15 de mayo de 2013

El desmantelamiento de la banca pública en España

El desmantelamiento de la banca pública en EspañaPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Economía
Escrito por José Manuel Naredo   
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 00:00
Nuestro país tuvo una potente banca pública de la que hoy no queda vestigio. Murió tras el tozudo empeño privatizador desarrollado durante los gobiernos socialistas presididos por Felipe González y los posteriores gobiernos del PP.
Ahora se sufren las consecuencias de haber saldado tan alegremente un instrumento cuya utilidad evidencian las tribulaciones del actual Gobierno en sus fallidos intentos de promover el crédito.   La banca pública existía desde antiguo en nuestro país y tenía un peso importante. En la década de los ochenta otorgaba más del 20% de los créditos, mientras que el resto correspondía a la banca privada y a las cajas de ahorros.

A principios de los noventa la banca pública concedía todavía el 15% de los créditos cuando el Gobierno del PSOE decidió unificarla en el grupo llamado Argentaria para facilitar su privatización en bloque. Tras la pérdida de las elecciones por el PSOE, este proceso se remató durante el Gobierno del PP con la integración de Argentaria en el grupo privado BBV –dando lugar al actual BBVA–,con lo que el Estado se desprendió finalmente de su participación minoritaria. La estrategia privatizadora alcanzó extremos surrealistas en su afán de liquidar cualquier traza de banca pública, como fue la segregación de las sucursales que tenía la antigua Caja Postal en las estafetas de Correos, para ofrecérselas al Deutsche Bank, cuya presencia aparece hoy insólitamente vinculada a las 2.000 oficinas de Correos que pueblan la geografía nacional.  

Cuadra: "Con un paro masivo, es obligación hacer huelgas, ocupar fábricas y hacer escraches"


Cuadra: "Con un paro masivo, es obligación hacer huelgas, ocupar fábricas y hacer escraches"

por Amaiur
Viernes, 10 de Mayo de 2013 13:33
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(11 votos)
Cuadra: "Con un paro masivo, es obligación hacer huelgas, ocupar fábricas y hacer escraches"
Sabino Cuadra responde al Ministro del Interior. Le recuerda lo que es violencia y lo que es confrontación civil. También le recuerda la doble vara de medir que la justicia española tiene para según qué casos de "violencia". Histórica intervención del diputado vasco. No se la pierdan.












Porque sí se puede crear empleo. Hay Alternativa!


Porque sí se puede crear empleo. Hay Alternativa!



Materiales Plan de Empleo 2013 - 2015 Izquierda Unida

Un estrategia urgente para la creación de empleo. Propuestas de Izquierda Unida presentadas en el Congreso de los Diputados el 8 de mayo de 2013.