3 de junio de 2013

¿Qué pasa con el AVE navarro?


¿Qué pasa con el AVE navarro?

Edmundo Fayanas Escuer Profesor y licenciado en Historia
nuevatribuna.es | 30 Mayo 2013 - 19:54 h.
En estos momentos el proyecto del Ave navarro se ha vuelto totalmente kafkiano, llegando al absurdo político. Tanto UPN, como PSN  plantearon el desarrollo del Ave navarro como la forma de conseguir la modernidad  máxima y estar comunicados con Europa. Por eso, para estos dos partidos, el AVE es fundamental.   Para ello firmaron un convenio Navarra/ Estado  para desarrollar las línea de Ave. El gobierno de Navarra adelantaba la construcción del tramo Castejón-Pamplona y se construía una nueva estación ferroviaria en Pamplona, a través de los clásicos pelotazos urbanísticos tan abundantes en la década anterior.
Llegó la crisis económica con todas sus consecuencias, y se acabó el dinero para obras faraónicas, con unos costes desorbitados y con una rentabilidad económica y social escandalosamente negativas. Estas obras sí dan porte y lustre político a políticos del tres al cuarto. Con decir que esto es moderno para Navarra piensan que engañan a alguien, antes sí, ahora ya no. ¿Por qué no se debe hacer el AVE en Navarra?

El futuro se llama Federalismo

El futuro se llama FederalismoPDFImprimirE-mail
III República Federalismo
Escrito por Joan Josep Nuet / UCR   
Lunes, 03 de Junio de 2013 00:00















El Estado Español no es un proyecto de convivencia sencillo, y tampoco lo es el proyecto de construcción europeo. Por ello hay que huir como gato escaldado del hervor de planteamientos salvadores y milagrosos que plantean sin matices actos de unidad o de separación haciéndonos creer que por si solos y en base a decisiones firmes, conseguirán imponer su criterio.
Usar como brújula primero, la mejora de las condiciones de vida de la inmensa mayoría desposeída masivamente por la crisis provocada por la rapiña neoliberal, y en segundo lugar los principios democráticos avalados por Naciones Unidas que proclaman el derecho de autodeterminación de los pueblos que así lo desean.
Dicho esto hablemos de futuro y de interés de la inmensa mayoría, creo sinceramente que los proyectos comunes tienen un mayor potencial  positivo que los planteamientos de confrontación que se alimentan mutuamente.
No creo en la autarquía ni creo que España sea el PP y el PSOE o sus bancos, igual que Europa no es la Sra. Merkel ni la banca alemana. Los pueblos de la Península Ibérica y del Continente Europeo son mejores que sus dirigentes y pueden desarrollar proyectos de convivencia común que sean armónicos con la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüismo y al mismo tiempo conformar estados sociales de pleno derecho.
Si hiciésemos una propuesta en ese sentido y fuese creíble su posibilidad  de erigirse en mayoritaria social y políticamente evitaríamos el choque de trenes y el nacionalismo excluyente reduciría su repercusión en la sociedad y en la política. A pero entonces ¿qué sería de una buena parte del discurso del PP y de CiU?, ¿ con que entretendrían a una parte de sus electorados?. Por eso PP y CiU son los primeros interesados en hinchar el globo y ya no sé si coordinan estratégicamente sus agendas, a veces lo parece.

Fomento sin trenes

Fomento sin trenes

fomentosintrenesCarlos Taibo
Sabido es que el Ministerio de Fomento ha tomado la delicada decisión de cerrar medio centenar de líneas de tren. Según la versión oficial de los hechos, semejante decisión responde a un criterio de estricta rentabilidad. La explicación suena a algo bien conocido: se deja de invertir durante años en las líneas en cuestión, se permite que el servicio se deteriore y, al cabo, el cierre se presenta como insorteable
Pena es que, de la mano de una primera y palmaria contradicción, el mentado criterio de la rentabilidad sólo se aplique, sin embargo, a determinados servicios ferroviarios. Porque nadie ha conseguido demostrar que la alta velocidad, tan idolatrada por nuestros gobernantes, es rentable. En estos días más de uno ha recordado que veinte años atrás se manejó repetidas veces la idea de que la amortización de la inversión que había reclamado, dos décadas atrás, el AVE Madrid-Sevilla se iba a tomar nada menos que cien años. Y se ha subrayado también que las nuevas líneas de alta velocidad habrán de ser, por fuerza, aún menos rentables que las actuales. Para cerrar el círculo, obligados estamos a certificar que lo que se va a ahorrar de la mano del cierre de cuatro docenas de líneas de ferrocarril es una parte minúscula de lo que se sigue invirtiendo en el AVE.

La marcha de Bardenas denuncia los excesivos gastos militares

Noticias de Navarra
"Todo el dinero que usan para bombardear las Bardenas, podría tener fines sociales mucho más útiles en nuestra vida diaria", se ha afirmado al término de la marcha que ha congregado a varios cientos de personas, "más que el año pasado", según ha indicado a Efe la portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, quien ha destacado que el acto ha transcurrido con normalidad en una jornada soleada pero con fuertes rachas de viento.