4 de junio de 2013

Decenas de miles de manifestantes en más de 80 ciudades de Europa contra las políticas neoliberales de la Troika

Decenas de miles de manifestantes en más de 80 ciudades de Europa contra las políticas neoliberales de la Troika





Marchas en más de ochenta ciudades de Europa, con Lisboa y Frankfurt a la cabeza, contra las políticas de ajuste neoliberal dictadas por la Troika integrada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


España | Tercera Información* | 02-06-2013 | 




Unas 20.000 personas según los organizadores y 7.000 de acuerdo con la policía, se reunieron en Frankfurt, capital financiera de Alemania y sede del BCE, en una manifestación que fue el cierre de tres jornadas consecutivas de lucha contra las políticas de austeridad europeas.
La protesta, convocada por el movimiento indignadoBlockupy –similar al estadounidense Occupy Wall Street- concluyó con enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía.
“La estrategia de la policía es evidente, querían que la situación de tensión escalara” afirmó Roland Sues, portavoz de Blockupy, tras denunciar que la policía utilizó gas pimienta contra los manifestantes cuando un grupo se negó a ser requisado en un cordón policial.
Los manifestantes celebraron el éxito de la protesta después de haber logrado cerrar hoy el centro de Frankfurt, no sólo bloqueando la sede del BCE, sino de “cientos de instituciones financieras, empresas y corporaciones que han sacado provecho de la crisis europea durante años”.
“Dejamos claro que no aceptamos su autoritarismo”, remarcaron en un comunicado.
“Vamos a construir una Europa desde abajo, una Europa que no tiene por qué arrodillarse ante los principios del neoliberalismo bajo presión de los mercados financieros y las grandes multinacionales”, proclamaron al leer el manifiesto con el que se clausuró la protesta.
“Hoy manifestamos en solidaridad con los movimientos emancipadores alrededor de Europa que estamos todos en la misma lucha. Luchamos contra una economía organizada en función de beneficios en vez de al servicio de las necesidades del pueblo”, añadieron.
La protesta alemana coincidió y estuvo coordinada con la convocatoria “Pueblos unidos contra la Troika”, una movilización internacional que fue liderada por Portugal y España y tuvo réplicas en ciudades de Francia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Reino Unido y Croacia, pero con menor fuerza.
Aunque menos multitudinarias que las manifestaciones de septiembre y marzo pasado contra las políticas de austeridad del gobierno luso, la plataforma portuguesa “Que se lixe a troika” (Que se joda la troika), consiguió movilizar a miles de personas en Lisboa y otras ciudades portuguesas.

La contrarrevolución de los ricos












La contrarrevolución de los ricosPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Pablo Iglesias   
Martes, 04 de Junio de 2013 00:00






Marx comenzó a hacer cuentas en una pizarra y de la pizarra empezó a brotar sangre. Esta imagen sirve para entender que el marxismo es, ante todo, una toma de posición moral que se apoya en las ciencias sociales. ¿Quieren ver cómo brota la sangre de las cifras? Miren esta oferta de trabajoque ayer le arrojé a Percival Manglano, ex consejero de economía de la Comunidad de Madrid, en La Sexta Noche. A un periodista con más de 5 años de experiencia, dominio del inglés y disponibilidad para viajar le ofrecen un contrato en régimen de autónomo a jornada completa por un sueldo de entre 450 y 900 euros brutos. ¿Ven como de las cifras puede brotar la sangre?

Los liberales dicen que las políticas redistributivas y la igualdad conducen al totalitarismo y que es mejor trabajar por 500 euros al mes que no tener nada. Al fin y al cabo si tu “productividad marginal” es de 500 euros pues no mereces más de 500 euros. Esta es la libertad: contratos libres entre individuos libres. ¿Para qué hacen falta entonces sindicatos? ¿Por qué debe haber absurdas regulaciones del Estado que limiten la capacidad contractual de las partes? ¿Qué es eso de un salario mínimo, como dice el Banco de España?
Pero sigamos haciendo cuentas que, al fin y al cabo, como decía Brecht, nos va a tocar pagarlas a nosotros. ¿Qué hace falta para que alguien esté dispuesto a ganar 500 euros al mes trabajando a jornada completa? Pues lo mismo que hace falta para que una mujer migrante esté dispuesta a trabajar practicando felaciones en la economía sumergida por 10 o 20 euros: necesidad y miedo, nada más que eso. Y ¿saben cómo se construyen la necesidad y el miedo? Pues es bien sencillo, asegurando que el paro sea siempre una amenaza y recortando las prestaciones y las ayudas sociales.

¡ABAJO EL SALARIO MÍNIMO! De Friedman y Pinochet a Linde y Aguirre



De Friedman y Pinochet a Linde y Aguirre

MIGUEL ROMERO
Martes 4 de junio de 2013
Guardar este artículo en PDF Versión para imprimir de este documento
La supresión del salario mínimo, objetivo al que apunta la reciente recomendación del gobernador del Banco de España (cargo que se ha convertido en tribuna para las propuestas más agresivas y clasistas del neoliberalismo español), forma parte de los principios de Milton Friedman y su Escuela de Chicago. Los Chicago boys chilenos lo llevaron a la práctica desde los orígenes de la dictadura de Pinochet. Estos modernizadores de la economía española quieren recuperarlo ahora, cuarenta años después. Sin duda, no es el único aspecto que Linde, Aguirre y su manada añoran de la atroz dictadura chilena. Por algo se empieza.
La relativa novedad de los argumentos utilizados ahora en pro de este nuevo intento de devaluación del coste y los derechos del trabajo es apoyarlo en criterios morales, al gusto tradicional del sentido común neoliberal, con el plus provocador de Esperanza Aguirre.
Así, Aguirre, siempre en campaña por su nominación como alternativa a Rajoy en el PP, ha calificado de“hipócritas” e “insolidarios” con los parados a quienes nos oponemos a la pinochetada.