14 de marzo de 2013

La UE respalda la suspensión cautelar de los desahucios

La UE respalda la suspensión cautelar de los desahucios PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Consumo
Escrito por Helena Herrera   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 11:21
- Una sentencia del Tribunal de la UE dota a los afectados de la posibilidad de aparcar sus desalojos si recurren a la Justicia

- Señala la existencia de cláusulas abusivas en la normativa hipotecaria española al no garantizar la protección a los consumidores
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado que la normativa hipotecaria española no garantiza la protección a los consumidores. La sentencia, que amenaza con dejar en estado crítico al actual sistema hipotecario español, establece que la legislación española, al no permitir al juez apreciar el carácter abusivo de las cláusulas hipotecarias y, por tanto, adoptar medidas cautelares, contraviene la directiva 93/137CEE. El veredicto podría dar a los afectados de la posibilidad de aparcar sus desalojos de forma cautelar si recurren a la Justicia alegando haber sido víctimas de cláusulas abusivas.

Francisco: elegido como Papa Jorge Bergoglio, un colaborador de la dictadura Argentina

Francisco I: elegido como Papa Jorge Bergoglio, un colaborador de la dictadura Argentina



Laicismo Crítica a la jerarquía católica
Escrito por La República   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 00:00
Los 1000 millones de católicos ya tiene nuevo jefe espiritual, elegido por 115 cardenales en su mayoría retrogrados, homófobos y machistas, lo que explica la elección del nuevo Papa, Jorge Bergoglio, un declarado colaborador de la dictadura en Argentina. Bergoglio ha hecho afirmaciones como que “la ley sobre el matrimonio gay es una «movida» de Satanás” .

En las pasadas semanas, desde el Arzobispado de Buenos Aires se habían pronunciado a favor de su elección diciendo que “ojalá que, esta vez sí, el Vaticano sepa valorar no solo los silencios cómplices sino la entrega a los grupos de tareas de algunos sacerdotes”, refiriendose a la colaboración del obispo con la dictadura Argentina.
Bergoglio conocía además el robo sistemático de bebés durante la dictadura.
Jorge Mario Bergoglio llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979. Su ascenso coincidió con uno de los períodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982. El cuestionamiento remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses.
----------------
Fuente: La República

La salida social a la crisis una cuestión de correlación de fuerzas




La salida social a la crisis una cuestión de correlación de fuerzas



Cinco años desde que se iniciara esta crisis, en cuyo referente histórico más cercano eran los capitalistas los que saltaban desde las ventanas, hoy son los trabajadores los que pierden la vida ante la inviabilidad de futuro. La única salida posible reside en la convergencia de los distintos sectores y movimientos que luchan contra la crisis, en la cristalización de un Bloque Social Alternativo capaz de cambiar el actual estado de las cosas.

La crisis ha sido creada por los capitalistas pero la sufren y sufragan los que nada han tenido nada que ver. Si no fuera suficiente, el neoliberalismo ha conseguido con su propagan- da hacer creer a los ciudadanos que son ellos los culpables y que los “sacrificios” -eufemismo que encubre el recorte de derechos sociales- son inevitables. Muertes como la de Guillermo en Cartagena, son consecuencia de esa realidad. Esta situación ya era descrita en el Manifiesto del Partido Comunista: “Por tanto, lo que cuesta hoy día el obrero se reduce poco más o menos a los medios de subsistencia indispensables para vivir y perpetuar el linaje”. A veces, en la situación actual, ni tan siquiera se dan las condiciones para la reproducción de la fuerza de trabajo.

El neoliberalismo y los instrumentos de ideologización masiva conseguido hacer que los ciudadanos seña- len a la política y a la democracia como culpables y chivo expiatorio de la crisis. Han logrado desviar las responsabilidades en esta lucha de clases de la oligarquía actual contra la burguesía y ésta contra los trabajadores.


Asamblea de la Junta Republicana de Izquierdas

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE 
PARA  LA  ELECCIÓN  DE  LA JUNTA REPUBLICANA DE IZQUIERDAS EN NAVARRA
SABADO 16 DE MARZO A LAS 10.30 CASA DE CULTURA DE BURLADA (Ronda de las Ventas, 3 )
          LA JUNTA SE QUIERE FORMAR PARA:
           
   1) Hacer una alternativa política, económica y social a la crisis-estafa que venimos sufriendo
         
   2) Pleno empleo y desarrollo sostenible, con un sector público de sectores estratégicos, banca pública y planificación  democrática de la economía
           
   3) Derogar la Reforma laboral y recuperar los derechos laborales, sociales y políticos
           
  4) Un sistema fiscal justo y progresivo, con erradicación del fraude fiscal, la economía  sumergida y los paraísos fiscales
           
   5) Una Rebelión ciudadana que nos conduzca a un cambio de valores, a que imperen de verdad, la libertad, la justicia, la  solidaridad frente a la competitividad, lo colectivo frente al individualismo feroz, las personas sobre los mercados.
             
  6) Un Proceso Constituyente que finalice en la III REPÚBLICA Federal  con Derecho de Autodeterminación; Laica, con democracia participativa, Paritaria, con igualdad real de derechos de hombres y mujeres; Pacifista


La JUNTA se organizará en Juntas Locales en los pueblos de Navarra que fomenten la democracia participativa y que  trasladen sus posiciones a la ciudadanía y a  las instituciones. 

Pero todo pasa  por la lucha, la organización y la Movilización  del  conjunto de la ciudadanía.


Conecta con nosotros.  Tú eres importante 
Nuestro correo  jrin.neje@gmail.com


Organizarse para la transición anticapitalista


 
David Harvey
La geografía histórica del desarrollo capitalista se encuentra en un punto clave de inflexión en el cual las configuraciones geográficas de poder están cambiando rápidamente en el mismo momento en que la dinámica temporal enfrenta serias limitaciones. El 3% de crecimiento compuesto anual (usualmente considerada la tasa de crecimiento mínima aceptable para una economía capitalista saludable) es cada vez menos posible de sostener sin recurrir a todo tipo de ficciones (como las que han caracterizado a los mercados de acciones y mercados financieros en las dos últimas décadas). Existen buenas razones para creer que no hay otra alternativa a un nuevo orden mundial de gobierno que, al fin y al cabo, tendrá que gestionar la transición a una economía de crecimiento cero. Si eso ha de realizarse de manera equitativa, entonces no hay otra alternativa al socialismo o comunismo. Desde finales de los noventa, el Foro Social Mundial se convirtió en el centro de articulación del tema “otro mundo es posible.” Ahora debe asumir la tarea de definir cómo otro socialismo o comunismo es posible y cómo se consumará la transición a estas alternativas. La crisis actual ofrece una oportunidad para reflexionar sobre lo que esto podría implicar.