5 de abril de 2013

Las simas del olvido


Carlos Guzmán / Noticias de Navarra
La semana pasada, como viene a ser tristemente habitual cada cierto tiempo por estas tierras, se conoció la noticia de que en la exhumación de la sima El Raso de Urbasa donde se esperaba encontrar los restos de tres represaliados por el franquismo, se hallaron finalmente los restos de diez personas, diez personas a las que el fascismo les quitó la vida hace setenta y siete años.

Construir la alternativa

Agustín Moreno / UCR
Cómo se llame el movimiento de alternativa (unidad popular, bloque progresista, frente amplio, océano de mareas…) no es lo más importante, aunque debería no tener connotaciones excluyentes ni que produzcan rechazo y que sirva para sumar y construir. Que dispute el poder institucional y combine ésta presencia con la organización en las bases y la movilización social”. “La democracia, toda democracia es un proceso en construcción” (Paco Fernández Buey)
 
Realmente vivimos tiempos sombríos, que diría Brecht. Aquellos que todavía ríen ignoran el posible despido que les puede afectar, los recortes que sufrirán, las nuevas subidas de impuestos, el deterioro de los servicios públicos, los años que tendrán que seguir trabajando más allá de lo razonable y la merma futura de su pensión.