7 de mayo de 2013

Más del 21% de los niños está en situación de pobreza en Navarra




NFORME DE UNICEF

Más del 21% de los niños está en situación de pobreza en Navarra

En Navarra, según las estadísticas disponibles, un 10,6 % de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes y un 13,1 % están en riesgo de pobreza
EFE - Martes, 7 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 18:10h

Fuente: Diario de Noticias de Navarra

    La coordinadora de Unicef en Navarra, Maider Gabilondo, ha destacado la existencia de "grandes inequidades" respecto a la pobreza infantil en la Comunidad foral, ya que, si bien la tasa general ha ido creciendo, la afección es muy desigual entre poblaciones de niños.
    PAMPLONA. Gabilondo, que ha presentado en comisión parlamentaria el informe de Unicef titulado "Bienestar infantil en los países ricos. Un panorama comparativo", ha señalado que el estudio no ofrece datos desglosados por comunidades autónomas, aunque ha ofrecido algunos indicadores relativos a Navarra.
    En el año 2008, ha indicado, utilizando el "umbral nacional" de renta per capita, Navarra tenía una pobreza infantil del 6,8 %, un porcentaje que se refiere a los menores de edad que viven en familias de cuatro miembros (dos adultos y dos niños) con unos ingresos inferiores a la mitad de la media española.
    Utilizando el umbral de renta autonómico, el 17 % de los niños estaban en situación de pobreza en Navarra en el año 2008.
    En 2010, utilizando el umbral nacional, Navarra llegó al 14,4 % de pobreza infantil y, con el umbral autonómico, la tasa se elevó al 21,7 %, ha comentado Gabilondo, que ha precisado además que, en realidad, las familias por debajo del umbral están "muy por debajo" del mismo, tanto del nacional como del navarro.

    Tipical Spanish: La Audiencia de Palma levanta la imputación de la Infanta


    Tipical Spanish: La Audiencia de Palma levanta la imputación de la Infanta

    por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
    Martes, 07 de Mayo de 2013 13:04
    Compartir redes sociales
    Vota este articulo
    (0 votos)
    • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
    •  
    Tipical Spanish: La Audiencia de Palma levanta la imputación de la Infanta
    La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha dejado sin efecto la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos por parte del juez que instruye la causa, José Castro, ha notificado a las partes en respuesta a sus recursos. ¿O alguien creía que podía pasar otra cosa?
    Agencias
    Así, ha aceptado así en parte los recursos presentados en contra de esta decisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, la propia Infanta, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga.
       Solamente ha habido un voto particular a favor de mantener la imputación emitido por parte del magistrado Juan Jiménez.
       Cabe recordar que el pasado 3 de abril, el juez Castro imputó a la infanta Cristina y la citó a declarar el 27 de abril a las 10.00 horas, si bien, posteriormente, suspendió esta declaración, después de que el fiscal Anticorrupción presentara un recurso contra esta decisión el 5 de abril.
       El juez aseguraba en el auto, que ha decidido imputar a la Infanta Cristina antes de finalizar la instrucción de esta pieza, dado que, en caso contrario, se hubiese dejado que "se perpetúe la incógnita" de su supuesta implicación en esta causa, lo que, en su opinión, sería un "cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite".
       En el auto judicial, Castro afirma que a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, "surgen una serie de indicios que hacen dudar" que la Infanta Cristina "desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.".

    La reforma del aborto de Gallardón pone a España a la cola de Europa

    La reforma del aborto de Gallardón pone a España a la cola de EuropaPDFImprimirE-mail
    Mujer y Feminismo Mujer y feminismo
    Escrito por Patricia Rafael   
    Martes, 07 de Mayo de 2013 00:00












    La gran mayoría de países de la UE combina leyes de plazos y supuestos como la legislación aprobada en 2010 América Latina y el Caribe, con leyes muy restrictivas, tiene la tasa mundial más elevada de abortos inseguros
    Suprimir la libre interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación o eliminar la indicación por malformación fetal son algunos de los cambios que ha ido avanzando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que muy probablemente abordará la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno.


    De aprobarse finalmente una legislación en estas condiciones, España se situaría a la cola de Europa en materia de derechos sexuales y reproductivos y de acceso al aborto, solo por delante de Polonia, Irlanda, o Malta, único país europeo en el que el aborto está prohibido en cualquier supuesto.
    La gran mayoría de países europeos tiene legislaciones que combinan plazos con indicaciones. La más amplia es Holanda, que garantiza el aborto libre dentro de las primeras 24 semanas de gestación, y luego los plazos varían entre las 10 semanas de Portugal, los 90 días de Italia, las 12 semanas de Alemania, Francia, Grecia, Bélgica o Bulgaria, las 14 de Rumanía, o las 18 de Suecia, que despenalizó el aborto en 1938 en ciertos supuestos y aprobó la ley de plazos en 1975.
    En Finlandia existe una legislación de indicaciones que permite el aborto hasta las 12 semanas para salvar la vida de la mujer, preservar su salud mental o por razones económicas o sociales o en caso de violación o incesto. En la práctica, equivale a una ley de plazos, al no existir negativas a las mujeres que solicitan la interrupción dentro de este plazo, como señalan desde la Federación Internacional de Planificación Familiar. En Reino Unido -menos en Irlanda del Norte, permitido solo cuando hay grave riesgo para la mujer o malformaciones fetales- la ley permite el aborto dentro de las primeras 24 semanas por razones de salud, sociales y económicas.
    Todos estos países establecen una serie de indicaciones más allá de los plazos especificados, ya sea por malformaciones fetales, diagnóstico de enfermedad particularmente grave, o serio riesgo para la salud física o psíquica de la mujer. Muchos de estos supuestos son los que contempla la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entró en vigor en 2010.

    Más sobre el fraude en el pensamiento neoliberal





    Más sobre el fraude en el pensamiento neoliberal

    Vicenç Navarro 
    En un artículo reciente (“Fraude en el pensamiento económico dominante”. ‘El Plural’. 21.04.13) indiqué la enorme influencia que la Banca y otros componentes del capital financiero tienen en configurar la sabiduría convencional en el conocimiento económico (de una manera muy semejante a cómo la industria farmacéutica influencia la cultura médica), lo cual ocurre a partir, entre otras medidas, de la financiación de investigadores académicos en el área de economía, que promueven los puntos de vista e intereses de la Banca. Citaba, como ejemplo, los artículos de los economistas Reinhart y Rogoff, de la Universidad de Harvard (próximos ambos al capital financiero), en los que concluían que sus investigaciones mostraban claramente que el aumento de la deuda pública por encima del 90% del PIB creaba una recesión en un país, señalando así que la causa de la recesión que estamos viendo hoy a los dos lados del Atlántico era el resultado del excesivo gasto público, determinante del crecimiento de la deuda pública de estos países. Los recortes de gasto público en todos estos países responden a esta percepción de que la recesión está causada por el excesivo gasto público. Estos trabajos han sido la Biblia que ha guiado las políticas de austeridad. Los trabajos de Reinhart y Rogoff, sin embargo, están llenos de errores, cuando no manipulaciones que niegan la validez de sus conclusiones. Tres economistas de la Universidad de Massachusetts, Thomas Herndon, Michael Ash y Robert Pollin (“Does High Public Debt Consistently Stifle Economic Growth? A Critique of Reinhart and Rogoff”. Un resumen del artículo aparece en el Financial Times, “Why Reinhart and Rogoff are wrong about austerity”, 18.04.13), han documentado los múltiples errores de este estudio.