22 de abril de 2013

Sondeo Metroscopia: 84% de los españoles quiere que se revise el Concordato con la iglesia católica

Sondeo Metroscopia: 84% de los españoles quiere que se revise el Concordato con la iglesia católicaPDFImprimirE-mail
Laicismo Estado Laico
Escrito por José Juan Toharia,   
Lunes, 22 de Abril de 2013 00:00
Esta vez va en serio: o así lo cree el 52% de los católicos españoles (y más significativamente, el 71% de los que se definen como católicos practicantes), que ven en el estilo personal del papa Francisco y en su declarada opción por una “Iglesia de los pobres” el anuncio de un tiempo nuevo. Incluso, cabría decir, radicalmente nuevo.
Para empezar, el cambio más deseado (lo expresan nueve de cada diez españoles, creyentes o no) es que la Iglesia se sitúe en adelante, sistemáticamente, del lado de los pobres y de los desfavorecidos y no de los ricos y de los poderosos.

Toda una revolución, pues, históricamente, la Iglesia -como institución- rara vez (si es que alguna) se ha visto en la tesitura de tener que optar por uno de estos dos bandos: siempre ha aparecido alineada con el segundo de ellos. Además, el 85% de los españoles (y el 70% de los católicos practicantes) querrían ropajes y ceremoniales litúrgicos más austeros y no de “alta costura” eclesiástica: los zapatos remendados del nuevo Papa se elevan así a la categoría simbólica de ejemplo que seguir.
Además, mayorías muy claras (tanto entre la población general, como entre el 73% de la misma que se declara católica, y también entre el concreto 17% que específicamente se define como “católicos practicantes”) desean que en este anunciado tiempo nuevo la Iglesia se sostenga exclusivamente con las aportaciones voluntarias, que el Papa viva permanentemente (como ha empezado ya a hacer Francisco) en una residencia sencilla, que la Iglesia deje de tener un banco propio y que, renunciando a toda apariencia de poder temporal, ponga fin a la existencia del Estado Vaticano (este último punto es el único en que la opinión de la católicos practicantes no concuerda con la del resto de los españoles).

Europa considera hipócrita al Gobierno foral y dice que "obstruye" el euskera


Europa considera hipócrita al Gobierno foral y dice que "obstruye" el euskera Destacado

por L.C.
Lunes, 22 de Abril de 2013 19:09
Caos en la red
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Europa considera hipócrita al Gobierno foral y dice que "obstruye" el euskera
Bujanda defendió en Estrasburgo a 'euskalerria irratia' El Consejo de Europa se pronunciará sobre si UPN vulnera las directrices sobre lenguas minorizadas.
Alexey Kozhemyakov, director del Secretariado de la Carta Europea para las Lenguas Regionales y Minoritarias del Consejo de Europa, comparó la semana pasada la actitud del Gobierno de Navarra frente al euskera con la falta que en el fútbol se conoce como "obstrucción" y consideró hipócrita la política del Ejecutivo foral sobre la lengua vasca. Con estas consideraciones respondió Kozhemyakoy al diputado navarro Pablo Zalba quien, tras la intervención del director deEuskalerria Irratia, Mikel Bujanda, en Estrasburgo, defendió la postura del Gobierno de UPN que nuevamente ha dejado sin licencia a esta radio que lleva 25 años emitiendo toda la programación en euskera y continua siendo alegal.

Parlamento de Navarra: Admitida a trámite la propuesta que plantea la expropiación de viviendas para evitar los desahucios




Admitida a trámite la propuesta que plantea la expropiación de viviendas para evitar los desahucios

Plantea incorporar a la legislación navarra las medidas en contra de los desahucios adoptadas por la Junta de Andalucía: la expropiación temporal, durante un máximo de 3 años, del uso del hogar
EFE - Lunes, 22 de Abril de 2013 - Actualizado a las 16:23h
Fuente: Diario de Noticias de Navarra

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite la proposición de ley presentada por Izquierda-Ezkerra, Bildu, Aralar-NaBai y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza (Geroa Bai) que plantea la expropiación de viviendas para evitar los desahucios.
PAMPLONA. La proposición de ley se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el pleno, según se ha acordado con el voto a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de UPN y PP. Su tramitación se llevará a cabo en el primer o segundo pleno del mes de mayo.
La propuesta plantea incorporar a la legislación navarra las medidas en contra de los desahucios adoptadas por la Junta de Andalucía, en concreto la expropiación temporal, durante un máximo de tres años, del uso de la vivienda, no de su propiedad, para evitar los desahucios de familias por parte de los bancos y sus inmobiliarias.
También se recogen otras medidas como la creación de un registro de viviendas vacías y el aumento de los impuestos a las mismas.
Tras la Mesa y Junta, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha declarado, "con todos los respetos a la propuesta", que éste "no es el camino" para evitar los desahucios.