27 de mayo de 2013

El laicismo y el PSOE

El laicismo y el PSOEPDFImprimirE-mail
Laicismo Estado Laico
Escrito por M. Enrique Ruiz del Rosal.   
Lunes, 27 de Mayo de 2013 00:00
  Hemos tenido conocimiento, durante el primer trimestre de este año 2013, de que el 8 de enero el Partido Socialista ha realizado una batería de preguntas al Gobierno, a través del Congreso de los Diputados, para que sean contestadas por escrito. El motivo es conocer a cuánto asciende el montante de que se beneficia la Iglesia católica (Ic, en adelante) en virtud de las exenciones y bonificaciones fiscales y otro tipo de subvenciones en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede (1979) (Un Concordato, de hecho).

            Las preguntas al Gobierno del PP han versado acerca de cuánto le cuesta al Estado anualmente: 1) que la Ic no esté sujeta a los impuestos sobre la renta o consumo; 2) que esté exenta total y permanentemente de la contribución territorial urbana sus edificios, locales anejos, capillas, residencias de obispos, seminarios, universidades, casas, conventos, congregaciones e institutos de vida consagrada; y 3) que esté exenta total y permanentemente de los impuestos reales y de producto sobre la renta y patrimonio, así como de los de sucesiones y donaciones y transmisiones patrimoniales, de las contribuciones especiales y de la tasa de equivalencia.
            Asimismo, pregunta el PSOE al Gobierno del PP, cuántos religiosos prestan asistencia en el ejército y en establecimientos penitenciarios, hospitales, sanatorios, orfanatos y centros similares, tanto privados como públicos. Igualmente se interesa por el coste anual de dicha asistencia, que viene impuesta  por los citados Acuerdos de 1979.
            Las reacciones no se han hecho esperar: algunas personas han visto la iniciativa con un optimismo desbordante, creándose unas expectativas desmesuradas, que desentonan con una actuación que no goza de precedentes. A otras, por el contrario, conocedoras de la trayectoria errática, y pasiva, de los socialistas en esta materia, dicha iniciativa les parece irrelevante. Vayamos por partes.

CCOO denuncia que los mayores de 61 años dejarán de cobrar el subsidio


CCOO denuncia que los mayores de 61 años dejarán de cobrar el subsidio

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha emitido una nota en la que denuncia que, según las instrucciones del gobierno, quienes soliciten el subsidio para mayores de 55 años, se les comunicará que deberán jubilarse de forma anticipada a los 61 años.
Según la circular enviada a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde hoy las personas mayores de 55 que pidan el subsidio únicamente podrán cobrarlo hasta los 61 años, momento en el que deberán jubilarse.
El comunicado de la SEPE afirma de forma literal que “tal como ya adelantamos (…) se están elaborando (…) unas nuevas instrucciones que modificarán las provisionales dictadas el 1 de octubre de 2012 para la aplicación del RD Ley 20/2012, de 13 de julio, respecto a la duración del subsidio para mayores de 55 años, cuya percepción sabéis que debe extenderse como máximo hasta que el trabajador pueda acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades.??(…) no se pueda determinar por el SEPE la primera edad de jubilación, en los derechos que se reconozcan a partir del día de hoy, se pondrá como fecha final del derecho aquella en la que el trabajador cumpla la edad de 61 años”.

Escuela y futuro: España debe liberarse de la Iglesia Católica

Escuela y futuro: España debe liberarse de la Iglesia CatólicaPDFImprimirE-mail
Laicismo Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Pedro L. Angosto   
Lunes, 27 de Mayo de 2013 00:00
En 1875, Manuel Orovio y Echagüe, ministro de Fomento de su majestad restaurada Alfonso XII, esposo que fue de María de las Mercedes, mi rosa más sevillana, decretó que ninguna enseñanza impartida en España podía negar o cuestionar bajo criterio alguno el dogma católico. Aquel decreto, que repetía otros anteriores dictados antes de la Gloriosa, no sólo negaba la libertad de cátedra imponiendo los textos a impartir en todos los niveles educativos, sino que apartaba a España del camino del progreso, puesto que ni siquiera la Teoría de la Evolución podía ser explicada a los estudiantes españoles.

 Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón, Alfredo y Salvador Calderón y otros muchos profesores y catedráticos fueron expulsados de la Universidad, llegando en el caso de Giner a ser recluido en el castillo de Santa Catalina de Cádiz. Sin embargo, aquellos hombres no se dieron por vencidos y lejos de plegarse a las exigencias de la monarquía católica, fundaron la Institución Libre de Enseñanza, que en adelante formaría, con un sistema pedagógico basado en la solidadridad, el tratamiento individualizado de los alumnos y en el fomento del espíritu crítico, a varias de las mejores generaciones de escritores, científicos, políticos y profesores de nuestra historia. Ese modelo educativo, enterrado en España bajo toneladas de odio por la iglesia que patrocinó el golpe de Estado de los militares africanistas en 1936 y que dio nombre y carácter al régimen implantado en España desde 1939, ha inspirado en nuestros días a otros como el finlandés, uno de los más valorados y democráticos del mundo, mientras aquí siguen inspirando a nuestros mandantes las palabras que un día de 1936 pronunció el eminentísimo franquista catalán y primado de España Isidro Gomá, por la gracia de Dios, al justificar el golpe de Estado nacional-católico: “Quítese, si no, la fuerza del sentido religioso, y la guerra actual queda enervada. Cierto que el espíritu de patria ha sido el gran resorte que ha movilizado las masas de combatientes; pero nadie ignora que el resorte de la religión, actuando en las regiones donde está más enraizada, ha dado el mayor contingente inicial y la máxima bravura a nuestros soldados. Más; estamos convencidos de que la guerra se hubiese perdido para los insurgentes sin el estímulo divino que ha hecho vibrar el alma del pueblo cristiano que se alistó en la guerra o que sostuvo con su aliento, fuera de los frentes, a los que guerreaban.  Prescindimos de toda otra consideración de carácter sobrenatural. Quede, pues, por esta parte como cosa inconcusa que si la contienda actual aparece como guerra puramente civil, porque es en el suelo español y por los mismos españoles donde se sostiene la lucha, en el fondo debe reconocerse en ella un espíritu de verdadera cruzada en pro de la religión católica, cuya savia ha vivificado durante siglos la historia de España y ha constituido como la médula de su organización y de su vida…”.

Arranca la campaña internacional contra la impunidad del franquismo

Arranca la campaña internacional contra la impunidad del franquismoPDFImprimirE-mail
Nuestra Memoria La ley de la memoria
Escrito por Alejandro Torrús   
Lunes, 27 de Mayo de 2013 00:00
Víctimas de la dictadura, asociaciones de memoria histórica, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personajes del mundo de la cultura se dan cita en Madrid para poner en marcha la Plataforma por la Comisión de la Verdad que tratará de impulsar la investigación de los crímenes del franquismo.
El cerco a la impunidad del franquismo cada vez es mayor y la sed de verdad, justicia y reparación de víctimas y sociedad comienza a ser ya insostenible.

A la causa abierta en la Justicia argentina que investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista se ha sumado este domingo la creación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que pone en marcha una campaña nacional e internacional para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante la propia ONU el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento sistemático de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español.
"Esta es una convocatoria por la democracia y por la verdad. Para que un sistema democrático sea fuerte debe estar asentado en una base firme y real y nuestra democracia actual tiene una base falsa y débil. Debemos investigar y asentar nuestra democracia en una base real de repudio contra la dictadura y el fascismo y la defensa de los derechos humanos", ha señalado la abogada Cristina Almeida en el acto celebrado este domingo en el auditorio de Comisiones Obreras en Madrid.
Razones no faltan para la constitución de la plataforma y la búsqueda de ayuda en el exterior. Los datos de la represión franquista son escalofriantes: 120.000 víctimas de desapariciones forzadas, 30.000 niños robados y una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista imposible de determinar. Ante estos datos, lo único que el Estado español ha realizado es una Ley de Memoria Histórica calificada de "tibia e insuficiente" por las víctimas y el intento de juzgar los crímenes de la dictadura por parte del juez Baltasar Garzón, que acabó con su expulsión de la magistratura.