13 de marzo de 2013

Las izquierdas y el derecho a decidir




Jaume Asens y Gerardo Pisarello son juristas y promotores del manifiesto Más allá del 25-N
Público. 
Hace poco, una buena amiga de Madrid, profesora universitaria y de izquierdas, nos explicaba hace unos días que una Asamblea del 15-M de Carabanchel la había invitado a hablar sobre la necesidad de un nuevo proceso constituyente. Como personas afines a estos espacios también en Catalunya, sugerimos que estaría bien hablar de procesos constituyentes en plural, con respeto por el derecho a decidir. Mientras comentábamos la cuestión, otro amigo terció ofuscado y nos espetó que la gente de Carabanchel no podía “perder el tiempo ocupándose de los problemas de Artur Mas”.
La afirmación de este compañero nos dejó abrumados. Ante todo porque se trata  de una persona lúcida con la que coincidimos en muchos otros temas: en el rechazo de un capitalismo voraz que lo mercantiliza todo, en un convencido internacionalismo, en la crítica de una transición vigilada que se saldó en España con una democracia de baja intensidad. Pero la cuestión nacional, las reivindicaciones catalanas o vascas, lo sacan de sí. Le molesta que proyecten una idea de “Madrid” en la que no se reconoce. Le parece, en el fondo, que constituyen una especie de embrollo que distrae de las cuestiones importantes y que tiene poco que ver con las preocupaciones de la gente de abajo.

CONSTRUIR BASE SOCIAL A PARTIR DE LAS RUINAS DEL RÉGIMEN


CONSTRUIR BASE SOCIAL A PARTIR DE LAS RUINAS DEL RÉGIMEN


Autor: Alberto Garzón Espinosa, diputado de IU
Hay un régimen viniéndose abajo. Tanto el sistema económico como el sistema político están sumidos en una crisis de legitimidad en cuyo desarrollo se está hundiendo la sociedad y dinamitando la cohesión social. Algunos sectores, entre los que se encuentran muy claramente las direcciones de los dos grandes partidos, intentan apuntalar como pueden un diseño institucional y económico que durante décadas les ha permitido reproducirse tanto en el Gobierno como en el poder.
En ambos ámbitos, económico y social, la directriz oficial es tomar la vía de la huida hacia delante. Así, el Gobierno espera que la modificación rápida del modelo de crecimiento económico dé pronto sus frutos. Esos frutos esperados son un crecimiento del empleo de carácter precario, prácticamente esclavista, y una calma en los mercados financieros que sea bendecida por el todopoderoso e independiente Banco Central Europeo. El camino es tortuoso, especialmente para los más desfavorecidos, y sin un final feliz garantizado, pero al Gobierno se le va agotando el tiempo. Todo parece indicar que el estallido social puede llegar mucho antes que la esperada meta económica del Gobierno.
En el otro ámbito, el del sistema político y la representación política, las cosas están aún peor. Según Metroscopia, un 80% de los ciudadanos piensa que los diputados del Congreso no les representan, y hasta un 85% cree que los diputados y los banqueros son deshonestos. La corrupción y la sensación dominante de impunidad de los delincuentes fiscales y financieros es algo desolador.
Y para enfrentar esto tenemos la necesidad no sólo de diseñar propuestas factibles en ambos ámbitos, con un proyecto político y económico que sea viable y sustancialmente distinto al empujado por el Gobierno en su huida. Es decir, es insuficiente con poner encima de la mesa un proceso constituyente y un modelo económico alternativo al actual. Sobre todo necesitamos también encontrar la forma de aglutinar todo el descontento generalizado y transformarlo en una fuerza que sea catalizadora del cambio social y económico. Esto es, crear una base social.

ALEGATO DEL CORONEL AMADEO MARTINEZ INGLÉS EN DEFENSA ANTE LA ACUSACIÓN DE INJURIAS AL REY

Al Sr. Juez del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia NacionalPDFImprimirE-mail
Derechos y Libertades Libertad de Expresión
Escrito por Amadeo Martínez Inglés   
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 00:00
Amadeio Martínez InglésDon Amadeo Martínez Inglés, Coronel del Ejército español diplomado de Estado Mayor, Escritor e Historiador militar
Personado en el día de hoy, 12 de marzo de 2013, a las 11,30 horas, en la Secretaría del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional tras ser citado por una resolución del Sr. Juez titular de ese Juzgado para asistir al acto del juicio oral en el Procedimiento Abreviado 54/2012, le manifiesto lo siguiente:


          PRIMERO.-  

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la resolución que emitió a mediados de 2011con motivo del recurso a tan alto Tribunal elevado por el ciudadano español Arnaldo Otegui, condenado por la Audiencia Nacional a un año de prisión por injurias al rey de España sobre la base de lo que especifica el artículo 490.3 del Código Penal español, dejó bien claro que el citado artículo vulnera el legítimo derecho a la libertad de expresión, un derecho fundamental de la persona humana recogido fehacientemente tanto en la legislación de Naciones Unidas como en la de la Unión Europea, instando a las autoridades españolas a eliminarlo urgentemente de su ordenamiento penal al mismo tiempo que condenaba al Gobierno español a pagar al recurrente una indemnización de veinte mil euros por dañar ese derecho.
Resolución del alto Tribunal Europeo que, en enero de este mismo año 2013, ha sido corroborada en todos sus extremos por una solemne declaración oficial de la Unión Europea en la que rechaza de plano como contraria a los derechos fundamentales del ciudadano en el marco de cualquier Estado democrático y de derecho, la condena impuesta por la justicia tailandesa a un editor de esa nacionalidad que se “atrevió a publicar” un artículo periodístico presuntamente injurioso contra su rey.  
SEGUNDO.-
   El Congreso de los Diputados de las Cortes Españolas tiene en su poder, desde septiembre de 2005 en el que recibió un primer y exhaustivo documento de 40 páginas remitido también al presidente del Gobierno de la nación y a las más altas instituciones del Estado, cinco prolijos Informes redactados por el historiador militar que emite la presente declaración (unos 300 folios en total) en los que, después de casi treinta años de estudios e investigaciones y con abundantes e irrefutables indicios racionales de culpabilidad, se denuncian variados y presuntos delitos del todavía rey de España, Juan Carlos de Borbón, y se pide la creación de una Comisión Parlamentaria que depure sus presuntas responsabilidades. Del último de estos informes, remitido en diciembre de 2011, el Congreso de los Diputados acusó recibo señalando que había sido trasladado a la Comisión de Peticiones para su “estudio y tramitación”.

El nuevo capitalismo en China. Apple vista desde China: ¿De verdad habrá elecciones sindicales en Foxconn?



PIERRE ROUSSET
En 2010 hubo un intento de suicidio de 18 jóvenes trabajadores y trabajadoras de la empresa taiwanesa conocida actualmente por el nombre de Foxconn, y 14 de ellos murieron. Tenían entre 17 y 25 años de edad. Para la dirección de la empresa, instalada en China continental, estos dramas solo podían explicarse por causas individuales originadas antes de su contratación; hizo venir a psicólogos y colocar redes de seguridad bajo las ventanas de los dormitorios en que residen los trabajadores migrantes procedentes de zonas rurales y cuyos salarios no les permiten alquilar una vivienda independiente.