17 de junio de 2013

Austeridad en el sistema sanitario: privatización, muertes y concordia entre PP y CiU

Austeridad en el sistema sanitario: privatización, muertes y concordia entre PP y CiU

El reciente artículo en el British Medical Journal de Helena Legido-Quigley, Laura Otero, Daniel de la Parra y colaboradorres Will austerity cuts dismantle the Spanish Health Care System?, del pasado 13 de junio) presenta datos y análisis sumamente importantes para entender hacia dónde se dirige nuestro sistema de salud.
Debido al lastre de la Transición poco modélica del franquismo a la democracia, España es un país que ya gastaba menos en salud que la media de los países europeos (ver los datos del Observatorio dirigido por Vicenç Navarro, en la UPF). Esta situación de relativa desprotección de las clases trabajadoras españolas se ha visto agravada por las políticas de “austeridad” y los recortes que han seguido a la recesión económica aún vigente.
El gran mérito de Legido-Quigley y sus colaboradores es el de haber sintetizado lo que sabemos sobre los aspectos políticos y sociales, y las consecuencias para la salud de las llamadas políticas de austeridad. Así pues, cabe señalar que la privatización y los recortes sobresalen en Madrid y Cataluña, lo que muestra una armonía básica de intereses de clase social, a pesar de la retórica nacionalista que usan ambos gobiernos. Por ejemplo, Madrid reduce su presupuesto un 10% mientras Cataluña lo hace un 7%, y ambos introducen el copago.

IX Asamblea de IUN-NEB: Jose Miguel Nuin, reelegido coordinador, apela a la "unidad ciudadana" para "construir un bloque social y político desde la izquierda"

José Miguel Nuin vuelve a ser elegido coordinador general de Izquierda Unida en Navarra con el 97% del voto

El reelegido líder de la formación apela a "la unidad ciudadana" para "construir un bloque social y político desde la izquierda"
AGENCIAS - Sábado, 15 de Junio de 2013 - Actualizado a las 13:50h
Fuente: Diario de Noticias de Navarra

José Miguel Nuin se dirige a los militantes durante la IX Asamblea General de IUN-NEB.
José Miguel Nuin se dirige a los militantes durante la IX Asamblea General de IUN-NEB. (IUN)


El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha sido reelegido en el cargo con el 97,3 por ciento de los votos, en el transcurso de la IX Asamblea General de la formación, que se ha desarrollado en Pamplona con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara.
PAMPLONA. Nuin era el único candidato al cargo, en el que lleva desde 2007. Con la de este sábado son ya tres las elecciones consecutivas en las que ha sido respaldado para mantenerse al frente de la formación de izquierdas, en 2007, 2010 y 2013.
En esta Asamblea, en la que también ha sido elegida la nueva Ejecutiva, Nuin ha recibido un total de 73 votos a favor y 2 en blanco.
Los resultados se han conocido al término de una asamblea en la que se han aprobado las líneas políticas para los próximos años, una responsabilidad que Nuin asume con "compromiso y responsabilidad", ha subrayado.
Tras agradecer la confianza recibida, ha ofrecido abrir la organización a la ciudadanía, a todos quienes "quieran simplemente ganar la pelea por la hegemonía al capitalismo y al liberalismo".
Al respecto, ha advertido de que IUN "no somos un puente entre la izquierda abertzale y el partido socialista", sino "un proyecto propio que quiere luchar contra la hegemonía" del neoliberalismo.

Julio Anguita, en 'La Sexta Noche': "Nos esperan dificultades tremendas, peores de lo que estamos ahora"

Julio Anguita, en 'La Sexta Noche': "Nos esperan dificultades tremendas, peores de lo que estamos ahora"PDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Ecoteuve/La Sexta   
Lunes, 17 de Junio de 2013 00:00
El que fuera secretario general del Partido Comunista y coordinador federal de Izquierda Unida, Julio Anguita, fue este sábado uno de los invitados del programa 'La Sexta Noche' de la cadena de Atresmedia y fue entrevistado por el director del mismo, Iñaki López.
"Yo planteo que la única solución posible a esta crisis múltiple está en que el pueblo soberano comience a crear una unidad, y que cuando eso tenga fuerza se erija en contrapoder. En ese momento justo, la desobediencia civil vendrá por sí sola", comienza afirmando.

"Se está llamando a la desobediencia en el 'aquí y ahora' inmediato", asegura para explicar que estos movimientos como el 15-M estén perdiendo fuerza. "Ahora no tiene sentido, pero hay que prepararse para ese gran acto constituyente", relata.
"El pueblo español debe asumir que solamente si cuaja la soberanía nacional que ataje los problemas concretos como el salario mínimo, la pensión mínima, la vivienda, los canales de comercialización... Entonces surgirán los líderes necesarios", continúa asegurando, y añadiendo además que "si no hay pueblo organizado, no hay dirigentes".

España vota en contra del Derecho a la Paz en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

España vota en contra del Derecho a la Paz en el Consejo de Derechos Humanos de la ONUPDFImprimirE-mail
Imperio Unión Europea
Escrito por Pascual Serrano   
Lunes, 17 de Junio de 2013 06:35
Los países de Unión Europa, no olvidemos que premiada con el Nobel de la Paz, no apoyaron el pasado 13 de junio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, una resolución sobre la promoción del derecho a la paz patrocinada por dieciséis países miembros del Consejo.

En total la propuesta fue apoyada por treinta países, la mayoría del Tercer Mundo, mientras que las naciones europeas junto con Estados Unidos, Japón e India se abstuvieron (8) o votaron en contra (9). Entre los europeos que se abstuvieron estuvo Polonia, Italia o Polonia, además de Suiza que no pertenece a la UE. España, junto conAlemaniaRepública Checa y Austria votó No.
La resolución es una iniciativa de Cuba, posteriormente asumida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que, en aras del mayor consenso posible, se limita a pedir que se colabore con el grupo de trabajo y un comité asesor ya existente para que, mediante consulta con los Estados miembros, la sociedad civil, el mundo académico y todos los demás actores relevantes, se prepare un proyecto de Declaración sobre el Derecho de los pueblos a la paz.