3 de abril de 2013

Los correos de Torres y Urdangarín apuntan al rey


Los correos de Torres y Urdangarín apuntan al rey

Casa RealEl Rey Don Juan Carlos en la base aerea de cuatro vientos. CASA REAL

MADRID// El rey Juan Carlos I estaba al corriente de los negocios de su yerno, Iñaki Urdangarín, e incluso le ayudó en al menos dos proyectos, según los mails que Diego Torres ha entregado al juez Castro en el marco de la investigación del caso Nóos.
Los documentos que este mismo lunes ha hecho público el diario El Mundo y del que también se hacen eco otros medios de comunicación, muestran una correspondencia fluida entre el marido de la infanta Cristina y la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, íntima amiga del rey y que le organizaba y acompañaba en algunas cacerías. Así, en los cerca de 200 mails que el socio del duque de Palma en la Fundación Nóos, Diego Torres, ha entregado al juez, se puede leer una respuesta de Corinna en la que le informa que ha mandado “copia a tu suegro” a la espera que “esta propuesta despeje las dudas que podáis tener”.
El intercambio de mails continúa y en un par de ellos, Urdangarín le pide “perdón” por su silencio que justifica en que “he querido consultar también con mi suegro y con Alberto Aza (secretario de la Casa del Rey)”.
Este cruce de correos buscaba la integración del yerno del monarca en la Fundación Laureus, ligada a Corinna. La amiga del rey le propone el cargo de “jefe de área comercial de la fundación en España con un sueldo que podría llegar, con los pluses, a los 250.000 euros”. El duque le envía su currículum a Corinna “el que su majestad Juan Carlos I, Rey de España había pedido”. Finalmente no se produjo la contratación.
El otro negocio en el que aparece el Rey y del que se habla en los mails se refiere alproyecto Ayre, una propuesta para que España tenga una segunda embarcación en la Copa del América que se celebró en Valencia. Según el cruce de correos electrónicos, sería el monarca quien ayudaría a que el proyecto saliera adelante apoyando las gestiones de su yerno.

Las cuentas suizas del rey y la “excusa Botín”





Las cuentas suizas del rey y la “excusa Botín”




El 20 de marzo el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, presentaba una batería de preguntas sobre los negocios de Juan Carlos de Borbón y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Entre ellas preguntaba “¿Tiene conocimiento el Gobierno sobre si el Rey D. Juan Carlos actúa como intermediario en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas? Si es así, ¿recibe alguna remuneración por la intermediación? ”.
También preguntaba Garzón sobre la existencia de las cuentas en Suiza sobre las que había informado la revista Interviú: según tal información la famosa amante del reyhabría abierto en Suiza dos cuentas bancarias en las que ingresar las comisiones obtenidas por su intermediación pero no las habría abierto a su nombre sino con una identidad falsa que le habrían proporcionado los servicios de inteligencia españoles, el CNI. Nadie sabe quién estaría autorizado a ingresar dinero o sacarlo de tales cuentas. Por supuesto, nadie sabía si éstas serían las únicas cuentas que el círculo íntimo de Juan Carlos de Borbón tuviera alejadas del fisco español.
Hace años se solía hablar de los mentideros de la villa para explicar aquellas cosas que sabía mucha gente en Madrid pero que, por lo que fuera, nadie había publicado. Los mentideros de la villa tienen más de patio de vecindad que de conocimiento contrastado pero lo cierto es que durante años fueron los únicos que informaron de la fogosa vida extramatrimonial del jefe del Estado o de que la razón por la que Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón se habían ido a Washington era que la corrupción de sus negocios había alcanzado un nivel de escándalo imposible de tapar sin alejarlos unos cuantos miles de kilómetros.

La Infanta Cristina, imputada


La Infanta Cristina, imputada

El juez José Castro, instructor del "caso Noos" ha decido finalmente imputar a la Infanta Cristina, en el mencionado asunto. La imputación se produce una semana después de que Diego Torres, el ex-socio de Iñaki Urdagarin, marido de la Infanta, aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación.
 | 03 Abril 2013 - 13:53 h.
El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye el Caso Nóos, José Castro, ha imputado a la infanta Cristina y la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10.00 horas, según han informado fuentes judiciales.
La imputación se produce una semana después de que Diego Torres, el ex-socio deIñaki Urdangarin, marido de la Infanta, aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación en la empresa.

Moción aprobada en el Ayuntamiento de Leitza para retirar el titulo de hijo adoptivo a Antonio Lizarza, jefe de los requetés de Navarra


























Moción aprobada en el Ayuntamiento de Leitza para retirar el titulo de hijo adoptivo a Antonio Lizarza.
 
9 votos a favor (Bildu) y dos en contra (DNE y UPN)




LEITZAKO UDALAREN EKIMENA, ANTONIO LIZARZA HERRIKO SEME KUTTUN IZENDATZEKO AKORDIOA BERTAN BEHERA UZTEKO



Kontuan hartuta gaur egun frankismoaren makina bat ikur daudela bai Leitzan eta bai Nafarroa osoan, Leitzako Udalak ikur hauek kentzeko akordioa adostu zuen joan den 2012ko abenduan burututako osoko bilkuran.

Ildo beretik, ikur hauekin batera, hainbat instituziok, izendapenen bitartez, 1936ko estatu-kolpean nabarmendutako pertsonaia askoren irudia goratzen dute. Hori guztia kontuan hartuta, beharrezkoa da instituzio horiek, dagokien erabakiak hartuz, akordio horiek bertan behera uztea: herriko seme kuttun izendatzea, ohorezko seme izendatzea…

Egoera hori dela-eta, Leitzako Udalak honako erabakia hartu du:

1.- Leitzako Udalak 1945eko ekainaren 5ean hartutako akordioa bertan behera uztea. Akordio haren bitartez herriko seme kuttun izendatu zuten Antonio Lizarza Iribarren, Nafarroako erreketeen buru izandakoa eta estatu-kolpean nahiz ondoren Nafarroan egindako errepresioan egiteko garrantzitsua izan zuena.

2.- Erabaki honen bitartez Leitzako Udalak, Antonio Lizarza Iribarreni seme kuttunaren izendapena kentzeaz gainera, Nafarroako udal guztiei dei egiten die haiek ere bide hori jarrai dezaten eta antzeko izendapenak bertan behera utz ditzaten.

3.- Nafarroako Gobernuari, Nafarroako Parlamentuari eta Gobernuak Nafarroan duen Delegaritzari akordio honen berri ematea eta beraiek ere, modu honetako izendapenik baleukate, neurri berdinak har ditzatela eskatzea.

4.- Hedabideen bitartez ekimen honen berri ematea.


Leitzan, 2013ko martxoan.