11 de abril de 2013

“El PP, y más aún el PSOE, podrían desaparecer en poco tiempo”


“El PP, y más aún el PSOE, podrían desaparecer en poco tiempo”

PepeEl historiador José Álvarez Junco.
José Álvarez Junco (Viella, Lérida, 1942) es conocido por muchos por participar en la elaboración de la llamada Ley de Memoria Histórica, pero también ha trabajado sobre el anarquismo en España, el populismo y el nacionalismo. En este campo recibió el Premio Nacional de Ensayo en 2001 por Mater Dolorosa: la idea de España en el siglo XIX. Su último libro analiza la historia de la propia producción histórica.

14 de abril, la izquierda republicana se lanza contra la monarquía: "Ni Corinna ni Corona, República ya"

14 de abril, la izquierda republicana se lanza contra la monarquía: "Ni Corinna ni Corona, República ya"PDFImprimirE-mail
III República III República
Escrito por Manuel Ángel Menéndez   
Jueves, 11 de Abril de 2013 00:00
Quieren que el domingo, 14 de abril, Madrid se levante republicana: las columnas llegadas de todas partes de España confluirán en la emblemática Plaza de Cibeles para participar en una manifestación llena de simbolismo hasta la Puerta del Sol bajo el lema "Abajo el régimen monárquico. Por la III República. Contra la impunidad del franquismo. No al pago de la deuda". Una proclamada Junta Estatal Republicana aúna a todas las fuerzas que dicen querer acabar con la monarquía y han echado el resto para que este 14 de abril Madrid sea una 'fiesta inolvidable', con un manifiesto final.
La columna de Andalucía llegará a la capital con una fuerza inusitada, incluso con lemas harto elocuentes, más allá de los lemas oficiales: bajo el grito "Ni Corinna ni Corona, República ya" llegarán a Madrid las delegaciones de gran parte de Andalucía, capitaneadas por Sevilla, Granada y Málaga. Traerán también otros lemas y gritos llenos de humor para corear del estilo de "Corinna, Urdangarín, Juan Carlos... fabricantes de republicanos", o del estilo de "El Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo".
La proclamada Junta Estatal Republicana ha programado una serie de actos para conmemorar el 82 aniversario de la proclamación de la II República, y lo ha hecho en el peor año de la Monarquía como tal, con la peor imagen histórica del Rey, con el 'caso Urdangarín' muy caliente, con la imputación de la Infanta Cristina y coleando todo el asunto de la 'princesa' alemana Corinna. Los republicanos, agrupados en esa Junta Estatal, no quieren dejar pasar la ocasión, que creen inmejorable, y han preparado un 14 de abril que quieren que sea significativo. "Sólo nos queda hacerle un escrache al Rey", reconocen con humor a Diariocrítico medios republicanos.
Y es posible que así sea, porque este domingo hasta el 'califa rojo' Julia Anguita presentará en el Ateneo de Madrid junto al diputado Alberto Garzón su libro "Conversaciones sobre la III República". Un día antes, el sábado, calentando el ambiente, ese mismo Ateneo celebrará una lectura continuada de la Constitución Republicana.

La república federal y solidaria, la mejor alternativa para la España plural del siglo XXI.

La república federal y solidaria, la mejor alternativa para la España plural del siglo XXI.PDFImprimirE-mail
III República III República
Escrito por Antonio Romero   
Jueves, 11 de Abril de 2013 00:00
III RepúblicaA los 82 años de la proclamación de la II República se abre en nuestro país un importante proceso de reivindicación de la cuestión republicana, el camino hacia la III República, Hace 82 años, la clase obrera, los sectores populares y las clases medias, las gentes de la cultura, de la ciencia y la universalidad, los partidos políticos progresistas y de izquierda propiciaron con su victoria en las elecciones municipales un proceso constituyente democrático y participativo que trajo como resultado la II República. Hoy, igual que ayer, la presencia de las gentes republicanas en los ayuntamientos y comunidades autónomas, hará posible que el ideal republicano esté más cerca.

La exigencia de la República debe ir acompañada de la exigencia de apertura de un proceso constituyente en España. Esta reivindicación, profundamente democrática, no se hará realidad mientras no consigamos acumular fuerzas suficientes. Pero su difusión, su debate, puede ser un rico filón para la repolitización de la ciudadanía española.

Estos son algunos de los elementos que proponemos sean debatidos para su inclusión en una nueva Constitución:

Carta abierta al Rey Juan Carlos


Carta abierta al Rey Juan Carlos

Que el Rey para dar ejemplo a la ciudadanía renuncie a su aforamiento y a su blindaje jurídico y constitucional para que se someta con todas las consecuencias a una investigación fiscal.
Que el parlamento estudie encauzar a Juan Carlos I por alta traición si finalmente encanja el hecho de mantener cuentas secretas en el extranjero sin declarar a la Hacienda española como merecedor de la activación de este procedimiento.

Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:

aromeroJuan Carlos I de Borbón a la sazón rey de España recibe una herencia de su padre don Juan de Borbón Conde de Barcelona que se hace efectiva el día 21 de octubre de 1993, se procede al reparto de la herencia y Juan Carlos I recibe tres cheques con una cantidad de 375 millones de pesetas que la ingresa en la sociedad alsaciana de banca de ginebra en la cuenta nº 10031.  Los albaceas recomiendan que no repatrie la herencia de su padre a territorio español porque  podrían sembrar dudas sobre el patrimonio acumulado por el Conde de Barcelona.  En ese momento presidia el gobierno español Felipe González Márquez, no ha de extrañar que en un despacho semanal, el Rey le informara de esta situación o no, en todo caso sería muy importante que se pronunciara públicamente sobre si tenía información o no.  En aquella época el jefe de la oposición era Jose María Aznar.
Una cuestión de este tipo es lógico pensar que también pudo ser compartida con el jefe de la oposición aunque no lo podemos asegurar.  La responsabilidad máxima recae por tanto en la decisión de Juan Carlos I de mantener el dinero de la herencia de su padre en el extranjero, en las cuentas suizas.  También los albaceas dando un consejo que va en contra de los intereses generales de España y que de confirmarse en todos los extremos podían haber colaborado con un delito.