25 de marzo de 2013

Arranca la campaña de IU 'Hay Alternativa. Gobierno dimisión!'


Cayo Lara arranca la campaña de IU 'Hay Alternativa. Gobierno dimisión!' para "abrir una nueva etapa y que el pueblo tome la palabra en las urnas frente a un Rajoy deslegitimado"



Miguel Reneses enumera que está previsto desarrollar más de 360 actos en todo el Estado que se convocarán a través de “actos públicos, mesas redondas, asambleas abiertas, explicaciones a los colectivos y asociaciones que están en lucha frente a las actuales políticas, todo ello junto a una masiva recogida de firmas”


La campaña ‘Hay alternativa. Gobierno dimisión!’ ya está en marcha. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario ejecutivo de Organización, Miguel Reneses, presentaron hoy en rueda de prensa una de las iniciativas de movilización más ambiciosas ideadas por esta formación a nivel federal. Entre sus principales objetivos están poner fin a “las políticas neoliberales del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que haya elecciones anticipadas y demostrar que existen otro modelo y alternativas” para atajar la crisis política y económica existente.

Cayo Lara explicó que “creemos que hay que abrir una nueva etapa en el país porque esta España no puede soportar más la situación de deterioro actual. Hay que dar esperanza a la gente. Hay alternativa con otras políticas”.

Miguel Reneses fue el encargado de enumerar algunos detalles concretos de la campaña, entre los que destacó los “más de 360 actos que tenemos previstos celebrar, con la participación de todas las federaciones de IU del Estado, y que se realizarán a través de actos públicos, mesas redondas, asambleas abiertas, explicaciones a los colectivos y asociaciones que están en lucha frente a las actuales políticas, todo ello junto a una masiva recogida de firmas”.


Elogio del escrache

Elogio del escrachePDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Juan Domingo Sánchez   
Lunes, 25 de Marzo de 2013 00:00
EscracheAda Colau lo anunció claramente durante su comparecencia en el Congreso: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no se quedaría con los brazos cruzados mientras se tramita la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago y otras medidas relacionadas con los desahucios. La PAH ejercería toda la presión necesaria para que los diputados tomasen conciencia de la espantosa situación que crea para numerosas personas la legislación actual.


Teóricamente, en la cuestión de los desahucios, los distintos gobiernos españoles se limitan a cumplir la ley y, como se cumple la ley, se tapan los ojos ante la violencia que esto supone. Y es que esta ley que no contempla la dación en pago para las personas -aunque sí para las empresas- ha expulsado de su vivienda a más de 400.000 personas y provocado más de 400 suicidios y un sinfín de situaciones de miseria, humillación y sufrimiento. El operativo habitual de desahucio corre fundamentalmente a cargo de agentes de policía y oficiales de juzgado. Estos se presentan ante la vivienda de la persona condenada al desahucio y la presionan por todos los medios para que abandone su domicilio. Todo vale: gritos, amenazas, intimidaciones, golpes, puertas descerrajadas, etc.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS POR EL DERECHO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO



Fuente: ecologistas en acción
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es una Iniciativa Legislativa Popular en el ámbito europeo. La recogida de firmas se hace en Europa y quién va a discutir la propuesta presentada es el Parlamento Europeo.
La propuesta de la ICE que Ecologistas en Acción apoya es: El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!
El número de firmas a conseguir es 1 millón en al menos siete países europeos. Al Estado español le corresponde recoger como mínimo 50.000 firmas.
El objetivo es que la Comisión Europea apruebe una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU y a promover el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos.


Testimonios sobre los fusilamientos de la cantera de Bera


Testimonios sobre los fusilamientos de la cantera de Bera

POR FERNANDO MIKELARENA - Jueves, 21 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 12:59h

FUENTE: DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA

En los últimos días he podido leer el Informe relativo a la Exhumación y Análisis de dos fosas comunes del cementerio de Bera realizado por el equipo del forense Francisco Etxeberria . La exhumación se realizó el pasado mes de noviembre. Con ella se trataba de recuperar los restos de los más de un centenar de simpatizantes del bando republicano fusilados en la cantera de Bera, traídos desde la cárcel de Ondarreta y vecinos de diferentes localidades guipuzcoanas.
Hay que recalcar que la cantera de Bera sería el lugar de Navarra en donde habría sido asesinada más gente, constituyendo a priori una óptima credencial para ser catalogada como de los principales lugares de la memoria navarros en relación con la represión franquista durante la guerra civil.  Aunque por problemas derivados con la construcción en los años ochenta de fosas particulares encima de la mayor parte de la fosa común primigenia, solamente se han podido recuperar restos de siete asesinados, un informe de la Guardia Civil transmitido por el Gobierno Civil de Navarra en enero de 1959, en cumplimiento con la orden de localización de fosas comunes de la guerra para el traslado de restos al Valle de los Caídos, hablaba de la existencia de restos de unos 130 ejecutados en la misma. 
Ni en el informe referido, tal y como señala la lesakarra Ana Rekondo que al igual que en otras cuestiones relativas a otros asesinados en ésta también ha dado pruebas de su extraordinaria tenacidad y perspicacia, ni en nuestras investigaciones acerca de la materia se han conseguido más datos sobre los nombres de los asesinados porque ni en el archivo municipal ni en el archivo del juzgado de paz de la propia localidad hay ningún documento al respecto como resultado, sin duda, de una exhaustiva labor de expurgo documental sobre la materia. 
Aunque Iñaki Egaña, uno de los elaboradores del informe, recoge la hipótesis, que ya mencionaba en una obra anterior, de Andoni Astigarraga de que los fusilamientos de Bera tuvieron lugar los días 17, 18 y 19 de enero de 1937, él mismo apunta, en conformidad con los datos aportados por los registros civiles de varias localidades guipuzcoanas relativos a una docena de fusilados en la cantera de Bera, que los asesinatos acaecieron en el otoño de 1936.