6 de abril de 2013

Comunicado de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra









El día 4 de abril se ha reunido la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y ha acordado emitir el siguiente comunicado:

En el contexto de una gravísima crisis económica, social y política, con cerca de seis millones de personas en paro, desahuciadas recortes en sanidad, enseñanza, dependencia, imponiendo privatizaciones escandalosas como las de las cocinas del Centro hospitalario, la imputación del Alcalde de Pamplona, el expresidente y el exconsejero de economía y al borde de la imputación la Presidenta del Gobierno, coloca a Navarra en una situación institucional insostenible. La Junta Republicana de Izquierdas apoya cualquier iniciativa que vaya dirigida a la convocatoria de nuevas elecciones, y que permita a la ciudadanía designar a unos nuevos representantes, que esperamos se presenten con programas que respondan a la salida social de la crisis frente al neoliberalismo, pero también al apoyo a un nuevo proceso constituyente, que debe desembocar en la Tercera República.
La imputación por corrupción de Cristina de Borbón no es sino un hecho más de las continuadas oscuras acciones vinculadas al rey y a la casa real estos treinta y ocho años, institución corrupta en sus orígenes al haber sido designada por el dictador y protegido por la impunidad que le otorga la constitución. La regeneración democrática necesita una Jefatura del estado democrática, la República en definitiva.
La Junta Republicana llama a las organizaciones sociales y sindicales a ponerse de acuerdo para que las respuestas sean unitarias, aunque la Junta apoya todas las movilizaciones, que sean para defender los derechos sociales y la Democracia. Llamamos a politizar y republicanizar el conflicto, porque no basta con decir no a los recortes, hay que edificar una alternativa política que suponga la apuesta por el empleo, y por una sociedad democrática con una economía al servicio de la mayoría.
Por último llamamos a la población a secundar los actos que la Junta Republicana ha preparado para la semana del 8 al 14 de abril, especialmente el Acto del Frontón de la Mañueta el sábado 13 de Abril a las 19 horas. Así como la creación de Juntas Republicanas en los pueblos, para materializar esa alternativa política. A la vez que nos sumamos al acto de la Memoria Histórica que se celebrará en la Vuelta del Castillo el día 14 de abril.


Izquierda Unida pone en marcha una campaña por la dimisión de Barcina

AFIRMA QUE LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"
Se enmarca dentro de una iniciativa a nivel estatal que pedirá que el gabinete de Rajoy abandone el Gobierno central
E. PRESS - Viernes, 5 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:04h

  • El coordinador de IUN, José Miguel Nuin, y el responsable de Organización, Juan Carlos Esparza.
El coordinador de IUN, José Miguel Nuin, y el responsable de Organización, Juan Carlos Esparza. (O.M)





PAMPLONA. Izquierda Unida de Navarra va a desarrollar en los meses de abril, mayo y junio una campaña con el reparto de carteles y dípticos en la que pedirá la dimisión del Gobierno de Navarra, al que ve en una situación "insostenible" y de "agonía política".
La campaña se enmarca dentro de una iniciativa que va a desarrollar Izquierda Unida en el conjunto del Estado para pedir la dimisión del Gobierno central y defender que existe "una alternativa" que pasa por realizar, entre otras medidas, una reforma fiscal "justa", la derogación de la reforma laboral o la implantación de una renta básica para las personas que carecen de ingresos.
El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, explicó en rueda de prensa que en la Comunidad Foral van a pedir la dimisión del Gobierno central y del Gobierno de Navarra y que en ambos casos se convoquen elecciones. Nuin afirmó que los dos ejecutivos "gobiernan en fraude democrático y son correas de transmisión del poder económico". "Yolanda Barcina gobierna en fraude democrático. Los recortes que está aplicando no los ha votado nadie en Navarra. En la campaña electoral de mayo de 2011 no incorporaba nada de estas políticas, es más, prometía empleo", indicó.
Nuin dijo que "hay alternativa para darle la vuelta a la actual situación económica" y apostó por ejemplo por recuperar "una banca pública, al servicio de la economía real y productiva" y acometer una reforma fiscal en "un sistema que es injusto tanto en Navarra como en España". "Pagan los trabajadores, los consumidores, los pequeños empresarios, mientras que las grandes empresas evaden la tributación a través de mecanismos legales", recordó.


Organizaciones sociales se movilizan esta tarde en Iruñea para exigir la dimisión de Barcina
La manifestación partirá a las 18.00 de la tarde y ha sido convocada por organismos sociales que reclaman la dimisión de Barcina y el adelanto electoral en Nafarroa.
NAIZ.INFO|06/04/2013
La Asamblea de Parados miembros de comites de empresa con EREs, personas que participan en plataformas anti desahucios, sindicalistas, personas afectadas por los recortes, opositores al TAV y miembros de Kontuz, jubilados y personas del movimiento popular navarro han convocado para esta tarde una manifestación en Iruñea para reclamar la dimisión de Yolanda Barcina, presidenta de Nafarroa.
Los organismos sociales convocantes consideran que es necesario un adelanto electoral en el herrialde tras los escándalos de corrupción detectados en la CAN y la falta de medidas contra la crisis económica.
La manifestación se produce un día después de que los trece parlamentarios de Aralar-NaBai y Bildu registraran la moción de censura contra Barcina en el Parlamento de Iruñea.

MANIFESTACIÓN ESTA TARDE (18 H.) EN PAMPLONA


ELA, LAB, CGT, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se unen a la petición de dimisión de Barcina

LAS CENTRALES SINDICALES SE ADHIEREN A LA MARCHA DE HOY Y LLAMAN A LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR
E.U. - Sábado, 6 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:04h

Fuente: Diario de noticias de navarra


PAMPLONA. Los sindicatos ELA, LAB, CGT, STEE-EILAS, EHNE e HIRU hicieron ayer un llamamiento a los trabajadores de los distintos gremios que engloban para que participen hoy en la marcha que se ha convocado por distintos colectivos para pedir la dimisión de Yolanda Barcina. La manifestación, que saldrá esta tarde a las 18.00 horas del parque de Antoniutti y recorrerá las calles de Pamplona, para los sindicatos es una buena oportunidad para reivindicar, además de la dimisión de Barcina y de todos los imputados en el escándalo de Can, la creación de un nuevo modelo "basado en la transparencia, en la capacidad de decidir y los derechos de la mayoría trabajadora".
Los sindicatos recordaron que la situación de la clase trabajadora" se deteriora por momentos". "Hay más de 56.000 trabajadores en el paro, 11.000 de ellos no tienen ningún ingreso y muchos están amenazados por desahucios", apuntaron las centrales sindicales, que criticaron que "mientras todo esto sucede, se ha demostrado que mientras nos imponían los recortes, la casta política que ha gobernado Navarra se ha estado lucrando a nuestra costa". Asimismo apuntaron que para salir de esta crisis económica, política y ética sin precedentes, "es necesario que los responsables de este desaguisado dimitan inmediatamente, que se marchen ya".

Dos activistas de la PAH (Feli y Violeta) acaban en el hospital tras dos desahucios en Madrid


Dos activistas de la PAH (Feli y Violeta) acaban en el hospital tras dos desahucios en Madrid

felivelazquezViernes de terror en Madrid, del terror que intentan infundir (sin conseguirlo) los perros de presa del régimen a los ciudadanos y ciudadanas que se movilizan en defensa de sus derechos.
Esta mañana, en dos desahucios distintos, varias personas han acabado heridas de diversa consideración. Se trata de Feli Velazquez y Violeta F. (@kolontai1959), que fueron atacadas por la policía y sufrieron diversas contusiones, la primera en la cabeza y la segunda en la pierna, que acabaron con ellas en el hospital.
Uno de los desahucios se producía al mismo tiempo que la afectada negociaba con la diputada del PP Eva Durán, quien sufrió los pasados días un escrache por parte de miembros de la plataforma, en el cual la propia diputada se comprometió a negociar y a paralizar el desahucio. Al mismo tiempo que negociaba con una afectada, esta era desahuciada por la policía, momento en el cual los activistas de la PAH se dirigieron al domicilio del desahucio, donde la policía actuó con contundencia y Feli Velazquez sufrió un golpe en la cabeza por el que fue trasladada al hospital.
En el otro desahucio, Violeta se echó encima de un coche de policía para evitar que se llevaran a una mujer detenida. El desahucio fue finalmente paralizado.
Durante las acciones al menos otras dos personas han sido detenidas.

Safari mediático contra un juez independiente

Safari mediático contra un juez independientePDFImprimirE-mail
Monarquía Casa irreal
Escrito por Arturo del Villar / UCR   
Sábado, 06 de Abril de 2013 00:00
Juez Castro  No hizo el juez José Castro más que dar a conocer, al mediodía del 3 de abril, el auto por el que imputa a la mujer y cómplice de Urdangarin en sus chanchullos financieros, cuando empezó un safari mediático contra él, más propio de Botsuana que de un país, aunque sea reino, perteneciente a la Unión Europea.

  Entrevistado al día siguiente en la Radio Nazional el portavoz de Economía en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, reputado ultraderechista del partido que se dice Popular, tuvo la desfachatez de asegurar que el juez Castro está dominado por un afán de protagonismo que le induce a tomar decisiones contrarias a Derecho. En su opinión, desacreditada como suya, no ha actuado correctamente a lo largo del tiempo que lleva instruyendo el sumario, y por ello hay que pedirle explicaciones. Más bien habría que pedírselas a quienes le han estado poniendo toda clase de impedimentos y triquiñuelas para impedirle encausar a la hija y al yerno del rey multiprotesicado y descorinado. Si hasta el histórico 3 de abril no pudo firmar el auto, investíguese por qué motivo no lo hizo, y sabremos lo que pasa en las cloacas del reino.
  La misma teoría la mantuvo un periodista tan petulante como ignorante, Miguel Ángel Aguilar, que todas las tardes, a las 14,30, tiene un minuto de desfachatez en la cadena de emisoras de los Sociatas Engañosos Reventados (SER). Osa aconsejar a un político nacional o internacional lo que debe hacer, lo mismo a Putin que a Kim Jong-un, a Merkel que a Xi Jinping, y al resto de los mandatarios, porque él está en posesión de la verdad absoluta. También dedicó este ridículo personajillo su minuto de gloria el jueves para dar un tirón de orejas al juez Castro. Suerte tiene de que el juez no se ocupa de los mosquitos ni para espantarlos.

6A: por la dimisión de Yolanda Barcina

Zabaldi.org
Este sábado, 6 de abril, a las 18.00 horas hay convocada en Iruña una manifestación por la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y por la convocatria de nuevas elecciones.La protesta también trata de buscar un consenso social y político básico en torno a una nueva política económica y social que tenga como prioridad la garantía de los derechos sociales y el bienestar de la mayoría. Con 56.000 personas en paro de Navarra, decenas y decenas de EREs en empresas del herrialde, recortes en Sanidad, Educación y el resto de servicios públicos, numerosos deshaucios, y casos de corrupción y mal uso del dinero público, cada vez son más las personas que consideran que la presidenta del gobierno Yolanda Barcina debe dimitir y convocar elecciones inmediatamente.