16 de marzo de 2013

¿Fumata? ¿Fumados?

Luis García Montero (Público)

¿Cómo era una elección de Papa cuando el mundo creía de verdad en la existencia de Dios? Me lo pregunto porque estoy impresionado por el espectáculo de noticias, enviados especiales, expertos en asuntos del Vaticano, alarde de sabiduría ritual, frases redichas, imágenes, rumores y actos de fe mediática que nos llegan estos días desde Roma.

La CNT presentó ayer su denuncia contra el genocidio franquista



La Confederación Nacional del Trabajo presentó ayer en el Ateneo de Madrid la denuncia que aportó el pasado mes de diciembre a la causa que se tramita en los juzgados argentinos y que pretende enjuiciar el genocidio cometido por el régimen de Franco desde 1936 hasta 1977. De este modo la CNT se suma a las acciones emprendidas por parte de familiares de asesinados y desaparecidos, asociaciones de recuperación de la memoria histórica y demás entidades personadas en el procedimiento.

Idiotas morales

Víctor Moreno (Gara)

Navarra, la idiocia ética es mayúscula, es el marco del análisis que presenta en estas líneas el autor. «Idiota moral», una expresión acuñada por Norbert Bilbeny que significa que teniendo una inteligencia más o menos óptima se es incapaz de distinguir las implicaciones éticas de sus actos y de sus decisiones, una especie que abunda en ese territorio.
Repasa escándalos y listas de corruptos y defiende que los idiotas morales «nacen, se desarrollan y crecen al calor de leyes injustas e intrínsecamente perversas» que dan cobijo a forajidos y ladrones de guante blanco y negra intención. Trae a colación la cita de Kant que aconseja no discutir nunca con un idiota pues la gente podría no notar la diferencia y concluye preguntándose si eso pasa con un simple idiota, «¿qué de peligros no conllevará el hacerlo con un idiota moral?».

Sabino Cuadra en el congreso. Video : "El PP condena a la juventud al servicio precario obligatorio ..."