18 de marzo de 2013

El saqueo de Chipre pone en juego el futuro de la eurozona




Por Isaac Salinas. Mediante el saqueo forzado de las cuentas bancarias de la población chipriota, la UE ha destruido definitivamente todos los principios a los que se la asociaba: buena fe, Estado de Derecho, el principio de que quien la hace la paga y de solidaridad con los débiles. Si alguien aún se los creía, la realidad viene a darle una sonora bofetada para que despierte.
La decisión tomada el 16 de marzo por los ministros de Economía, el FMI y el BCE de robar el 6,75% de los ahorros de pensionistas, amas de casa, maestros o artesanos –el 10% sobre las cuentas de más de 100.000 euros no debería preocuparnos tanto– es la intervención financiera más importante hasta la fecha en la historia de la UE, y su impacto será muy grave. Hay quien dice que marca el comienzo del fin de la zona euro.

9º CONGRESO DE UPN >

Barcina, sin legitimidad para gobernar Navarra, según la oposición

LOS GRUPOS COINCIDEN EN QUE EL CONGRESO HA DEJADO A UPN "FRAGMENTADO"
El PSN no ve "viable" una moción de censura mientras Bildu "justifique asesinatos" como el de Buesa
G. ALONSO/M. SUÁREZ - Lunes, 18 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:04h
(2 votos)
 3 comentarios
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Vista:
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
Santos cerdán Secretario de Organización del PSN Enrique martín Portavoz del PPN Maiorga Ramirez Parlamentario de Bildu José Miguel nuin Portavoz de Izquierda-Ezkerra Patxi Zabaleta Portavoz de Aralar-NaBai Manu ayerdi Parlamentario de Geroa Bai

Fuente: Diario de noticias de navarra

PAMPLONA. Tras el ajustado resultado del congreso de UPN, la oposición progresista del Parlamento foral coincidió ayer en calificar al Gobierno de Navarra de inestable, al estar liderado por una persona, Yolanda Barcina, "sin legitimidad" para seguir al frente del Ejecutivo.

"LAS HUELGAS DE POTASAS": PRÓXIMAS PRESENTACIONES


jueves, marzo 14, 2013


"LAS HUELGAS DE POTASAS": PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Siguiendo con la dinámica de presentaciones del último libro editado por nuestro sello editorial "Izarren Hautsa", desde Ahaztuak 1936-1977 continuamos con nuestra labor de acercar a la ciudadanía -navarra en este caso- diversas partes y hechos de nuestra Memoria Histórica Democrática y Antifascista, en este caso la lucha que los trabajadores de la empresa Potasas de Navarra llevaron a cabo en defensa de sus condiciones laborales y de sus puestos de trabajo.

Jose Luis Díaz, compañero de nuestra asociación y autor del libro, desarrolla una infatigable tarea de difusión y presentación de este trabajo. Estas son nuestras próximas citas:

19 DE MARZO (Martes). BARAÑAIN. Biblioteca de Barañáin a las 20 horas.

21 DE MARZO (Jueves). GARES.
 Biblioteca de Garés (Puente la Reina), a las 19 1/2 horas.

25 DE MARZO (Lunes). IRUÑEA.
 "Zabaldi" (c/Navarrería), a las 19 1/2 horas.

Os esperamos

Un régimen acabado, necesitado de cristiana sepultura

Un régimen acabado, necesitado de cristiana sepulturaPDFImprimirE-mail
Monarquía La cuentas del rey
Escrito por Jesús Cacho   
Lunes, 18 de Marzo de 2013 00:00
El próximo martes, 19 de marzo, el director del Centro Nacional de Inteligencia, general Félix Sanz, antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), comparecerá ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del intenso, demoledor para la institución monárquica, affaire Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la “princesa” alemana que irrumpió con la fuerza de un torrente en el corazón cansado de un Rey ya muy baqueteado a la altura de 2004 por historias de cama, desde su ya lejano primer largo apareamiento conocido con la mallorquina Marta Gayá.

A diferencia de tantas otras mujeres como han pasado por su vida, de las que hay memoria por retazos perdidos entre escoltas, personal de la Casa, amigos de francachela y encubridores varios, la historia de Corinna, de soltera Larsen, ha adquirido una dimensión nueva y muy peligrosa para el futuro de la Corona, una dimensión política erigida sobre las columnas del discurso que la propia “princesa” levantó en su entrevista en el semanario ¡HOLA!: “El trabajo que he realizado para el Gobierno español, cuando se me ha pedido, ha sido siempre delicado y confidencial. Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que yo he ayudado a solucionar por el bien del país”.
Las preguntas que, a borbotones, surgen después de escuchar una declaración de parte semejante ya fueron formuladas aquí el 3 de marzo. Interrogantes, en todo caso, inquietantes para la seguridad del Estado y alucinados para ese español medio que, de pronto, descubre la existencia de una moderna Mata Hari habilitada, comisión mediante, para hacer “trabajos” que, al parecer, no es capaz de llevar a cabo ni el Gobierno, ni sus embajadas en el exterior, ni sus servicios secretos. Abochornados por el lance, han sido varias las fuerzas que han pedido la presencia del general Sanz en las Cortes. Estamos ante un militar de alta graduación a quien el Gobierno Rajoy ha mantenido en el cargo por exigencia expresa del Monarca: con el escándalo Urdangarin y el escándalo Corinna, sexo y dinero, as usual, gravitando sobre su cabeza, el Rey necesitaba mantener al militar al frente de los servicios de inteligencia para poder seguir durmiendo tranquilo, como esta semana contó en estas páginas Federico Castaño.

¿Por qué reclamar un proceso constituyente?

¿Por qué reclamar un proceso constituyente?PDFImprimirE-mail
III República III República
Escrito por Antonio Bernal Arraiza   
Domingo, 17 de Marzo de 2013 00:00
Las críticas contra las insuficiencias de nuestro sistema político y las exigencias consecuentes de reforma de la Constitución no son una novedad. La discusión sobre el modelo territorial, zarandeado cada vez que se ha reabierto la cuestión de la financiación autonómica, forma parte de la historia de nuestra democracia y responde a las incertidumbres que dejó abiertas el título octavo del texto constitucional.

Lo mismo cabe decir del incierto papel del Senado, inoperante por la indefinición de su papel a medio camino entre cámara de segunda lectura y de representación territorial. O del régimen electoral, reiteradamente denunciado por los partidos más castigados por el sistema de traducción de votos a escaños. Más recientemente se ha señalado el sesgo sexista que dispone la Constitución para la sucesión de la Corona.
Han sido, no obstante, debates circunscritos a círculos políticos y mediáticos, seguidos con bastante indiferencia por la ciudadanía. Pero en los últimos tiempos se han producido acontecimientos que han incorporado a la cuestión constitucional dimensiones inéditas, tanto en sus contenidos sustantivos como en su proyección pública.
El movimiento 15-M surgió al amparo de un discurso rápidamente extendido, que apuntaba al meollo de la legitimidad, formal y de ejercicio, que en democracia se exige de todo sistema político. Su ausencia se ha convertido en centro de la denuncia y de la oleada de movilizaciones contra una política olvidada de su finalidad principal, la procura del bienestar de la ciudadanía, que además emana de instituciones construidas sobre normas y principios inaceptables.