23 de mayo de 2013

Hombres de negro: el crimen del dinero organizado




Hombres de negro: el crimen del dinero organizado

Publicado en Público.es el 21 de mayo de 2013
Hoy martes llegan a España los llamados hombres de negro, los inspectores de la troika que vienen a dilucidar si todo marcha como se debe para que los bancos españoles puedan seguir recuperándose en beneficio final de los de Alemania y de otros países europeos.
Revisten su visita como una evaluación del ajuste que precisa nuestra economía a través de las reformas que, como ya es bien sabido, consisten en dar facilidades y ayudas a la banca, en salarios y pensiones más bajos, gasto social más reducido y privatizaciones de servicios públicos. La crisis es la excusa, y como con esas medidas será imposible que salgamos de ella, ya lo estamos viendo, dirán que las medidas adoptadas van por el buen camino pero que son aún insuficientes y que hay que seguir profundizando en ellas. Más de lo mismo para conseguir lo de siempre, que ganen los de arriba a costa de casi todos.
Actúan al unísono y siempre que hablan concitan el aplauso y el apoyo de las grandes patronales y de los banqueros. Es lo normal, cada uno son una cosa pero todos ellos vienen a ser lo mismo: el dinero organizado. De quien dijo el presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, que no era precisamente un izquierdista, que estar gobernado por él era más peligroso que estarlo por el crimen organizado.
Y llevaba razón, como podemos comprobar fácilmente en nuestros días contemplando lo que las autoridades europeas están llevando a cabo entre nosotros, un verdadero crimen del dinero organizado contra los pueblos.
¿Cómo calificar de otro modo, por ejemplo, a permitir que bancos privados como Citigroup, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank of America, Barclays PLC, Bear Sterns, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, JP Morgan Chase, Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, Lehman Brothers, Bank of Scotland, BNP Paribas, Santander, BBVA…, entre otros, pudieran llegar a financiarse cuando estaban en dificultades al 0,01% mientras que los países se arruinan porque sus gobiernos tienen que hacerlo incluso al 50%, es decir, con intereses 5.000 veces más caros?

Wert avala un curso para profesores sobre “apariciones y milagros” de la Virgen

Wert avala un curso para profesores sobre “apariciones y milagros” de la VirgenPDFImprimirE-mail
Laicismo Estado Laico
Escrito por Luis Díez   
Jueves, 23 de Mayo de 2013 00:00
El Gobierno de la Comunidad Valenciana se ha adelantado a las previsiones doctrinarias de ley Wert y ha incluido en la formación del profesorado un curso titulado: “Apariciones y milagros de Nuestra Señora”. Esta elevación de la Virgen a categoría didáctica y formativa como si fuera una disciplina científica, sorprendió al pedagogo y diputado socialista por Valencia Federico Buyolo, quien, no exento de admiración hacia la Mare de Déu, dirigió dos preguntas por escrito al ministro “españolizador”, también conocido como “el ministro del taper”.

La primera rezaba: “¿Tiene previsto el Ministerio ampliar este tipo de cursos a otros santos y santas que también tengan milagros importantes para la mejora de la calidad educativa de nuestro país?” Y la segunda interesaba:“¿Tiene el Ministerio previsto ampliar la oferta a todas las Comunidades?” La lógica de la primera se explica por la existencia de santos tan célebres y celebrados como, pongamos por caso, Isidro labrador, al que se atribuye el milagro de la holganza, pues mientras dormía la siesta los bueyes araban solos unos surcos tan rectos y perfectos que sin ninguna duda los boyeros eran ángeles. Y la segunda se explica porque España es el país de María Santísima y las diez mil vírgenes de agosto sin distinción autonómica.
Las preguntas formuladas por Buyolo el 30 de enero del corriente no han sido contestadas con demasiada precisión por el departamento de José Ignacio Wert, lo que permite suponer que al amparo de la LOMCE y con la Religión puntuando como las Matemáticas y el Inglés pronto cundirá el ejemplo. No obstante, la respuesta de Educación es muy significativa porque reconoce que la autoridad educativa -la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana en este caso, de la que es titular María José Catalá Verdet- “acredita el curso para que tenga validez”.

El Poder y el Gobierno

El Poder y el GobiernoPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Julio Anguita   
Jueves, 23 de Mayo de 2013 00:00
  Desde que Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank entre 1993 y 1999, dijera que los políticos debían acatar los dictados de los mercados, la realidad no ha hecho otra cosa que avalar la capacidad premonitoria de esta aseveración.
 
  Los mercados y quienes los encarnan, el Poder, marcan las directrices que los gobiernos acatan porque también participan de esa filosofía que significa, entre otras cosas, el fin del sistema democrático.
   
Si el gobierno de turno tuviera la independencia de criterio y la convicción profunda de que el servicio a su pueblo es la única justificación de su existencia, hubiera puesto en marcha mecanismos constitucionales para afrontar con éxito la precariedad que ya constituye el nervio de la vida ciudadana. Hubiera bastado que, en función del artículo 128 de la Constitución, la riqueza del país se subordinase a los intereses generales.

Una riqueza que no la constituyen únicamente los bienes raíces, sino también los recursos monetarios existentes en la economía sumergida, el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Y puestos a señalar preceptos constitucionales que avalarían y respaldarían una política hecha en beneficio exclusivo de la mayoría de la población, recordemos el redactado del nuevo artículo 35.4 de la Constitución tras la reforma de la misma en el 2011: Los límites del déficit estructural y de volumen de la deuda pública solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado.