11 de junio de 2013

A instancias de Izquierda-Ezkerra, el Parlamento solicita un informe independiente y transparente sobre la seguridad de Yesa

A instancias de Izquierda-Ezkerra, el Parlamento solicita un informe independiente y transparente sobre la seguridad de Yesa 


Aprobada una declaración institucional, presentada por I-E, que recoge la demanda del Ayuntamiento de Sangüesa para estudiar los deslizamientos de terreno

[DIARIO DE NOTICIAS DIGITAL] - La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional presentada por Izquierda-Ezkerra en la que asume la demanda realizada por el Ayuntamiento de Sangüesa para que se haga un informe independiente sobre la seguridad del embalse de Yesa.

Asimismo, con el voto a favor de I-E, Aralar-NaBai, Bildu y PSN, en contra del PP y la abstención de UPN, se ha mostrado el apoyo de la Cámara a la creación de una "mesa de expertos" que analice los deslizamientos de terrenos observados en torno a la presa.

Con el voto en contra de UPN, PSN y PP, se ha rechazado el punto de la declaración que pedía la paralización de las obras de recrecimiento del embalse hasta que se realice esta evaluación de la seguridad del pantano.

El secretario general de CCOO rechaza con rotundidad una reforma estructural del sistema de pensiones y defiende el acuerdo firmado en 2011 entre Gobierno y agentes sociales

Toxo: "El informe del grupo de expertos sobre pensiones no recoge la posición de CCOO y no nos sentimos vinculados al mismo"



El secretario general de CCOO rechaza con rotundidad una reforma estructural del sistema de pensiones y defiende el acuerdo firmado en 2011 entre Gobierno y agentes sociales

España | Tercera Información | 10-06-2013 |


Toxo, en la rueda de prensa que los secretarios generales de CCOO, UGT y USO han ofrecido para presentar las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, ha rechazado una reforma estructural del sistema de pensiones, así como que los pensionistas presentes y futuros vean mermadas sus pensiones.
El secretario general de CCOO manifestó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha remitido a los sindicatos el texto del informe del grupo de expertos sobre pensiones encargado por el Gobierno, aunque éste no ha aclarado su posición al respecto, y que una primera lectura del mismo, no ha hecho sino confirmar la postura que adelantó el sindicato el pasado viernes: "El informe no recoge la postura de CCOO y no nos sentimos vinculados al mismo".
"No creemos necesario abordar una reforma que modifique la estructura de la Seguridad Social", señaló Toxo, que remitió al acuerdo sobre pensiones de 2011 que se trasladó a la ley de la Seguridad Social, que apenas tiene seis meses de vigencia. “Nuestra referencia es el acuerdo que firmamos en 2011, que contiene los elementos de reforma necesarias para dotar de sostenibilidad en el futuro al sistema de pensiones”. “No cabe una nueva reforma de pensiones por imperativo europeo”, insistió.
En su opinión, no es necesaria una reforma estructural, aunque sí lo es la adopción de medidas coyunturales para hacer frente al descenso de ingresos de la Seguridad Social. “Desde 2011 se ha producido un deterioro general por la destrucción de empleo como consecuencia de la reforma laboral y el debilitamiento de las bases de cotizaciones por la merma de los salarios de la gente que trabaja, que afecta a la Seguridad Social”, explicó.

¿Qué le pasa a CCOO con las pensiones?

¿Qué le pasa a CCOO con las pensiones?PDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Laboral
Escrito por Agustín Moreno   
Martes, 11 de Junio de 2013 00:00
El sistema público de pensiones en España siempre ha estado en el punto de mira de las políticas neoliberales. Los ataques se han producido tanto con los gobiernos del PSOE como con los del PP, lo que demuestra que a la hora de servir a los intereses de la banca y de las compañías aseguradores no hay muchas diferencias entre ellos. Hagamos un breve repaso a la historia de los ataques y los pactos de pensiones.

Podemos hablar de dos etapas. La primera hasta la crisis de los dos sindicatos mayoritarios en 1994 (con la salida deNicolás Redondo de la secretaria general de UGT, y con ruptura interna en CCOO) y su estrategia era la de oponerse a los recortes o firmar pactos de mejora. En 1985 se produjo la primera agresión al sistema de pensiones por el gobierno de Felipe González. CCOO, junto con USO, CGT, ELA-STV y otros sindicatos convocaron la Huelga General del 20 de junio. Dirigía el sindicato Marcelino Camacho. UGT no convocó la huelga, pero se manifestó junto a CCOO en las vísperas, y Nicolás Redondo y algún diputado más votaron en el Parlamento en contra de la nueva ley del ministro Almunia. Fue uno de los elementos de ruptura entre la UGT y el PSOE. Cabe destacar en esta etapa el positivo acuerdo en materia de pensiones que se produjo tras la Huelga General del 14 de diciembre de 1988, con el que se conseguía el derecho a las pensiones no contributivas y la revalorización automática.

LIBURUAREN AURKEZPENA / PRESENTACIÓN DEL LIBRO "JACINTO OCHOA. LA PRISIÓN MÁS LARGA"









LIBURUAREN AURKEZPENA  /  PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"JACINTO OCHOA. LA PRISIÓN MÁS LARGA"
(Jose Luis Díaz Monreal)
Nuevo libro de la colección "Izarren Hautsa" de Ahaztuak 1936-1977

ekainak 14 junio  (20:00)
en la librería "La Hormiga Atómica" liburudendan