10 de abril de 2013

Micro-disecciones: IU supera al PSOE en intención directa de voto, pero Metroscopia lo coloca 3º en su gráfico


Micro-disecciones: IU supera al PSOE en intención directa de voto, pero Metroscopia lo coloca 3º en su gráfico

8 abril 2013 – 21:10
La encuesta de Metroscopia del mes de abril para el diario El País revela que IU supera al PSOE en intención directa de voto por vez primera. Al PP le corresponde el 13’4%, a IU el 10’7%, al PSOE el 8’8%, y a UPyD el 6’7%. En el blog del equipo técnico de esta encuestadora aclaran que “la intención directa de voto equivale a la voz de la calle. Es lo que los españoles responden de forma directa y espontánea cuando se les pregunta por su comportamiento electoral más probable. Es un dato clave para captar el estado de opinión predominante, pero debe ser interpretado con cautela pues no siempre refleja todo lo que los electores piensan, sino sólo lo que deciden revelar al ser preguntados”.
En la encuesta se observa el progresivo declive del bipartidismo, acentuado desde marzo de 2012, y cómo PP y PSOE sólo sumarían el 47,5% de aquellos que acudirían hoy a votar. Significativo es que un 53% de los encuestados no votaría.
Más que habituados estábamos a leer los gráficos de El País en clave bipartidista, y así lo denunciamos en numerosas ocasiones siendo escuchados en alguna de ellas, pero el hundimiento actual del PPSOE sencillamente impide a este diario ignorar al tercer y cuarto partidos políticos en intención de voto. Los demás parecen no pasar aún el listón imaginario.

La Junta de Andalucía sancionará a bancos e inmobiliarias que tengan viviendas vacías


La Junta de Andalucía sancionará a bancos e inmobiliarias que tengan viviendas vacías

El Gobierno andaluz aprueba el Decreto Ley que garantiza la función social de la vivienda y refuerza la lucha contra los desahucios hipotecarios
Vivienda | Tercera Información | 10-04-2013 | facebook yahoo twitter
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda. La norma, que posteriormente será tramitada en el Parlamento como proyecto de ley, tiene como principal objetivo hacer aflorar en alquiler el parque residencial desocupado existente en la comunidad autónoma: entre 700.000 y un millón de inmuebles, de los que entre 350.000 y 500.000 pertenecen a personas jurídicas, fundamentalmente bancos y empresas inmobiliarias. Entre otras medidas, la nueva regulación refuerza las ayudas al alquiler, se crea un nuevo régimen sancionador y se establece la expropiación temporal del uso de las viviendas inmersas en procedimientos de desahucio hipotecario en los casos más graves de emergencia social de las familias.

El maestro Sampedro, aprendiz de la vida

El maestro Sampedro, aprendiz de la vidaPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Javier Gallego   
Miércoles, 10 de Abril de 2013 00:00
Ha muerto a los 96 años José Luis Sampedro, un viejo sabio de palabras jóvenes que enseñaba algo muy simple pero que tanto nos cuesta aprender: vivir, amar la vida sobre todas las cosas, la vida digna, la vida humana y humanizada, una vida que reúna la humanidad, bienestar y justicia suficientes para ser merecedora de tal nombre.

Ha muerto el maestro que decía que tenemos el deber de vivir, es decir, un deber con la vida, el deber de mejorarla, de levantarnos para levantarla en nuestros brazos, de comprometernos con ella que es comprometernos con nosotros mismos y con las vidas de los que nos rodean porque la vida es nuestra reina y señora.
El tiempo no es oro, decía, el tiempo es vida: el tiempo no es dinero, el tiempo son vivencias, experiencia, sentimientos, ideas, lucha por la vida y movimiento, el movimiento que asusta al poder. La vida que florece, la vida que se impone, la vida que estalla y grita y piensa y siente, asusta al poder que nos prefiere callados, quietos, como muertos.
El poder nos quiere asustados. El poder nos asusta para dominarnos, decía Sampedro. Frente al miedo retorcido que retuerce las palabras y nos retuerce el cuello, él oponía la valiente sencillez y claridad de sus ideas y animaba a una sencilla pero difícil tarea: la libertad de pensamiento. Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la democracia, no valen nada, decía. No hacía sino recordarnos a los clásicos, nos recordaba el mandato latino de Horacio que Kant divulgó como lema de la Ilustración: "Atrévete a pensar". Sapere aude, que decían los latinos.

Todos pagamos la ruina de las autopistas de peaje








Todos pagamos la ruina de las autopistas de peaje


El despropósito de las autopistas de peaje sale caro a todos los contribuyentes. El plan del Ministerio de Fomento de crear una sociedad para "nacionalizar" las vías en quiebra lo demuestra.

Las arcas públicas salen de nuevo al rescate de intereses privados; en este caso de una red de autopistas aprobadas en tiempos del ministro Álvarez-Cascos, que nada tuvieron que ver con las necesidades reales de transporte. La justificación de estas ruinosas obras podría estar vinculada a los pagos de constructoras recogidos en los “papeles de Bárcenas”
En teoría se trataba de obras privadas, pero lo cierto es que la mayor parte de esas autopistas reciben ayudas estatales al tiempo que se prepara su nacionalización: eso supondrá que 3.500 millones de deuda con la banca se pagan con fondos públicos.
Las autopistas aprobadas por el Ministerio de Fomento en la época de Álvarez-Cascos y construidas en la última década han sido una ruina económica. Se trata de las cuatro radiales a Madrid (R-2, 3, 4 y 5), la Cartagena-Vera (AP-7), la AP-41 Madrid-Toledo, AP-36 Ocaña-La Roda, M-12 al Aeropuerto de Barajas o la Circunvalación de Alicante.
Apenas ninguna de estas vías ha llegado a la mitad del tráfico previsto, y muchas de ellas están en niveles cercanos a la décima parte de las previsiones, lo que refleja de forma nítida el tremendo error que supuso su construcción. Por supuesto que todas estas obras tuvieron un fuerte impacto ambiental y territorial, como ya denunció en su día Ecologistas en Acción. Pero ahora el problema es otro: quién se va a hacer cargo de este fiasco económico.