30 de mayo de 2013

"JACINTO OCHOA. LA PRISIÓN MÁS LARGA". Nuevo libro de la colección "Izarren Hautsa" de Ahaztuak 1936-1977

"JACINTO OCHOA. LA PRISIÓN MÁS LARGA". Nuevo libro de la colección "Izarren Hautsa" de Ahaztuak 1936-1977

 
En breve estará en la calle un nuevo libro que hará el número 8 de nuestra colección "Izarren Hautsa".

En esta ocasión nos acercaremos a la figura de Jacinto Ochoa, navarro, republicano, comunista, resistente... y preso político en las cárceles franquistas con una prisión tan larga que fue la mas larga de un preso vasco bajo ese régimen. Y sin embargo por largo que fuese siempre superada por la voluntad de resistencia y de combate de un Jacinto que entró en ella por luchar y salión de ella para luchar.

A la espera de que el libro pueda llegar a vuestras manos os adelantamos este pequeño prólogo que desde Ahaztuak 1936-1977 hemos incorporado a este nuevo libro escrito por Jose Luis Diaz Monreal, compañero nuestro e infatigable recopilador de personas y hechos de nuestra Memoria democrática y Antifascista. 

Greenpeace denuncia que Iberdrola “acosa” a las renovables para mantener sus beneficios

Greenpeace denuncia que Iberdrola “acosa” a las renovables para mantener sus beneficios

renovablesEspaña es líder en el abandono de las inversiones en las energías renovables - GREENPEACE
La organización ecologista Greenpeace ha presentado este jueves un nuevo informe, en el que acusa a Iberdrola de “atacar” las energías renovables para proteger su negocio de energía sucia y de presionar, utilizando “toda su red de influencias políticas”, para cambiar la legislación según
En este informe, titulado ‘Iberdrola: empresa enemiga de las renovables’ (puedes descargarlo íntegro aquí), Greenpeace resalta las actuaciones que hacen al gigante empresarial “enemigo de las renovables”.
Por un lado, detalla la organización, el principal negocio de Iberdrola son el gas, el uranio y el carbón, en lugar de las energías renovables. “Desde 2005 a 2012 la eléctrica produjo con renovables únicamente el 14’9% de su electricidad, mientras que el resto, un 85’01%, lo hizo con tecnologías convencionales”, precisa el informe.

Pueblos Unidos contra la Troika MANIFIESTO 1J







1 DE JUNIO: MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL

Pueblos Unidos contra la Troika

MANIFIESTO 1J
Jueves 30 de mayo de 2013
Guardar este artículo en PDF Versión para imprimir de este documento
[40 ciudades en el Estado español y más de 80 a nivel internacional acogerán el próximo sábado, 1 de Junio, manifestaciones coordinadas y simultáneas para protestar contra las políticas de ajuste impuestas por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea con el amparo de los gobiernos.
La convocatoria a nivel internacional fue lanzada el pasado 26 de abril de manera coordinada desde Lisboa por el movimiento portugués Que se Lixe a Troika, la Marea Ciudadana, el sindicato griego GSEE y otras organizaciones. A ella se han sumado centenares de movimientos sociales y colectivos ciudadanos.
Se puede ver un mapa de las manifestaciones picando aquí.
Reproducimos a continuación el manifiesto difundido por la Marea Ciudadana.]


Crímenes económicos contra la humanidad



Crímenes económicos contra la humanidad

Autor: Juan Torres López
27 de mayo de 2013
Escuchar
Publicado en Sistema Digital el 27 de mayo de 2013
En la doctrina internacional hace tiempo que están tipificados los delitos contra la humanidad, o de lesa humanidad. Se entiende que son “diferentes tipos de actos inhumanos graves cuando que reúnen dos requisitos, su comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, que producen sufrimientos graves o daños físicos o mentales a las personas (Joana Abrisketa, Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo).
Se considera que este tipo de ataques son criminales cuando se realizan por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, o bien por otros que sean universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional.
Sin embargo, quedan fuera de esa consideración las conductas que tienen naturaleza económica a pesar de que no sería difícil apreciar que algunas de ellas pueden entrar claramente en el tipo de las que habitualmente son consideradas como crímenes contra la humanidad.
¿Cómo podría calificarse, por ejemplo, la hipotética conducta de un Gobierno que concede el servicio de agua a un monopolio que aprovecha su dominio del mercado para subir extraordinariamente los precios, provocando así la muerte de miles de personas por carencia de agua potable? ¿Cómo tipificar el hecho de que un fondo de inversión manipule los precios de una determinada materia prima alimentaria, con el único fin de lograr ganancias con ello, y provocara una hambruna que matara de hambre a cientos de miles de personas? ¿Cómo podría definirse una decisión gubernamental que privatizara servicios públicos sanitarios en un contexto de gran pérdida de poder adquisitivo y como consecuencia de ello empeorase la salud, o incluso perdieran la vida miles de personas? ¿Cómo tipificar una estafa bancaria generalizada, que provocara en cadena una crisis financiera que llevara consigo el desempleo y la ruina de millones de personas, el cierre de miles de empresas y la quiebra de sociedades y economías enteras, con los daños humanos subsiguientes?