31 de mayo de 2013

¿Y si los asesinados fuesen futbolistas?


Publicado por Nuria Varela en Marea


Hace más de una década –en febrero de 2002-, publiqué mi primer libro sobre violencia de género. Comenzaba así: “¿Qué habría ocurrido en este país si el año pasado hubiesen sido asesinados 68 futbolistas? Resulta fácil de imaginar: despliegues policiales espectaculares, medidas especiales de protección, guardaespaldas, preguntas parlamentarias, revuelo en la clase política, movilizaciones históricas en las calle, portadas de los periódicos, sentencias ejemplarizantes para los culpables, muestras de apoyo y solidaridad desde todos los rincones del mundo… y mil acciones más.
Podríamos cambiar la palabra futbolista por cualquier otro gremio: ¿Qué habría ocurrido si el año pasado hubiesen sido asesinados 68 taxistas, bomberos, jueces o periodistas… por ejemplo? Es más, podríamos hacer la pregunta simplemente en masculino: ¿Qué habría ocurrido en este país si el año pasado hubiesen sido asesinados 68 hombres a manos de sus esposas, novias, amantes o ex compañeras? El resultado sería idéntico. Tendríamos garantizado el revuelo social, político, policial y judicial.
Sin embargo, en la España del siglo XXI alrededor de un centenar de mujeres son asesinadas cada año por sus parejas o ex parejas. Ni siquiera sabemos exactamente cuántas son porque a las cifras oficiales no se suman, por la imposibilidad de cuantificarlas, aquellas que se suicidan como única salida a su sufrimiento. Cientos de españolas tienen problemas de salud física y mental derivados del maltrato cotidiano de sus maridos, novios o compañeros y miles son torturadas diariamente en sus propias casas. Pero ante semejante injusticia y tamaño dolor, las soluciones aportadas no son ni parecidas a las que imaginamos si los muertos, los torturados, los violados y los denigrados fuesen otros”.
Seguir leyendo