28 de mayo de 2013

Cayo Lara y Jean-Luc Mélenchon defienden un "impulso definitivo" para el "frente común realmente de izquierdas"

Cayo Lara y Jean-Luc Mélenchon defienden un "impulso definitivo" para el "frente común realmente de izquierdas"



El líder de la izquierda alternativa francesa, que intervino en el acto ‘Unido/as contra la troika!’ invitado por Izquierda Unida, señala que “Rajoy y Hollande sólo saben que hay que pagar la deuda, pero con los métodos de la socialdemocracia o de la derecha no hay salida. Vamos hacia un fracaso”



España | Tercera Información | 28-05-2013 | 







El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el copresidente del Parti de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon, han coincidido esta tarde en la necesidad de dar un “impulso definitivo” a la construcción de un “frente común europeo realmente de izquierdas” con el que “enfrentarse a la locura” de la política económica en la Unión Europea (UE).
Ambos dirigentes de la izquierda alternativa española y francesa ofrecieron hoy una rueda de prensa seguida de un multitudinario acto público bajo el lema ‘Unido/as contra la troika!’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La invitación a Mélenchon a este encuentro forma parte de las actividades que IU tiene programadas para los próximos días en lo que ha denominado Semana Europea, entre las que se incluyen reuniones y otro acto público el viernes con el líder de la formación griega Syriza, Alexis Tsipras.
Lara señaló que “queremos construir un camino juntos para acabar con esta locura”, mientras que Mélenchon ratificó que “debemos construir una fuerza alternativa, no sólo un partido, sino un movimiento social, porque habrá que reconstruir Europa”. Ante este panorama, indicaron que formaciones como Izquierda Unida o el Partì de Gauche “sí saben lo que no quieren”.
Para frenar las políticas neoliberales ambos señalaron que ese frente de izquierdas debe alcanzar su máxima visibilidad en las elecciones europeas de 2014, teniendo claro el objetivo de “reunir todo el voto de aquellos ciudadanos que se sienten defraudados” con las políticas que se aplican en toda la UE.
El líder de la izquierda transformadora gala ha advertido, al tiempo, de que el actual momento de cambios políticos y económicos es “peligroso”, entre otras razones por el “resurgir de fuerzas antidemocráticas” y de ultraderecha en Europa.

HUELGA DEL COMERCIO DEL METAL EN NAVARRA: Los sindicatos UGT, ELA, CCOO, LAB y CGT han calificado el seguimiento del primer día de paro como "un éxito rotundo"

PROTESTA EN DEFENSA DE SU CONVENIO

'Más del 75%' de trabajadores del comercio del metal secundan el primer día de huelga indefinida

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO, LAB y CGT han calificado el seguimiento del primer día de paro como "un éxito rotundo"
EFE - Martes, 28 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 09:56h
FUENTE: DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA
(6 votos)
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Concentración de trabajadores del sector del comercio del metal con motivo de la primera jornada de huelga, frente a la sede de la CEN.
Concentración de trabajadores del sector del comercio del metal con motivo de la primera jornada de huelga, frente a la sede de la CEN. (Patxi Cascante)
Vista:
  • Concentración de trabajadores del sector del comercio del metal con motivo de la primera jornada de huelga, frente a la sede de la CEN.
Más de un 75 por ciento de los trabajadores del comercio del metal en Navarra están secundado el primer día de huelga indefinida convocada en defensa de su convenio por UGT, ELA, CCOO, LAB y CGT, que han calificado el seguimiento del paro como "un éxito rotundo".
PAMPLONA. Así lo han manifestado los representantes sindicales durante una concentración que unos 300 trabajadores han llevado a cabo este martes frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) con motivo del inicio de la huelga indefinida en el sector. Los asistentes a la movilización se han concentrado tras la pancarta'Comercio metal. Convenio digno. 28M Huelga indefinida'.
En representación de los sindicatos convocantes, Amaya Villanueva (UGT), ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el sector del sector del comercio del metal en la Comunidad foral agrupa a unos 2.500 trabajadores y a unas 250 empresas.

Villanueva ha explicado que el convenio del sector "venció en 2008 y en todo este tiempo no ha habido manera de llegar a un acuerdo en la mesa de negociación". La representante sindical ha criticado "la postura intransigente de la patronal, que quería una congelación salarial desde 2008, eliminación total del sistema de antigüedad, y un sistema de descuelgue automático del convenio".
"No nos ha quedado otra opción que irnos a la huelga indefinida", ha asegurado Villanueva, que ha valorado que el primer día de paro "está siendo un éxito rotundo". Así, ha destacado que se trata de un sector "muy complicado", en el que "hay que tener en cuenta que las empresas son muy pequeñas y que la presión que sufren los trabajadores para poder hacer huelga es importante".
"Visto el éxito y la movilización que hay en el sector, los trabajadores tienen clara la importancia de mantener el convenio sectorial y, posiblemente, a lo largo de esta tarde y mañana los datos serían aún superiores", ha resaltado.
El objetivo de la huelga, ha incidido Villanueva, es "mantener un convenio sectorial con unas condiciones dignas, mantener un sistema de antigüedad, la recuperación del poder adquisitivo, el mantenimiento de ultraactividad, y un descuelgue que tenga un procedimiento y un arbitraje voluntario".
Villanueva ha asegurado que la parte social tiene "los pies en la tierra" y está "abierta a la negociación", pero ha advertido de que no va a dejar que "la patronal aproveche las circunstancias para arrebatar los derechos que tanto nos ha costado conseguir a los trabajadores".
En cuanto a la situación actual de las negociaciones, la representante de UGT ha afirmado que se realizó "un último intento" de negociación el pasado viernes, pero "no hubo acuerdo, fue imposible". "Esperamos que esto se solucione pronto porque no es deseable para nadie, pero cuando no nos dejan otra opción tenemos que pelear por nuestros derechos", ha concluido.

Cosas de la Europa democrática que usted no sabía

Cosas de la Europa democrática que usted no sabía

por Pascual Serrano
Martes, 28 de Mayo de 2013 13:40
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Cosas de la Europa democrática que usted no sabía
En nuestra Europa seguimos con la idea de que representamos a lo más avanzado de la democracia y miramos por encima del hombro a otros países y regiones de quienes pensamos están todavía muy lejos de nuestras instituciones, derechos humanos y libertades.
Repasemos algunas informaciones de los últimos días para descubrir algunos detalles verdaderamente sonrojantes que nos vendrán bien para bajar nuestro orgullo europeo.
Por ejemplo, en el Reino Unido, el príncipe de Gales, que es también duque de Cornualles, tiene derecho a quedarse con las herencias de las personas de la zona de Cornualles que fallecen sin hacer testamento y que no tienen herederos conocidos. El príncipe Carlos recibió por este concepto un total de 450.000 libras (unos 530.000 euros) durante 2012. ( El País, 2-5-2013 )
Mientras a los reyes les va así de bien, en Hungría, el Partido Comunista Obrero de ese país, en su 25º Congreso Extraordinario celebrado el 11 de mayo de 2013 en Budapest, decidió cambiar de nombre y eliminar la palabra “comunista” de su denominación para evitar ser ilegalizado. El 1 de enero entró en vigor una ley del gobierno por la cual ningún partido político, compañía, medio de comunicación, calle, plaza o sitio público puede incluir el nombre de personas que hayan jugado un papel dirigente en la fundación, desarrollo o mantenimiento de los regímenes políticos que ellos consideran autoritarios del siglo XX, ni tampoco palabras, ni expresiones, ni nombres de organizaciones que puedan relacionarse directamente con aquellos gobiernos. (Solidnet.org, 14-5-2013 )

El atraco de las pensiones

El atraco de las pensionesPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Arturo González   
Martes, 28 de Mayo de 2013 00:00









Está a punto de perpetrarse el mayor y más grave atentado contra el bienestar de los españoles. Las pensiones van a ser revisadas a la baja por el Gobierno, siguiendo órdenes de Bruselas-Merkel, y para ello se escudará en el informe del Comité de expertos nombrados ad hoc, en su mayoría coincidentes ideológicamente con las más duras tesis neoliberales, ya saben ustedes qué significa.

Los ocho millones y medio de pensionistas actuales sufrirán estos cambios desde el uno de enero del próximo año, y la argucia que empleará el Gobierno para la rebaja será que no se revalorizarán automáticamente según el índice del coste de la vida, sino que se aumentarán o disminuirán en función de la situación económica del país. Imaginen. (Nota para los trolls de la acérrima derecha: estamos hablando de este Gobierno, que es el que tiene la responsabilidad ahora, no contesten por favor que el anterior de Zapatero también las congeló)
Aun siendo los pensionistas los ciudadanos más indefensos frente a los atropellos del poder, y como si el dinero fuese un generoso regalo que se les hace mensualmente y no de ellos como fruto y depósito de lo que han cotizado a lo largo de sus vidas, el Gobierno cometerá la villanía de incumplir la última de sus promesas incumplidas, y disfrazada de ajuste técnico a los nuevos sistemas de medición, en un alarde más de prostitución del lenguaje. A un pensionista que cobre 900 euros, el hecho de que cada año la minusvaloren un dos o tres por ciento le supone una merma notable en su lucha por la vida, amén del copago de medicamentos y otras minucias. Lo sorprendente será que, no obstante, los pensionistas, pero en una muy inquietante parte les seguirán votando. Cosas de la edad. Lo de las pensiones creíamos que constituía la barrera del sonido del voto, pero no es así. Hasta los viejecitos y demás pensionistas encontrarán razones para no desertar. Pobres pero tercos y asustadizos. Los rojos son mucho peores.