11 de marzo de 2013

Una de jueces


Una de jueces

por Sabino Cuadra Lasarte

Una de jueces
Según una encuesta publicada hace siete meses (“El País”, 12 de agosto de 2012) el funcionamiento de la Justicia es considerado “malo” por el 69% de la ciudadanía. El peor resultado de los últimos 25 años.
Da la pinta además que, como en tantas otras cosas, el olfato de la gente hila fino.
          Me sumo a esa misma opinión. Acabo de recibir un Auto judicial en el que se acuerda el sobreseimiento y archivo de la denuncia por mí formulada por los malos tratos y porrazos policiales recibidos en el transcurso de la huelga general convocada el pasado 26 de septiembre en Euskal Herria por la mayoría sindical vasca y un sinnúmero de grupos y colectivos sociales.
          Durante la misma me dirigí en un par de ocasiones a miembros de la Policía para solicitarles explicaciones por unas actuaciones suyas que entendí eran injustificadas y desproporcionadas. En las dos me identifiqué y acredité como miembro del Congreso español, pero ello no impidió que recibiera sendos porrazos por entender, pienso yo, que como ya en su día afirmó, Manuel Fraga, “la calle es mía”, es decir, suya, y que yo, allí, estaba de sobra.

El Parlamento de Nafarroa aprueba una declaración institucional para pedir la dimisión de Barcina


El Parlamento de Nafarroa aprueba una declaración institucional para pedir la dimisión de Barcina

por Kaos. Euskal Herria
Lunes, 11 de Marzo de 2013 17:22

El Parlamento de Nafarroa aprueba una declaración institucional para pedir la dimisión de Barcina
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este lunes una declaración institucional en la que se pide la dimisión de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, por la gestión realizada en Caja Navarra.
Agencias
La declaración, que ha sido presentada por Bildu y Aralar-NaBai, ha contado con el apoyo de PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.
El texto aprobado dice así: "El Parlamento reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su presidenta, Yolanda Barcina, en la gestión de Caja Navarra, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión".
Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado que él ha votado en contra pero que "son decisiones personales". A su juicio, convocar elecciones anticipadas en Navarra "no es la solución" a la actual situación.

La República, la mujer y el manual de la buena esposa

La República, la mujer y el manual de la buena esposaPDFImprimirE-mail
Nuestra Memoria La Segunda República
Escrito por Felix Arana   
Lunes, 11 de Marzo de 2013 06:44
Con la república la mujer comenzó a ver cumplidas algunas de sus aspiraciones que como ser humano tenía derecho y que sistemáticamente le habían sido denegadas, la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal. En ello tuvo especial importancia el tesón de Clara Campoamor, un legado que nunca sabremos llegar a valorar en su justo valor para lo que supuso la emancipación femenina, supongo que por la ausencia de un republicanismo fuerte y porque pasada la dictadura sus planteamientos fueron parte de nosotros por asimilación natural de los tiempos.
No fue solo Clara Campoamor la única mujer que lucho porque la mujer ocupase el puesto que se merecía como persona, hubo otras muchas que con su lucha personal se abrieron camino y demostraron que no hay hombres ni mujeres a la hora de desempeñar cualquier trabajo o cargo, sino personas, más o menos capacitadas pero no por razón de sexo, extracción social, raza o procedencia.

Mujeres como Victoria Kent, Federica Montseny, Margarita Nelken, Lucía Sánchez Saornil , María Zambrano, Rosario Sánchez Mora , Juana Doña o la mítica Dolores Ibarruri, La Pasionaria, sin olvidar a las miles de maestras de la República que sembraron de conocimientos y nueva mentalidad nuestros pueblos y ciudades. entre todas hizo que la República tuviese nombre de mujer, que fuesen las mujeres quienes terminaron defendiéndola con uñas y dientes, el ejemplo de las milicianas quedara para siempre en nuestra memoria.

En la salud y en la enfermedad… la empresa manda




* Iñaki Moreno,José Ramón Loayssa, Lucía Iriarte 
De aprobarse el Real Decreto tal y como está redactado su proyecto, los empresarios estarán mucho más cerca de conseguir el objetivo de tener en sus manos la asistencia sanitaria de la población trabajadora
Este mes de marzo, el Gobierno pretende aprobar un nuevo Real Decreto (RD) que conlleva graves consecuencias para la salud y derechos de los trabajadores y trabajadoras y supone un preocu- pante y definitivo paso hacia la privatización de la asistencia sanitaria. El proyecto que modifica aspectos del control y de la gestión de las bajas por enfermedad común y accidente no laboral, está cargado de prejuicio de incompetencia hacia los médicos de atención primaria al tiempo que generaliza una presunción de fraude por parte de los trabajadores. Con la excusa del control de las bajas, el RD realiza continuas intromisiones en la capacidad organizativa de los servicios de salud de las comunidades autónomas.