12 de marzo de 2013

Imperialismo | 10 años de la guerra de Irak




Hace diez años, la madrugada del 20 de marzo de 2003, EEUU inició su invasión de Irak. Fue un momento clave tanto para el poder imperialista como para los movimientos en su contra. David Karvala hace un balance de la guerra de Irak.
Durante años, la visión dominante de la Primera Guerra Mundial fue la de los vencedores; un conflicto magnífico y heroico. Sólo mucho más tarde se extendió la visión real, la de una terrible guerra imperialista, una matanza llevada a cabo en beneficio de unos pocos.
El ataque de 2003 contra Irak, en cambio, nunca se aceptó como algo heroico ni necesario. Desde el principio, todo el mundo sabía que no había “armas de destrucción masiva” en Irak —casi todo el mundo: según sus propias afirmaciones, el entonces presidente español, José María Aznar, no lo sabía. En el Estado español, el 90% de la población se opuso a la guerra. Quedaba claro que los motivos eran otros.

Catalunya: fascismo, racismo y nacionalismos liberales



En este artículo Luke Stobart, investigador sobre la política de inmigración en Catalunya, analiza los factores que hicieron posible el surgimiento del fascismo de Plataforma per Catalunya (PxC). Entre ellos, examina la creación artificial del “problema” de la inmigración surgida de la contradicción de requerir nueva mano de obra (antes de la crisis) a la vez que se excluye a los extranjeros de los proyectos conservadores de ciudadanía nacional. En el caso de Catalunya, el autor anima a oponerse a las “trincheras defensivas” nacionales a la hora de responder al racismo y la xenofobia, señalando el buen ejemplo de la CUP-AE.

SYRIZAs, CUPs y la izquierda anticapitalista



Óscar Simón

Este artículo continúa el debate sobre el futuro de la izquierda combativa que hemos tenido en las páginas de La Hiedra con Manel Márquez y militantes de Gorripidea, Red Roja y Lucha Internacionalista. Oscar Simón, de En lluita-En lucha, habla de las posibilidades de un frente amplio contra los recortes, la necesidad de un referente político anticapitalista y la experiencia positiva que representa la CUP-AE.
En las calles se grita: “¡No es una crisis, es una estafa!”. Yo suelo gritar: “¡Es una crisis y es una estafa!”. En realidad, en las calles no se está negando que exista una crisis, sino que las supuestas soluciones que aportan las élites mundiales sólo lo son para unos cuantos y en cambio constituyen una estafa para el resto, ya que se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas.
No obstante es necesario clarificar que el capitalismo está en crisis. Incluso, como ha señalado David Harvey entre otros, China y Brasil dan muestras de agotamiento y sufren unas enormes burbujas inmobiliarias, que de hecho son las que están “tirando del consumo interior” como ya lo hicieron en EEUU o aquí mismo hace unos años, con los resultados que ya conocemos.

Jaime Pastor. Libro y Vídeo sobre " Los nacionalismos, el estado español y la izquierda"




(...) la persistencia de una relación de dominación de la nación española sobre las demás (ya sean catalana, vasca, gallega, andaluza...) nos obliga a quienes residimos fuera de los territorios donde prevalecen estas últimas a poner en primer plano la denuncia del chauvinismo español y la exigencia del reconocimiento del derecho de autodeterminación de aquéllas que quieran ejercerlo. Desde un punto de vista democrático la opción más coherente sería la construcción de una unión libre de los pueblos del estado español en torno a un proyecto federal plurinacional, plurirregional y pluricultural que a su vez contribuyera a ir forjando otra Europa de los pueblos.

IU inicia la preparación de su Conferencia sobre modelo de Estado y apuesta por uno "federal y republicano como respuesta al centralismo y al independentismo"



IU inicia la preparación de su Conferencia sobre modelo de Estado y apuesta por uno "federal y republicano como respuesta al centralismo y al independentismo"


Los coordinadores generales de IU Andalucía, Navarra, Aragón y de EUiA –Diego Valderas, José Miguel Nuin, Adolfo Barrena y Joan Josep Nuet- mantienen una reunión en Zaragoza en la que constatan la necesidad de fijar un modelo que dé también una “respuesta social y solidaria a la crisis”
Izquierda Unida ha comenzado el proceso para preparar la Conferencia Federal sobre Modelo de Estado que defiende la organización y que tiene previsto realizar antes del verano. Para IU, el debate sobre el modelo de Estado es un asunto “prioritario” para abordar el futuro del país y va a marcar en buena medida el trabajo de esta formación durante los próximos meses, lo que incluirá un estrecho contacto con la militancia, simpatizantes, ciudadanos/as y un amplio abanico de expertos.

Los coordinadores generales de IU de Andalucía, Navarra, Aragón y de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Diego Valderas, José Miguel Nuin, Adolfo Barrena y Joan Josep Nuet, respectivamente, junto con el coordinador de la presidencia, José Manuel Alonso, y el responsable de Relaciones Institucionales de IU Aragón, Raúl Ariza, han mantenido esta mañana una reunión en Zaragoza para fijar las características de este futuro debate sobre el modelo de Estado.

Con anterioridad al encuentro, los cuatro coordinadores comparecieron en rueda de prensa. “El modelo actual está varado, estancado y nuestra formación no lo comparte”, aseguró Valderas para explicar que la conferencia sitúa el debate en la apuesta de IU por un “Estado Federal que dé una respuesta social y solidaria a la crisis; un Estado republicano, plurinacional que tenga capacidad de cooperación y solidaridad entre las comunidades, entre los pueblos. Un Estado cooperativo que permita esa salida solidaria a la crisis económica”.


Los negocios del rey

Los negocios del reyPDFImprimirE-mail
Monarquía La cuentas del rey
Escrito por Ignacio Escolar   
Lunes, 11 de Marzo de 2013 00:00
¿Cobra el jefe del Estado dinero de empresas privadas por sus gestiones a favor o en contra de una u otra operación? La pregunta es pertinente porque los indicios empiezan a ser palmarios y porque, de confirmarse, sería un escándalo difícil de justificar. El rey ya cobra por defender los intereses españoles: ése es precisamente su trabajo. Y si se llevase comisiones añadidas, sería tan impresentable como si lo hiciese Mariano Rajoy. Por comparar, ¿alguien se imagina al presidente de la República francesa, o a su “amiga entrañable”, cobrando por gestiones empresariales mientras ocupa la jefatura del Estado?

Me hago la pregunta por una información que publica hoy El Mundo en su portada y que me resulta tremendamente familiar: Corinna asesoró a Lukoil ante Repsol y el Fondo Hispanosaudí. Según esa información, Corinna no llegó a cobrar porque aquella operación no salió, pero iba a comisión.
Hace más de cuatro años, escribí para Público una información que cuadra mucho con lo que El Mundo cuenta hoy: que el rey estaba intercediendo a favor de Lukoil. Juan Carlos de Borbón llegó a llamar seis veces el mismo día al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero para apoyar la entrada de la petrolera rusa en el accionariado de Repsol.

11-M: Pilar Manjón y los sindicatos denuncian que las "mentiras" del PP continúan


Pilar Manjón y los sindicatos denuncian que las "mentiras" del PP continúan

Denuncia que Interior ha reducido un 28% las subvenciones a la asociación que representa, pero ha aumentado las de la AVT.
 | 11 Marzo 2013 - 13:57 h.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, han denunciado este lunes 11 de marzo, día en el que se cumplen nueve años de los atentados en los trenes de Madrid, el "olvido" del Gobierno hacia las víctimas del 11-M que representa la asociación de Manjón y las "mentiras" que, a su juicio, sigue difundiendo el PP.
"Nueve años, nuevas elecciones, las mismas mentiras, el intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas de terceros, nuevos arañazos en nuestros corazones por ausencias añadidas a las que nos arrebataron hacen nuevo años", ha manifestado Manjón durante el acto de recuerdo organizado por la Unión de Actores y los sindicatos en Atocha

50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana



El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.

1. Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.

2. Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.

3. James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.

4. La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.

5. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.

6. El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.

7. La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.

8. las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.

9. Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.

10. El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.


Firmas para la petición de DIMISIÓN DE YOLANDA BARCINA


Estimados /as  amigos/as:
 
        Os invitamos a firmar la petición de DIMISIÓN DE YOLANDA BARCINA.
 
          FALTAN (...) FIRMAS
 
         HAY QUE CONSEGUIRLAS HOY.
 
         SALUDOS.