dirigente marxista y panarabista Chukri Belaid, aún sin elucidar, devolvió fugazmente la transición tunecina al primer plano de la actualidad, dando la razón, además, a los que, de derechas o de izquierdas, destinan la mal llamada “primavera árabe” a un inexorable “invierno islamista”. Aún más: ese vil asesinato –con el ensañamiento simbólico de la destrucción del monumento erigido en memoria de la víctima– parecía acompasar más que nunca los paralelismos sísmicos entre Egipto y Túnez, acelerando y profundizando la confrontación entre dos bloques definidos menos por sus programas que por su alineamiento identitario o, peor aún, por su pura oposición formal.
En un paradójico retorno del pasado, la criminalización reductiva del islamismo, ahora en el gobierno, en parte responsable sin duda de la violencia política, hacía casi irremediable la unificación de la oposición, con arreglo al modelo del Frente de Salvación Nacional egipcio, y la confluencia táctica de liberales, fulul de la dictadura e izquierda radical frente a Nahda y sus “amenazas wahabitas”.

Marea Ciudadana cree que la policía provocó los disturbios tras las manifestaciones del sábado en Madrid


Marea Ciudadana cree que la policía provocó los disturbios tras las manifestaciones del sábado en Madrid

por Kaos. Indignación globalizada
Martes, 26 de Febrero de 2013 09:58
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Marea Ciudadana cree que la policía provocó los disturbios tras las manifestaciones del sábado en Madrid
Marea Ciudadana ha hecho público un comunicado en el que se desmarca de la violencia que estalló en Madrid el sábado tras las manifestaciones ciudadanas y acusado a la policía de generar los incidentes, además de a algunos políticos como el señor Victoria.
Agencias
Marea Ciudadana ha hecho público un comunicado en el que se desmarca de la violencia que estalló en Madrid el sábado tras las manifestaciones ciudadanas celebradas, violencia que también procedió sin embargo "de la policía" y de "elementos infiltrados", a los que ha sumado al consejero madrileño de Presidencia, Salvador Victoria, por comparar estas movilizaciones con las golpistas del 23-F, "declaraciones incendiarias".
   "El carácter de estas movilizaciones fue totalmente pacífico", ha defendido este colectivo en el texto, en el que asegura que desde que empezó a planearse la jornada en todo el país se ha tratado de "criminalizar" su organización. El sábado, en Madrid, los "infiltrados" por la policía se encargaron de provocar los altercados, se añade.

Ruptura democrática o transformismo: el gobierno de la transición

Ruptura democrática o transformismo: el gobierno de la transiciónPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Manuel Monereo   
Martes, 26 de Febrero de 2013 00:00
Uno de los conceptos más importantes de “la caja de herramientas” analíticas de Antonio Gramscies el de “transformismo”. Esquematizando mucho, se podría decir que para el dirigente comunista italiano es el dispositivo por medio del cual las clases dominantes, sobre todo en tiempos de crisis política, cooptan a las élites (los intelectuales) de las capas subalternas, ampliando su base social y perpetuando su poder.

Para entender lo que se quiere decir, puede resultar útil poner el ejemplo de la crisis de la I República italiana. Como es sabido, la “tangentópolis” puso de manifiesto que la corrupción se había convertido en sistémica, comprometiendo a una parte sustancial de la clase política y atravesando todas las estructuras del Estado. La investigación de los jueces terminó por dinamitar el sistema de partidos, abriendo una gravísima crisis política y la transición a un nuevo régimen. El resultado de esa operación fue, al final, la llegada al poder de Silvio Berlusconi y la liquidación, nada más y nada menos, de la izquierda política, social y cultural italiana.
Lo sustantivo, las lecciones que se deberían sacar de dicha experiencia (Italia siempre ha sido un laboratorio para la izquierda europea) es que las crisis políticas están ahí y no se pueden eludir y que las clases populares no son los únicas protagonistas del conflicto: los poderes dominantes siempre tienen la capacidad para usar las crisis en su propio beneficio, ampliando su control e influencia sobre la sociedad. El “transformismo” es, a mi juicio, el concepto que expresa mejor la sustancia de esa operación “a la italiana”.

ENTREVISTA A JOSEBA SARRIONANDIA. "Los españoles serán más libres cuando los vascos puedan decidir libremente lo que quieren"



IÑAKI ESTEBAN
Las hemerotecas apenas registran tres o cuatro imágenes de Joseba Sarrionandia en su edad adulta, todas de la misma época. Tenía entonces unos veinte años y ya había empezado a recorrer un prometedor camino literario en el grupo Pott acompañado de escritores mayores que él, como Bernardo Atxaga, que no perdían ocasión para alabar su talento.
Si hoy apareciese, sólo unos pocos allegados reconocerían a este autor, nacido en Iurreta en abril de 1958. Y, sin embargo, son muchos los que han oído hablar de su trayectoria y los que han leído sus obras, escritas en euskera. A los 22 años, como miembro de un comando de ETA, participó en octubre de 1980 en el secuestro del conservero José Garavilla. Un par de meses después fue detenido y luego condenado a 18 años de cárcel. Su fuga de Martutene el día de San Fermín de 1985 junto a Iñaki Pikabea, escondiéndose en los bafles que había llevado el cantante Imanol para dar un concierto, es uno de los episodios más conocidos de su vida, popularizado gracias a la canción de Kortatu. Desde entonces nada se sabe de su vida. Los servicios de inteligencia españoles le sitúan en Cuba y su vuelta a Euskadi no tiene impedimento legal alguno porque sus delitos han prescrito.