21 de marzo de 2013


Las contradicciones del nuevo papa

por Vicenç Navarro
Jueves, 21 de Marzo de 2013 11:09


Las contradicciones del nuevo papa
Este artículo analiza la contradicción que se presenta en la postura del nuevo Papa,que enfatiza el compromiso con los pobres con su propia biografía de oposición a aquellas fuerzas que intentan romper con la pobreza.
La respuesta de los medios de información de mayor difusión de sensibilidad conservadora a la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa ha sido sumamente positiva, presentando al nuevo Papa como el Papa de los pobres y como un luchador contra las desigualdades que han caracterizado a América Latina durante muchos años. La prensa estadounidense en general –con la excepción de The New York Times- lo ha definido también como el Papa con mayor conciencia social. Incluso la elección de su nombre como Papa, Francisco, reivindicando la herencia de San Francisco, el santo amigo de los pobres, parece confirmar su vocación. En España y en Catalunya los medios conservadores lo han presentado como conservador en temas teológicos, pero progresista en temas sociales. La Vanguardia, cuya línea editorial no se distingue ni por su simpatía hacia los pobres ni por su compromiso con la reducción de las desigualdades, ha alabado al Papa definiéndolo como el Papa Social.
El problema de tal coro de alabanzas es que ignora, en el mejor de los casos, u oculta, en el peor, toda una historia de complicidades y compromisos, a lo largo de la biografía del nuevo Papa, con las fuerzas políticas más responsables de la expansión de la pobreza en Argentina y en América Latina y de la acentuación de las desigualdades sociales. En relación a la Junta Militar, cuyas políticas agravaban la pobreza y las desigualdades en Argentina, su comportamiento fue, en el mejor de los casos, el silencio, con plena conciencia, por cierto, del carácter terrorista de la Junta Militar argentina que gobernó aquel país durante el periodo 1976-1983. En realidad, la Iglesia Argentina, en la cual Jorge Mario Bergoglio era un conocido dirigente, fue una de las Iglesias de América Latina más involucradas en el apoyo de las Juntas Militares, conocidas por su sangrienta y cruel represión de aquellos, dentro y fuera de la Iglesia, que más luchaban por la eliminación de la pobreza y por la reducción de las desigualdades.

Industria, a los inversores que reclamaban el dinero entregado a Corinna: “es un asunto muy delicado”

Industria, a los inversores que reclamaban el dinero entregado a Corinna: “es un asunto muy delicado”
Monarquía La cuentas del rey
Escrito por Anibal González   
Jueves, 21 de Marzo de 2013 00:00












Hasta 14 empresas españolas, entre ellas dos Cajas de Ahorros, suscribieron a lo largo de 2007 acuerdos de asociación con el Fondo de Infraestructuras Hispano-Saudí lanzado en la sombra por el Rey de España y su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, por el que se convirtieron en socios del mismo, asumiendo el compromiso de desembolsar, en sucesivas anualidades, la cifra global de 230 millones de dólares. Se trata de Obrascon Huarte, Grupo Villar Mir, Endesa, Mutua Madrileña, Sacyr Vallehermoso, Abertis Infraestructuras, Acciona, Iberdrola, Isolux Corsán, Técnicas Reunidas, ACS y Unión Fenosa, además de La Caixa y Caja Madrid (con 50 millones de dólares esta última).

El objeto de dicho contrato era participar como socios en la panoplia de grandes contratos en infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones que el reino de Arabia Saudí iba a poner a su disposición, dada la privilegiada relación de fraternal amistad existente entre la monarquía del país árabe y don Juan Carlos. Entre esos proyectos, se incluía la construcción de una “ciudad económica” nueva, destinada a albergar industrias intensivas en energía promovidas por españoles.
Por desgracia, el Fondo jamás llegó a concretar una sola operación de intermediación entre sus socios y los proyectos que como un maná iban a lloverle desde Riad, no obstante lo cual, a lo largo de 2008 siguió cursando a las empresas, que el año anterior ya habían efectuado una aportación inicial, sucesivos requerimientos de pago.


Perlas del "Plan Electoral" de Capriles: sabotajes, masacres y asesinatos, según revela documento filtrado


Perlas del "Plan Electoral" de Capriles: sabotajes, masacres y asesinatos, según revela documento filtrado


Capriles Radonski se reunió siete horas con la plana mayor de la ultra-derecha venezolana incluyendo personajes del clero, asesores gringos y españoles.

Capriles Radonski se reunió siete horas con la plana mayor de la ultra-derecha venezolana incluyendo personajes del clero, asesores gringos y españoles.

Credito: Archivo


Caracas, marzo 20 - Un documento filtrado señala que el candidato de la derecha, Henrique Capriles, se reunió siete horas con la plana mayor de la ultra-derecha venezolana y discutieron, arduamente, cómo proceder ante el “desborde del pueblo que sigue a Maduro. Entre esa plana mayor se encontraban personajes del clero, asesores gringos y españoles”.

De acuerdo al dossier presentado por el diputado Julio Chávez ante la plenaria de la Asamblea Nacional, en esta reunión se trataron dos puntos fundamentales: No ir a las elecciones del 14 de abril o diseñar una salida "honrosa" al candidato pero dejando tensiones y caos político.

En el primer supuesto, los agentes gringos –dice el documento- que llevaban la voz cantante en la reunión, razonaron que "de momento se debía plantear asistir al evento, (elecciones) porque millones de seguidores de la oposición requerían una orientación partidista perentoria ante el 'avasallante poder' del gobierno".

Que había que "planificar una salida estratégica porque evidentemente está muy cuesta arriba vencer al candidato Nicolás Maduro. Ahora bien, que esa salida debía estar muy bien fundamentada con hechos, con elementos jurídicos, con movilización internacional, con apoyo de los poderosos medios aliados a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa): medios estadounidenses y españoles sobre todo".

Más adelante, señala el informe: “Un grupo de expertos en tensiones políticas, caos y desestabilización debe entregarse a diseñar el objetivo que conduzca a una salida honrosa del candidato, pero que deje una estela de perturbación inmanejable constitucional y jurídicamente, algo así como dejar sin lenguaje constitucional a la Nación".

Prosigue el dossier: "En las manos de los expertos en estos traumas se encuentra la “airosa” salida de Capriles de la campaña".