20 de mayo de 2013


"Qué hice para que en mi vida pusieran tanta cárcel"

El fuerte de san Cristóbal recuerda en el 75º aniversario de la fuga de sus muros a los represaliados por el golpe de estado del 36

PAULA S. SEGURA - Lunes, 20 de Mayo de 2013 -
Fuente: Diario de Noticias de Navarra
(6 votos)
 12 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Flores, lágrimas, recuerdo y emoción en una jornada marcada por las palabras de los familiares de los huidos del fuerte de San Cristóbal.
Flores, lágrimas, recuerdo y emoción en una jornada marcada por las palabras de los familiares de los huidos del fuerte de San Cristóbal. (JAVIER BERGASA)
Vista:
  • Flores, lágrimas, recuerdo y emoción en una jornada marcada por las palabras de los familiares de los huidos del fuerte de San Cristóbal.
EZKABA. "qué hice para que pusieran en mi vida tanta cárcel" es un verso de Miguel Hernández, poeta muerto en 1942 a causa de una enfermedad contraída durante sus años de condena carcelaria. Ángel Vaíllo, nieto de un asesinado en el fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, recordó ayer esa frase ante la puerta cerrada de lo que antaño fue el penal por el que pasaron más de 5.000 presos. Lugar en el que, ayer, el grupo de Memoria Txinparta organizó un homenaje a los represaliados por la Dictadura franquista, reprimidos por el Golpe de julio de 1936 y, sobre todo, a los protagonistas de la fuga que mañana alcanza el 75 aniversario.

La delegada del Gobierno conmemora los combatientes españoles en el ejército nazi






UNA INSTANTÁNEA DEL NIDO DE LA SERPIENTE

La delegada del Gobierno conmemora los combatientes españoles en el ejército nazi

BERTRAN CAZORLA
Sábado 18 de mayo de 2013
Guardar este artículo en PDF Versión para imprimir de este documento
[La serpiente es una alegoría del fascismo y el nazismo. El nido es el lugar donde se esconde o ha puesto sus huevos para que se desarrollen y den lugar a más serpientes/fascistas. La instantánea de este nido la publicó “La Directa” hace unos días y la reproducimos a continuación.
Las organizaciones abiertamente fascistas son actualmente muy minoritarias, grupúsculos. Pero hay muchos nidos de fascismo ocultos gracias a la colaboración activa de instituciones heredadas del franquismo, partidos de derecha y de extrema derecha xenófoba; entre estos ocultadores activos hay multitud de vasos comunicantes. Pero los nidos de serpiente perviven también gracias a los ocultadores pasivos, aquellos que los ven y no hacen nada o minimizan su peligrosidad.
En la instantánea de “La Directa” están todos los elementos anteriores: la Guardia Civil programa un reconocimiento a la División Azul, la delegada del Gobierno del PP entrega los diplomas a los fascistas, que resultan ser militantes de Plataforma por Catalunya (PxC) y uno de ellos ex del PP. La delegada del Gobierno resulta ser, además, una aficionada a fotografiarse con miembros de PxC, cosa poco de extrañar dada la dificultad de diferenciar entre García Albiol (alcalde del PP por Badalona) y Josep Anglada, máximo dirigente de PxC. Este último partido no es explícitamente fascista sino de extrema derecha xenófoba, pero su presidente reconocía, en un famoso vídeo, que “no le convenía hablar claro” y su partido está trufado de fascistas. Por último, entre los que entregaban diplomas estaba el alcalde de Sant Andreu, del PSC, que permaneció impasible como si no ocurriera nada; y su partido lo ha exculpado declarando que “ni sabía ni pudo evitar el lamentable homenaje”. Martí Caussa.]

Por un proceso constituyente desde abajo

Por un proceso constituyente desde abajoPDFImprimirE-mail
III República III República
Escrito por oan Josep Nuet i Pujals /UCR   
Lunes, 20 de Mayo de 2013 00:00
Seis años de crisis dan para mucho, especialmente para aquellos que han aprovechado las circunstancias de empobrecimiento generalizado de la inmensa mayoría para ganar, de nuevo, como nunca. Y no hay duda de que las políticas aplicadas por los gobiernos conservadores del PP y CiU no son las adecuadas. 
El propio Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, lo verbalizaba hace pocos días al afirmar que "esto no funciona", después de que el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tirase definitivamente la toalla al afirmar en el Congreso que no se creará empleo en nuestro país hasta el año 2016. Y meses después de que el President Artur Mas se comiese sus propias palabras de hace casi dos años, cuando daba lecciones desde Catalunya al propio PP de lo bien que se recortaba aquí, apremiando al Gobierno Central a seguir por esta línea.

Ya han cesado las loas públicas a los Planes de Austeridad de la Comisión Europea, e incluso tanto al PSOE como al PP (pero menos) les parece lejano ese acuerdo entre Zapatero y Rajoy que amputó nuestra Constitución introduciendo en su artículo 135 el límite de déficit y por ello la constitucionalidad de los recortes salvajes y generalizados. Pues si eso es así, ¿por qué siguen erre que erre? La respuesta no es sencilla: en primer lugar. porque creen -o nos quieren hacer creer- que no hay alternativa, que los "antisistema" -como PP, PSOE y CiU nos califican- somos incapaces de articular una alternativa política que los pueda derrotar en la calle y en las instituciones. En segundo lugar, porque no han acabado el trabajo sucio de desmantelar el Estado del Bienestar, Sanidad, Educación, Dependencia, pensiones, sector público en general… No es suficiente y además hay que afianzar la Ley Hipotecaria y la Reforma Laboral, a la que aún se le puede dar alguna que otra vuelta de tuerca. Tampoco se olvidan de consolidar el rescate del sector financiero, o sea, que todos paguemos su bacanal especulativa inmobiliaria y que la deuda nos tenga bien cogidos durante un par o tres de lustros para consolidar su Golpe de Estado de Mercado.