29 de mayo de 2013

El último Virrey del Reyno de Navarra









El acuerdo tácito logrado in extremis y entre bambalinas por el Urdidor Mayor de la Corte Castellana José Blanco y el Maestro de Ceremonias de la Corte Navarra Jaime Ignacio del Burgo para evitar una coalición de beaumonteses escindidos (socialistas) y agramonteses moderados (Nabai) , constituyó uno de los hitos del maquiavelismo político, convirtiendo de paso el Reyno de Navarra en un gigantesco escenario donde se representará una singular tragicomedia.
Coalición de beaumonteses auténticos (UPN y CDN): Tras el fallido gobierno de coalición agramontés-beaumontés, asistimos a la Constitución de un Gobierno beaumontés en minoría (UPN-CDN) que en la práctica funcionará como un Tripartito (UPN-CDN-PSN) , ejerciendo los socialistas (facción escindida de los beaumonteses por disputas de facerías y comunales en la Ribera y Zona Media) una oposición tan leal y constructiva que serán en realidad sus propuestas las que serán apoyadas por el poder en un espléndido ejercicio de ventriloquismo escénico. Como pago por su magnífica interpretación, recibirán del Maestro de Corella y futuro Virrey Miguel Sanz, todo tipo de cargos y prebendas políticas ( Presidencia de las Cortes de Navarra, Presidencia de las Cendeas de la Cuenca de Pamplona , Defensor del Pueblo y Embajador ante la Corte Castellana) , participando en el entreacto en una sistemática política de marginación de Nafarroa Bai (grupo agramontés tolerado por el Poder) en los pregones oficiales y en el quehacer político diario.
Autoproclamación de Miguel Sanz como Virrey de Navarra: Las ansias de poder del Maestro de Corella le llevaron a hacer añicos el hermanamiento entre los beaumonteses (UPN) y sus tradicionales aliados y fiadores en la Corte Castellana (PP) y autoproclamarse Virrey de Navarra, decisión que suscitó un inusual eco mediático en los mentideros y pregones de la capital del Reino de Castilla y desembocó en un traumático divorcio UPN-PP y una posterior disputa por la custodia de la heredera al trono navarro (Yolanda Barcina) , quien finalmente acabó en los brazos protectores de su nuevo Tutor ( Miguel Sanz) dada su minoría de edad.

Barcina cede a la presión y retira el decreto sobre el empleo en la Administración

EL GOBIERNO SIGUE ADELANTE CON SU "PROPUESTA DE COMPARTIR EL TRABAJO"

Barcina cede a la presión y retira el decreto sobre el empleo en la Administración

La propuesta del Gobierno de UPN, que pretendía entre otros aspectosel reparto del trabajo, despertó desde el primer momento el rechazo frontal de los sindicatos, al entender que se abría una peligrosa puerta a los despidos en el sector público por razones meramente presupuestarias
EUROPA PRESS - Miércoles, 29 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 16:32h
FUENTE: DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA

El consejero de Interior, Javier Morrás, habla con la presidenta Yolanda Barcina.
El consejero de Interior, Javier Morrás, habla con la presidenta Yolanda Barcina. (Bergasa)
El Gobierno de Navarra está dispuesto a retirar el proyecto de decreto para el reparto del trabajo en la Administración "si el obstáculo al cual hacían referencia los sindicatos era la existencia de un decreto que hablaba de rescisión de contratos", ha afirmado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Morrás, quien ha afirmado que el "Gobierno quiere hablar de reparto de empleo, no de extinción de contratos".
PAMPLONA. En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Parlamento, el consejero ha dejado claro que el Gobierno sigue adelante con su propuesta de compartir el trabajo en la Administración aunque no sea a través de este texto normativo. No obstante, está dispuesto a retirar el decreto "para que no haya ningún malentendido".
Ha precisado así que "no se retira ninguna propuesta de compartir el trabajo, se va a tratar en la Mesa General y si el obstáculo al cual hacían referencia los sindicatos era la existencia de un decreto que hablaba de rescisión de contratos eso se retira porque luego se adoptarán, a ser posible, de común acuerdo las disposiciones normativas que haya que hacer para articularlo".

IU, ICV y EUiA firman una 'Declaración sobre el derecho a decidir y el modelo de Estado'

IU, ICV y EUiA firman una 'Declaración sobre el derecho a decidir y el modelo de Estado'














Las tres formaciones hacen público su compromiso con el derecho a decidir y el modelo de Estado en el marco federal que han defendido históricamente

Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa han elaborado conjuntamente y firmado una ‘Declaración sobre el derecho a decidir y el modelo de Estado’.

Las tres formaciones consideran que actualmente existe “una profunda crisis que tiene una dimensión Europea y que afecta, de forma especial, a los países del sur de Europa, como consecuencia de las políticas neoliberales imperantes”. En relación al Estado español “esta crisis, además, viene determinada por el agotamiento del modelo surgido durante la Transición democrática”.

Para los firmantes de la declaración, “las masivas manifestaciones celebradas en Barcelona el 10 de julio de 2010 y el 11 de septiembre de 2012, así como los resultados de las elecciones al Parlament ponen de manifiesto que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña no acepta el actual marco estatutario y constitucional y reclaman ejercer el derecho a decidir para resolver la actual situación”.

1J: Pueblos Unidos contra la Troika

1J: Pueblos Unidos contra la TroikaPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Agustín Moreno   
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 00:00











El 26 de abril se reunieron en Lisboa representantes de colectivos populares de una serie de países de la Unión Europea: Portugal, Grecia Chipre, Irlanda, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Eslovenia y España. Estaban invitados por el movimiento portugués “Que se Lixe a Troika”. Acordaron convocar una jornada de movilizaciones a nivel internacional el 1 de Junio de 2013 contra las políticas de austeridad bajo el lema Pueblos Unidos contra la Troika.

El análisis de la situación era coincidente. Las políticas de ajuste que está imponiendo el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, con la complicidad de los gobiernos a los pueblos de Europa, especialmente del Sur, está generando un enorme sufrimiento social. Empobrece y depaupera las economías, acaba con los derechos sociales y niega toda esperanza a una generación de europeos. Es un desastre económico y un inmenso drama humano: paro pobreza, desahucios y aumento de la mortalidad. Todo ello con la excusa de ajustar el déficit público y pagar una deuda que la ciudadanía no ha generado, sino el rescate de las entidades de crédito y que, por ello, es ilegítima.
En todos los países intervenidos con memorandos de rescate impuestos (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) o con un rescate bancario como es el caso de España, las líneas de agresión social son las mismas: desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, educación…), rebaja salvaje de salarios, despido libre, recortes de pensiones. Y las privatizaciones de lo público, lo que David Harvey llama la acumulación por desposesión o despojo de un patrimonio social creado durante generaciones para entregárselo al capital  como un nuevo nicho de negocio.