22 de mayo de 2013

El río que nos lleva hacia la privatización






Subidas en la factura del agua antes de su concesión a empresas privadas

El río que nos lleva hacia la privatización
Las denuncias por las concesiones de agua por parte de las administraciones llegan a los grandes del sector, Suez y FCC.
Pablo Elorduy y Ter García. Redacción
16/04/13 · 18:29
Edición impresa
La subida del 30% en Huelva; del 75% en La Unión (Murcia) y del 70% en Avilés (Asturias) en el último año. De norte a sur, la factura del agua se dispara, especialmente unos meses antes de la adjudicación del servicio o de parte de éste a empresas privadas, o en los años siguientes a la adjudicación. En Barcelona el agua subió tres veces en 2012. En Madrid, donde opera el aún público Canal de Isabel II, la subida en la factura en 2012 llegó en algunos casos hasta el 30%.
La falta de transparencia explica sólo a medias la disparidad en el acceso a este recurso común en las principales ciudades del Estado. Así, mientras en municipios como Lugo o Palma de Mallorca la cuota fija por el suministro de agua es de 9,4 euros cada tres meses y 9,2 euros cada dos y el primer tramo de consumo no llega a los dos céntimos por metro cúbico en el primer caso, en Almería, donde opera la empresa Aqualia, la cuota de servicio asciende a los 17 euros cada 60 días, y en Alicante, donde el servicio depende de la empresa mixta Aguas Munici­palizadas de Alicante, la factura del agua contempla una cuota fija mensual de 7,21 euros.

Eurodiputados del PP votan en contra de un informe por la libertad de prensa por Elilustrador


Eurodiputados del PP votan en contra de un informe por la libertad de prensa

por Elilustrador
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 12:27
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(1 Voto)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Eurodiputados del PP votan en contra de un informe por la libertad de prensa
El texto que se opone a las presiones políticas y económicas a los periodistas. Los eurodiputados del PP han votado en contra de este informe presentado en el Parlamento Europeo como una resolución para garantizar la libertad de prensa.
Los eurodiputados del PP han votado en contra de este informe presentado en el Parlamento Europeo como una resolución para garantizar la libertad de prensa a través de un control anual de los cambios que se producen en los países estados miembros con respecto a la legislación sobre medios de comunicación.
La resolución ha sido aprobada por 539 votos a favor, 70 en contra y 78 abstenciones. De esos 70 votos en contra, 35 pertenecían a los eurodiputados españoles del PP, que han justificado esta decisión argumentando que "la creación de más órganos reguladores no deja de ser una injerencia en la libertad de expresión".
El texto aprobado por una amplia mayoría del pleno pretende garantizar la independencia de los periodistas frente a presiones internas –editores y propietarios de los grupos de comunicación- y externas –políticos y empresarios-, favoreciendo a la protección de los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información.

Comunicado ante la detención del compañero periodista Raúl Capín #RaúlLibertad


Comunicado ante la detención del compañero periodista Raúl Capín #RaúlLibertad

silencio
Raúl Capín, fotógrafo del Diario DID y colaborador de Mundo Obrero, ha sido detenido en su domicilio acusado de “desórdenes y desacato a la autoridad”.
Últimamente había sido señalado por el diario ABC como “falso fotógrafo que se infiltra en las manifestaciones para enfrentarse a la policía” y señalado como manifestante radical en las portadas de La Razón y El Mundo. Sufría un acoso policial creciente en las movilizaciones. Malos tiempos estos en los que la policía funciona de manera sincronizada con los medios de comunicación en manos de la derecha más reaccionaria y ultraconservadora, que, a su vez, son la voz de quienes usan el estado como si fuera de su propiedad.
Es así como se ha producido la detención del compañero, a quien han ido a buscar a su casa, como si se tratara de un peligroso delincuente. En su casa tenía armas tan peligrosas como una cámara Nikon… Nosotros y nosotras, como Raúl, también estamos armados. Tenemos cámaras de fotos, vídeo, ordenadores y, lo más peligroso para ellos, las ganas de informar.
Esta detención se suma al incesante goteo de actos represivos contra los movimientos sociales y contra los y las periodistas que informan sobre lo que está pasando en las calles, de forma libre e independiente, de manera alternativa a los grandes grupos de comunicación. Los periodistas, fotógrafos, fotógrafas y otros comunicadores y comunicadoras que no trabajan a las órdenes de ningún gran grupo mediático le resultan especialmente incómodos a un sistema que no es capaz de ponerle trabas o censurar sus informaciones. Detenciones de este tipo a personas comprometidas con la verdad denotan un severo déficit democrático cuando es la libertad de prensa la que se ve coartada.