2 de abril de 2013


Sanz, Maya y Miranda, imputados por el cobro de dietas en Can

La juez María Paz Benito ha llamado a declarar al expresidente de Navarra, al alcalde de Pamplona y al exconsejero de Economía, en un caso en el que advierte posibles delitos de cohecho y/o prevaricación

NOTICIASDENAVARRA.COM - Martes, 2 de Abril de 2013 - Actualizado a las 10:55h

Sanz, Maya y Miranda, imputadosReproducir img
(Youtube)

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha acordado citar a declarar como imputados al expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exconsejero del Gobierno de Navarra Alvaro Miranda, en el marco de su investigación por el cobro de dietas en Caja Navarra.
PAMPLONA. En concreto, Miguel Sanz es citado a declarar el día 12 de abril, Enrique Maya el día 15 y Alvaro Miranda el día 16, todos ellos a las 10 horas.
En una providencia que se ha conocido este martes, la juez solicita además al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra que le remita "las autorizaciones que existan en relación al cobro de dietas por asistencia y desplazamiento, y condiciones en su caso para percibirlas, así como cualquier otra condición o presupuesto que pueda haberse establecido para su cobro".
Cabe recordar que la juez dictó recientemente un auto en el que rechazaba remitir a la Audiencia Nacional la investigación de las dietas de Caja Navarra y señalaba que el cobro de estas cantidades tenía "un sustento cuanto menos dudoso".
La juez consideraba en aquel auto que "el pago y cobro" de estas cantidades no constituyen un presunto delito societario, "sino quepodrían constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión cuya competencia se atribuye a este Juzgado".

Apuntes sobre el conflicto coreano















Apuntes sobre el conflicto coreano






Artículos de Opinión
Por Pedro José Madrigal Reyes
02-04-2013


Para comprender los acontecimientos que se suceden en la península coreana se requiere de un análisis objetivo, que profundice en sus causas, y en sus posibles consecuencias… Toda vez que se trata de un nuevo capítulo de un conflicto que se ha desarrollado durante décadas, abonado por el imperialismo, y claro está, por el entreguismo de la burguesía-oligarquía surcoreana, que goza de un enorme respaldo y confianza por parte del imperialismo; es en esa confianza que encontraremos la respuesta al por qué el surcoreanos Ban Ki-moon, ocupa el estratégico cargo de secretario general de la ONU…



He aquí mi intento:



Generalidades



Se ha de partir del hecho de que al finalizar la segunda guerra mundial, la península fue descolonizada del imperialismo japonés por los ‘aliados’, el Norte por la URSS, el sur por EEUU; tras ello, los soviéticos dejaron el área liberada para los norcoreanos al tiempo que el sur se convirtió en una base militar de EEUU; con ello incumplió la ‘promesa’ de que una vez liberado el territorio del yugo japonés, Corea se convertiría en una nación soberana y unificada…



En ese escenario se origina y desarrolla la guerra de Corea como un intento de reunificación del territorio, debido a que la parte sur se encontraba –y se encuentra- ocupada y colonizada por una nueva potencia imperial, los EEUU; y de hecho, convertida en un feudo de ‘colaboracionistas’ del imperialismo japonés y por extensión del nazi-fascismo europeo; ahora bajo la estela estadounidense.



Fue el concurso de los EEUU y de la siempre instrumentalizada ONU –en ausencia de la URSS- la que evitó la reunificación…



El conflicto se ‘enfrió’ con la firma del armisticio del cincuenta y tres, técnicamente la guerra de Corea siempre ha estado activa, que supuso la creación de la zona desmilitarizada, la no agresión, la recuperación de la frontera anterior en la cercanía del paralelo 38, la búsqueda de la paz, etc.


Los papeles de Bárcenas en el laberinto de la Justicia


Los papeles de Bárcenas en el laberinto de la Justicia

ruzEl juez Pablo Ruz en una imagen de archivo.

El pasado 28 de febrero, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados, la asociación Justicia y Sociedad y la Federación Los Verdes presentamos una querella criminal contra el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, otros dirigentes de ese partido y distintos empresarios responsables de grandes empresas constructoras, exigiendo la investigación de los denominados Papeles de Bárcenas, un registro contable donde parece se anotaban, por responsables del PP, los pagos efectuados por grandes empresas para conseguir fraudulentas adjudicaciones de grandes contratos de obras e infraestructuras.
A lo largo de la investigación debería concluirse si estas dádivas entregadas al PP fueron posteriormente repartidas, en forma de sobresueldos no declarados, a los altos cargos del Partido Popular y a innumerables ministros, garantizando la aprobación por sucesivos Consejos de Ministros presididos por José María Aznar, de insostenibles políticas de infraestructuras que configuraron un modelo de crecimiento ficticio e insostenible en toda España, para enriquecimiento de la minoría plutocrática y empobrecimiento de los grandes sectores populares.
La querella tiene claramente definido su objeto: la investigación de esos presuntos pagos efectuados por una serie de empresas constructoras a dirigentes, ministros o antiguos dirigentes del PP, a través de Bárcenas, objetivo tan claramente definido que el Decanato de la Audiencia Nacional desestimó conexión alguna de la querella con la causa Gürtel y la envió a reparto entre los distintos juzgados centrales de instrucción, siendo asignada al nº 3, cuyo titular es el juez Javier Gómez-Bermúdez.

Recortes sociales sin precedentes en el Reino Unido despiertan la indignación en amplios sectores de la población


Recortes sociales sin precedentes en el Reino Unido despiertan la indignación en amplios sectores de la población

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Lunes, 01 de Abril de 2013 23:49

Recortes sociales sin precedentes en el Reino Unido despiertan la indignación en amplios sectores de la población
Es de esperar que esa indignación se traduzca en fuertes protestas sociales. La reducción de ayudas a pisos de protección oficial, la limitación de los subsidios a 590 euros por familia completa, y la redefinición de la incapacidad son algunas de las medidas que entran en vigor.
Fuente: diario Público / Agencias
Los controvertidos tijeretazos a las prestaciones sociales impuestos por el Gobierno de David Cameron, que incluyen la rebaja de la ayuda de vivienda y de discapacidad, entre otras, entraron hoy en vigor en el Reino Unido. Son los mayores recortes sociales de la historia de Reino Unido.
Estas disminuciones de presupuesto destinadas a reducir el déficit, han sido criticadas por las organizaciones de beneficencia, cuatro grandes confesiones religiosas del país, incluida la Iglesia anglicana de Escocia, y la oposición laborista, que señalan que perjudicarán a los más vulnerables.
El ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, y el de Economía, George Osborne -los dos conservadores- insistieron hoy en que las medidas son "justas" pues incentivan el trabajo en lugar de la dependencia social.
Uno de los cambios más polémicos es la reducción de los subsidios sociales para las personas en edad de trabajar que vivan en pisos de protección oficial con una habitación libre, lo que se estima que afectará a unos 660.000 ciudadanos. Para evitar el recorte de la ayuda social, estas personas y sus familias tienen en teoría la opción de mudarse a otra vivienda con las habitaciones justas, pero, según denuncia la oposición, el problema es que estas casas alternativas son "inexistentes".
"Este cruel "impuesto sobre la habitación" destruirá vecindarios y forzará a la gente a acudir a los bancos de comida y les pondrá en manos de los tiburones de los préstamos", advirtió hoy el portavoz de Trabajo del Partido Laborista, Liam Byrne.
Además, el Gobierno retirará el subsidio que había al pago del impuesto municipal sobre la vivienda, lo que, según los laboristas, aumentará los gastos mensuales de los ciudadanos más desfavorecidos en un momento en el que se les recortan otras ayudas. A partir del 6 de abril, entrará en vigor también una medida que limitará al 1 % durante los tres próximos años el incremento anual del valor de las prestaciones, muy por debajo de la inflación.

En defensa del escrache

En defensa del escrachePDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Vicenç Navarro   
Martes, 02 de Abril de 2013 00:00
La enorme fuerza que las derechas tuvieron sobre el Estado español en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia (erróneamente definido por el establishment político y mediático como modélico) produjo una democracia muy limitada e incompleta, causa del enorme retraso social de España. Después de más de treinta años viviendo bajo esta democracia, España todavía tiene el gasto público social por habitante más bajo de la UE-15, el grupo de países de la Unión Europea (UE) de semejante nivel de desarrollo económico al español (ver mi libro Bienestar insuficiente. Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país. 2002).

Indicadores de las enormes limitaciones de la democracia española, caracterizada por su baja calidad, son múltiples e incluyen, desde la limitada diversidad ideológica de sus medios de información, a la escasa participación ciudadana en la gobernanza del país, limitándola a la posibilidad de votar sus representantes (dentro de un proceso electoral muy poco representativo) cada cuatro años, sin ninguna posibilidad de recurso cuando tales representantes incumplen sus promesas, situación que ha alcanzado su máxima expresión en el gobierno actual del Partido Popular presidido por el Sr. Rajoy.
Una consecuencia de esta situación es el enorme poder que los poderes fácticos tienen sobre tales representantes políticos, incluyendo entre ellos las entidades financieras y empresariales que dominan el proceso de decisiones políticas garantizando el mantenimiento de sus privilegios a costa del bienestar de la ciudadanía. La extensión de tal dominio es única en las democracias occidentales y es motivo de atención e incluso denuncia a nivel internacional (más que a nivel nacional). Ejemplos hay múltiples. El más reciente es la decisión del Tribunal de Justicia Europeo que ha indicado que la Banca en España tiene un excesivo poder legislativo que se traduce en una situación abusiva para las personas que tienen una hipoteca y que en un momento concreto de su vida no pueden pagarla. Vivo parte del año en EEUU, y cuando un ciudadano en aquel país no puede pagar una hipoteca, devuelve las llaves al banco y se olvida de la hipoteca. No así en nuestro país donde tal ciudadano y/o aquella persona que avala la hipoteca tendrán que continuar pagándola por el resto de su vida. Es un ejemplo de hasta qué punto la Banca tiene poder en España, poder que se ha visto también en la ayuda pública a la Banca (que ha supuesto un enorme drenaje de los fondos del Estado) o el compromiso adquirido por el Estado, aprobado por los llamados representantes del pueblo español, de que la categoría más importante en las decisiones presupuestarias del Estado español, sea la de pagar los intereses a la Banca (más importante que cualquier otro ítem en el presupuesto).