13 de mayo de 2013

15M 2011-2013: de la ventana a la Política

15M 2011-2013: de la ventana a la PolíticaPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Sandra Ezquerra   
Lunes, 13 de Mayo de 2013 00:00
Son días de celebraciones, aniversarios y análisis. Hace poco menos de dos años irrumpía en el tablero político, social y mediático el fenómeno que hemos venido a reconocer como movimiento 15M. Decenas de miles de personas salían a la calle el 15 de mayo de 2011 en todos los rincones del Estado español para denunciar que no eran “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Los días, las semanas, los meses que siguieron estuvieron llenos de grandes sorpresas: ocupaciones de plazas, asambleas ciudadanas multitudinarias, actos masivos de desobediencia y mucho más.

El 15M ha sido el movimiento sociopolítico más relevante desde la Transición, y no sólo por su carácter masivo o por las amplias simpatías que ha generado entre la ciudadanía (hazañas nada despreciables, por otro lado), sino porque con su despertar marcó un punto de inflexión en las formas en qué la población responde tanto a la crisis del capitalismo como a las medidas impuestas por los gobiernos y los organismos internacionales ante ella. Por supuesto que la resignación y la desesperanza siguen ahogando la capacidad de actuar de millones de personas, pero el gran mérito del 15M ha sido y es la capacidad de haber sacado a la calle a los y las que llevaban tres años contemplando desde la ventana el descalabro social y económico en el que nos hallamos inmersos; su gran éxito ha sido su habilidad de crear espacios simbólicos, físicos y virtuales que han permitido forjar una nueva generación de activistas, pensadoras críticas y políticos profanos. El 15M ha abierto una brecha en la estrecha concepción de la política como el arte de gobernar y los quehaceres de los políticos profesionales (de la cual queda excluida la ciudadanía) a favor de la Política como un terreno de juego cotidiano donde se producen y combaten desigualdades, injusticias y sufrimientos, y en el que todos y todas podemos y debemos participar.

Ley Wert: Iglesia, empresa y democracia


Ley Wert: Iglesia, empresa y democracia

José Manuel Barreal San Martín
Podría parecer que salir, actualmente, en defensa de la Escuela Pública resulta manida y hasta obsoleta tal actitud. Pero, no. Es decir, repetir que una escuela pública, laica y de calidad para todas y todos, además de gratuita, democrática, participativa, integradora, e igualitaria y que solo con ella y así, se conseguiría tener una garantía de integración y cohesión social, no solo no está desactualizada, sino que es urgente volver a decirlo alto y claro.
El Proyecto de Ley, la LOMCE, que el gobierno del PP, de la mano del inefable Wert, quiere convertir en el futuro modelo por el que se regirá la enseñanza pública en España, hace que se tenga que volver a recordar y a defender los principios básicos expuestos.
En mi opinión, dos son, entre otros, los aspectos que hacen vislumbrar una educación pública puesta al servicio no precisamente de todas las personas con derecho a una educación pública de calidad. Me refiero: a) la enseñanza de la religión en la escuela pública y b) la función integradora y democrática que debe de tener.
La regulación de la enseñanza de la religión en la escuela ha suscitado en España controversias y no pocos enfrentamientos a lo largo de los últimos años. 

AHANZTURA BORROKATUZ / COMBATIENDO EL OLVIDO




AHANZTURA BORROKATUZ
Maiatzaren 13tik 17ra, Zabaldik eta Ahaztuak antolaturiko memoria historikoari buruzko astearen baitan honako ekitaldi hauek izanen ditugu:

Maiatzaren 13a, astelehena:
19:30ean Zabaldin 
Hitzaldia
“Kano, una víctima incómoda”
Ahaztuak taldearen eskutik.

Maiatzaren 15a, asteazkena:
19:30ean Zabaldin 
Hitzaldia
 “La memoria revolucionaria como parte de la memoria histórica” 
Pepe Gutierrezek emango du (ANDREU NIN).

Maiatzaren 16a, osteguna: 
19:30ean Zabaldiko Kalaska espazioan
Dokumentala
“La revolución acabó en mayo” 
Mikel Muñozen (Eguzki Bideoak) 

Maiatzaren 16a, ostirala: 
19:30ean Zabaldin 
Hitzaldia
“La querella argentina contra los crímenes del Franquismo” 
Goldatu taldeko kideen eskutik.

Maiatzaren 13tik 17ra
Argazki erakusketa:
"Kati Horna, fotografías de la guerra civil española 1936-1938"