25 de abril de 2013

Las bases sociales para una propuesta programática democrático-republicana (1)


Las bases sociales para una propuesta programática democrático-republicana (1)

Manolo Monereo

Frente Cívico Somos Mayoría Consejo de Redaccion de Crónica Popular

Unas de las cuestiones esenciales del momento es conocer con precisión cómo y de qué forma están afectando los enormes cambios económicos y sociales que estamos viviendo a la consciencia, actitudes y comportamientos de la ciudadanía. Para la izquierda transformadora no es un problema menor: conocer lo que piensan realmente las gentes en momentos donde, parecería, que todas las crisis se acumulan y se anudan en torno al régimen salido de la transición, es ahora un problema político decisivo. Buenas encuestas, en síntesis, para dar un fundamento realista  a las propuestas que se formulan en la esfera pública.
basessociales© Joan Picornell
Esto viene a cuento del debate abierto, sobre todo, en los mentideros políticos de la derecha extrema ante la encuesta realizada por la Fundación del BBVA sobre valores y actitudes sociales de las ciudadanas y de los ciudadanos de diez países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Republica Checa, Suecia)
El estudio titulado ”Values and Worldviews” se realizó por IPSOS entre noviembre del 2012 y enero del 2013, con una muestra de 15 mil personas. ¿Por qué mereció una encuesta como esta tal atención y tan duras críticas de los tertulianos ultras?  Porque se ponía de manifiesto, una vez más, que para una parte sustancial, claramente mayoritaria, de la opinión pública europea la defensa del Estado del Bienestar seguía siendo fundamental  y que cinco años  de crisis habían propiciado el convencimiento de que las políticas de ajustes que se han venido practicando son injustas e ineficaces.

Los militares portugueses llaman a defender "los ideales del 25 de abril" contra los recortes

Los militares portugueses llaman a defender "los ideales del 25 de abril" contra los recortesPDFImprimirE-mail
Imperio Unión Europea
Escrito por Miguel Echarte   
Jueves, 25 de Abril de 2013 00:00
Portugal celebra este jueves el 39º aniversario de la Revolución de los Claveles, el levantamiento militar incruento que acabó con 40 años de dictadura, en medio de la peor crisis económica de la democracia y con protestas constantes contra la política de austeridadimpuesta por la troika.
Los símbolos de la Revolución estarán muy presentes en las manifestaciones contra los recortes del gobierno de Pedro Passos Coelho (PD, derecha), y las convocatorias llaman a recuperar el "espíritu de Abril".

Passos Coelho prepara un nuevo tijeretazo, precisamente, en Defensa, lo que ya ha provocado la reacción de las asociaciones profesionales de militares, protagonistas destacados en las celebraciones, que incluyen un desfile.

Grândola, de nuevo

La fecha suele ser una oportunidad para la fiesta, pero es dudoso que los portugueses tengan mucho que celebrar. La tasa de desempleo alcanzó en el cuarto trimestre de 2012 un nivel récord del 16,9%, y el Banco de Portugal anuncia que la economía se contraerá un 2,3% en 2013.
Vasco Lourenço, presidente de la Asociación 25 de Abril, que organiza la mayor parte de los actos, es un militar en la reserva que participó en el Movimiento de las Fuerzas Armadas en 1974.
Lourenço anima a los portugueses a aprovechar la fecha para salir a la calle contra las políticas del Ejecutivo y es uno de los que percibe que, ante la crisis, sus compatriotas están volviendo la mirada a los ideales de la Revolución.
"El espíritu del 25 de Abril nunca desapareció de Portugal, siempre estuvo entre la población", dice, en declaraciones a RTVE.es, y añade: "En este momento el poder quiere destruir lo que queda del 25 de abril".
Los actos reivindicativos han comenzado de madrugada frente a la antigua sede de Rádio Renascença, a la misma hora (00:20) en que se dio la señal para el levantamiento con la emisión de la canción "Grândola, vila morena", de Zeca Afonso.

En Europa hay clases sociales que están en conflicto



abr25
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 25 de abril de 2013
Este artículo señala que existe hoy dentro de la UE, y muy en especial dentro de la Eurozona, una alianza de los establishments financieros y exportadores de los distintos países de la UE que dominan los sistemas de gobierno de esta unidad. Estos intereses entran en conflicto con los intereses de las clases populares de estos países. Un objetivo de aquellos establishments, bajo la hegemonía de los establishments alemanes, es debilitar al mundo del trabajo a fin de conseguir un aumento de las rentas del capital, lo cual están realizando exitosamente a través de las políticas públicas de los estados que dominan.
En varias ocasiones he enfatizado la gran importancia y urgencia de recuperar categorías analíticas olvidadas en el estudio de la realidad económica y política -como clases sociales, poder de clase, alianzas y conflictos de clase, entre otros- que son imprescindibles para entender las crisis financieras y económicas hoy existentes en Europa, en la Eurozona y en España. Ni que decir tiene que las clases sociales han ido variando desde que los grandes fundadores del análisis sociológico (desde Marx a Weber) las definieron y analizaron por primera vez (para un excelente análisis de estructura de clases, ver la obra de Marina Subirats Barcelona: de la necesidad a la libertad. Las clases sociales en los albores del siglo XXI. 2012). La validez de estas categorías continúa su gran potencia.
En realidad, el olvido de estas categorías de análisis no es un olvido casual, sino que es un olvido programado y promovido, como consecuencia del enorme poder de las clases dominantes.  El mejor indicador del poder de clase en un país es precisamente que nadie hable de clases sociales (considerándose la utilización de términos como “lucha de clases” como “anticuada”, siendo el autor de tal tipo de narrativa marginado o vetado en los medios de mayor difusión del país).